PUCÓN

Pucón, una de las ciudades más atractivas del sur de Chile por su ubicación entre la precordillera y las orillas del majestuoso lago Villarrica, será la anfitriona del IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica, a desarrollarse los días 14 y 16 de octubre próximo.

En lengua mapuche "Entrada a la cordillera", la ciudad de Pucón está ubicada a los pies del volcán Villarrica, a 789 kilómetros al sur de Santiago y a 106 kilómetros al sureste de Temuco, en la Región de La Araucanía, en el sur de Chile. Su belleza natural entre ríos, montañas, lagos, bosques nativos protegidos y volcanes la convierten en uno de los principales destinos turísticos durante invierno y verano, convirtiendo a Pucón en una ciudad con infraestructura hotelera de alta calidad y con servicios de alojamiento a diferentes precios, así como una variada oferta de actividades recreativas para aprovechar en su visita.

esquemaubicacion 1

¿CÓMO LLEGAR A PUCON?

Una gran variedad de servicios de transporte hacen que llegar a Pucón sea muy fácil, además del gran paisaje que se disfruta en el viaje.

Un vuelo desde Santiago demora una hora hasta el aeropuerto de La Araucanía. Es el aeropuerto más cercano y el nombre del destino es "Temuco" o "ZCO", y está a unos 80 kilómetros de Pucón. Un pasaje en avión desde Santiago cuesta entre los $65.000 a $165.000 pesos, según la disponibilidad de SkyAirline y LAN, las dos líneas aéreas que operan.
Un viaje en bus desde Santiago a Pucón es una opción más directa, pero se debe considerar un viaje de mayor duración (más de 8 horas) aunque a menor costo (entre $25.000 a $35.000 pesos). Hay empresas de buses que también ofrecen venta de pasajes online, como TurBus, Pullman Bus y JAC.

En caso de viajar en avión, puede elegir varias opciones para llegar a Pucón. La más conveniente es tomar un transfer o un taxi desde el Aeropuerto hasta el Terminal de Buses JAC, en Temuco [Tnal. JAC Balmaceda; Avda. Balmaceda Nº 1005, teléfono +56 (45) 2465465]. El traslado general en transfer fluctúa entre los $2000 y $5000 por persona. En taxi, el traslado en el mismo tramo puede costar entre $10.000 y $15.000. Hay un servicio de taxi directo desde el Aeropuerto hasta Pucón, aunque su valor ($60.000) es muy alto. Por eso, recomendamos elegir un transfer o taxi hasta el Terminal JAC de Temuco y luego tomar un bus hasta Pucón, cuya tarifa es de $3000 pesos.

esquemaubicacion 3

 

¿CÓMO LLEGAR AL CENTRO DE EVENTOS?

El Congreso se realizará en las dependencias de la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera, ubicada en calle Lincoyán Nº 77 de dicha ciudad (el edificio tiene también una entrada por la calle Caupolicán Nº 78) frente a la plaza principal y a pocos metros del lago Villarrica. 

ITUR

¿DÓNDE ALOJAR?

El atractivo turístico de Pucón ha convertido a la ciudad en un polo de una infinidad de servicios de alojamiento. Una amplia variedad de hoteles, apart-hoteles, hostales, hospedajes y cabañas se ofrecen como opciones para que cada jornada termine en un lugar con buena relación entre precio y calidad.

La oferta hotelera es muy variada, pudiendo encontrarse desde hoteles de alta gama, cuyos valores parten entre los $45.000 y $65.000 en promedio, por una noche, hasta servicios de hospedaje y hostales, cuyos valores oscilan los $10.000 pesos la noche, por persona. Así también, existen servicios como apart-hotel, cabañas y termas que ofrecen servicios de habitaciones. Los detalles de las tarifas pueden encontrarse en las respectivas páginas web de cada servicio, donde se especifica la fecha de nuestro congreso como parte de la "Temporada Baja", por ende, los precios son más bajos que en época turística.

Puede consultar una lista con precios referenciales AQUÍ.

También ponemos a su disposición un directorio de Alojamientos (Hoteles, Hostales, Hosterías, Cabañas y otros) AQUí.

 

¿QUÉ HACER EN PUCÓN?

En Pucón, la estadía placentera está garantizada. En el centro, a solo pasos del edificio que albergará nuestro congreso, se encuentran ubicados restoranes de comida típica e internacional, en cuyas apetitosas cartas conviven los sabores cosmopolitas de la cocina internacional con la gastronomía típica local, durante todo el año. Hay de todo tipo: buffets, gastronomía italiana, árabe, especialistas en pescados extraídos desde los ríos de la zona y carnes servidas junto a sopaipillas hechas por manos de puconinas.
Existen fascinantes senderos para hacer trekking, donde se pueden recorrer zonas rodeadas de bosques milenarios, lagunas y volcanes. Hay ofertas de etnoturismo, donde la gente del pueblo Mapuche comparte su cultura y gastronomía en sitios específicos donde también se ofrecen servicios de alojamiento. El clima de octubre permita la práctica del deporte aventura, el rafting por el torrentoso y reconocido río Trancura, y también hace gratos los recorridos a caballo que están a disposición para su arriendo. La ciudad y los sectores son fácilmente recorridos en bicicleta.
La entretención nocturna está especialmente disponible con lugares donde se ofrece un grato ambiente de conversación acompañados de música en vivo, y las termas ofrecen precios de entradas que comienzan desde los 8 mil pesos, a cuyas instalaciones es posible llegar en bus o en vehículo, o recorriendo los aproximadamente 25 kilómetros por bellos caminos rodeados de lugares como El Cañi, donde se practica trekking, canopy y escalada.

Puede consultar más información turística en AQUÍ.