LUCRECIA ESCUDERO: EL PODER DE LOS MEDIOS Y EL PODER DEL PÚBLICO

Vivimos insertos en una realidad donde los medios, la hiperconexión y la globalidad son temas ineludibles para quienes participamos activamente de esta sociedad de la información. Una de las semiólogas contemporáneas más reconocidas en Latinoamérica, Lucrecia Escudero Chauvel, quien será una de nuestras conferencistas invitadas al IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica, reflexiona sobre la relación de poder que existiría entre los medios y los públicos.

Los medios han sido mediadores y modelizadores de los espacios, hemos pasado desde un espacio público a uno mediatizado, según Escudero, nos encontraríamos en una especie de sociedad telescópica donde hasta el más pequeño detalle es visto y puesto en juicio por el ojo del público. Ya no participamos de una realidad directa, sino de una realidad a través de los medios y por lo tanto, una realidad construida por ellos.

En su libro Malvinas. El gran relato (2013), Escudero analiza desde su experiencia e investigaciones los mecanismos de información durante la guerra; a través del análisis de los sistemas de producción de la información en los principales diarios argentinos, da cuenta que el primer muerto de una guerra es la verdad. Propone una interpretación de los relatos esbozando conceptos que aportan al campo teórico de las ciencias de la comunicación, ciencias políticas y sociología.

En otra de sus publicaciones Telenovela. Ficción y mutaciones culturales en coautoría con Eliseo Verón (1997) analiza la estética, los mensajes y cómo este género televisivo tiene un enorme poder de adicción: frente a una telenovela, nos vemos subsumidos como cómplices del autor, somos omniscientes y vemos cómo es que, a través de la sorpresa de la revelación, develamos esos secretos, esas verdades ocultas.

Sin embargo, para la Profesora Titular del l’Université de Lille III, el poder no está sólo en el emisor sino también en el receptor que está interpretando, decodificando. En su artículo Desaparecidos, pasiones e identidades discursivas en la prensa argentina (2001) sobre el tratamiento de la prensa argentina durante la dictadura militar, Escudero hace una distinción entre aquellos públicos que tienen o no una experiencia directa con los hechos: quienes protagonizan los hechos, no aceptan una manipulación del discurso informativo, todo lo contrario, son ellos quienes vienen a transformar el tipo de enunciación.

Actualmente, ante los estudios de la semiótica, se presentan nuevos desafíos, Escudero señala que se necesitan nuevos trabajos sobre los signos y sobre los códigos que den cuenta de que ya no somos unidimensionales sino pluridimensionales.