ESPACIOS TEÓRICOS DE CRISTINA PEÑAMARÍN

Cristina Peñamarín Beristain es otra de nuestros conferencistas confirmados para el IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica. La Catedrática de Teoría de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, durante su trayectoria como teórica de las comunicaciones, ha publicado numerosos artículos, libros, capítulos de libros y participado en proyectos de investigación y videos documentales.

Peñamarín a través de sus publicaciones y cátedras, profundiza en la relación espacio-tiempo vista como la estructura donde se dan las relaciones entre los elementos y entre los sujetos; los discursos construyen estas relaciones materiales y virtuales donde las emociones y experiencia conforman un espacio de flujos, de identidades continuas.

Sus líneas de investigación son: (1) “Semiótica y análisis del discurso/ de los discursos mediáticos” donde se pueden mencionar trabajos como Ficción televisiva y pensamiento narrativo, 2002;Mapas y relatos: Instrumentos de orientación en el espacio social, 1999;El humor gráfico y la metáfora polémica 1996; entre otros. (2) “Comunicación y relaciones interculturales” con trabajos como los video documentales Gitanas de Madrid,1995y La comunicación en las cárceles, 1979; (3)“Subjetividad e identidad/ Identidades colectivas” con trabajos como Emociones colectivas. Las nociones como verdad y como construcción, 1995; El discurso de la intimidad, 1989, entre otros; y (4) “Construcción y la representación de la feminidad” donde se destacan trabajos como La comunicación televisiva. Las mujeres y las tradiciones sentimentales, 1995; Y seréis como hombres, 1993; Feminidad, máscara e identidad, 1982, entre otras.

La actual Coordinadora de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, en conjunto con  Jorge Lozano y Gonzalo Abril son autores de Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual (1982), libro base para los estudios de semiótica y de las comunicaciones humanas en el que encontramos la problematización del discurso como un complejo espacio en el que convergen diferentes disciplinas que se hacen cargo de los procesos del sentido y de la comunicación textual. Los otros libros de Peñamarín sonEl discurso político en la prensa madrileña del franquismo (1980) realizado en coautoría con Alessandra Melloni y La mujer en la publicidad (1990) escrito junto a Carlo Fabretti. Esta última publicación de Peñamarín aborda la idea de que la imagen de la mujer en la publicidad no sólo viene a dar cuenta de ciertos productos o servicios, sino que es la misma publicidad la que construye modelos colectivos que a su vez generan comportamientos y actitudes que podrían definir las necesidades y los deseos de las personas.