Baitello

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PARA BAITELLO JUNIOR

Uno de nuestros conferencistas confirmados para el IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica, Norman Baitello Junior ha desarrollado durante su trayectoria una reflexión sobre el comportamiento humano frente a una sociedad de la imagen, el actual Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, nos invita a reflexionar sobre el comportamiento humano en la sociedad global de la información.

Para el filósofo de la comunicación este último siglo hemos presenciado un aumento explosivo en la producción de imágenes, al punto que le ha consignado el estatus de seres vivos y con voluntad propia. Esta fuerza iconográfica conlleva a que cuerpos e imágenes se devoren entre sí constituyendo la “era de la iconofagia”, título de una de las publicaciones más importantes de Baitello (2008), que hace hincapié en el comportamiento de los cuerpos vivos de los seres humanos al interior de una sociedad mediatizada e idiotizada que devora y es devorada -al mismo tiempo- por la tiranía de las imágenes encargadas de crear una relación de dependencia indiscriminada y de consumo compulsivo. Otro de los aportes a los estudios de la comunicación que hace Baitello es su participación en el proyecto de construir, en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, un archivo espejo de Vilém Flusser, pensador judío-checo-brasileño que –según el propio Baitello- es uno de los más destacados teóricos de la telemática. Flusser (1920-1991) vivió gran parte de su vida en Brasil luego de emigrar desde Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial; durante su tiempo en la Universidad de Sao Paulo realizó numerosas investigaciones y conferencias sobre la filosofía del lenguaje acercándose, paulatinamente, a una filosofía de la imagen que concretó luego de su regreso a Europa en 1971. Baitello, en el año 1992, a través de la dirección en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Semiótica de Cultura y Medios de Comunicación (CISC), comenzó con la difusión de Flusser como uno de los referentes teóricos más importantes. En la actualidad, se difunden los archivos de Flusser a través de flusserestudies.net publicación Web en la que numerosos investigadores continúan trabajando su legado teórico.