Título: “Prácticas discursivas y significantes en la “independencia” cultural. Una discusión desde el eje Bajtin/Foucault”.
Autor: Álvaro Encina
Adscripción: ICEI, Universidad de Chile.
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Resumen: La siguiente ponencia intentará construir elementos que permitan realizar una crítica, desde unaperspectiva semiótica, de la relación entre cultura y poder observada en la construcción ydesarrollo de prácticas discursivas y significantes de la independencia en las industrias culturales. Para esto nos centraremos en elementos obtenidos desde la semiótica cultural de Mijail Bajtin y el periodo arqueológico de Michel Foucault, intentando encontrar elementos que lleven a la discusión conceptual que ligue las prácticas discursivas, sus posibilidades de emergencia y la naturaleza dialógica-social del significado. Debido a lo tardío de las traducciones, no pudo producirse un diálogo en tiempo real teniendo que realizarse un ejercicio postmortem lo que, recordando al mismo Bajtín, no es necesariamente un impedimento si consideramos que la naturaleza dialógica del discurso consiste precisamente en aquella conversación con voces ajenas y ausentes, distantes a veces en el tiempo, pero que hablando del mismo tema son siempre respuesta y punto de inicio para el desarrollo mismo del texto. En este sentido me gustaría ampliar estos conceptos utilizando los desarrollos de Michel Foucault sobre la naturaleza del discurso y del enunciado.

Palabras clave:

Título: “El problema de la autonomía, heteronomía e infraestructura de la creatividad en el campo del cine chileno”
Autor: Felipe Espinosa Parra
Adscripción: ICEI, Universidad de Chile.
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Resumen: El campo de la producción cultural en Chile ha vivido transformaciones importantes en las últimasdécadas, aumentando su participación, oferta y consumo. El cine es uno de los campos culturales que ha vivido las mayores transformaciones, tanto por las nuevas tecnologías de producción como por las nuevas formas de acceso. El aporte de autores como Richard Peterson, Howard S. Becker y Pierre Bourdieu, quienes coinciden desde la sociología cultural en el arte como un trabajo colectivo, nos permiten abordar el problema de la infraestructura de la creatividad en el cine chileno y el debate conceptual en torno a la autonomía y la heteronomía en el arte.

Palabras clave:

Título: “El concepto de “Máquina de guerra” propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari su texto mil mesetas, presente en el conflicto de la guerra de Arauco.”
Autor: Maggiolli Espinoza Osses
Adsripción: Universidad de la Frontera
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Resumen: La guerra de Arauco tuvo una prolongación claramente excesiva, y en el texto “Desengaño y reparo de las guerras de chile”, el autor Gonzáles de Nájera propone que la causa basal de este fenómeno se fundamenta en un conflicto estratégico, tal problema, es que, durante esta guerra se enfrentaban dos “máquinas” de muy distinto signo: por un lado una máquina estatal y por otro una nómada. En el texto de Alonso de Ercilla “La Araucana”, se puede apreciar este fenómeno, ya que el autor propone diversas descripciones que nos entregan distintos signos los cuales nos dan a entender que existe una clara preocupación, y desentendimiento por parte del estado español por la inconclusión de este conflicto bélico. Desde este punto este documento propondrá la teoría que distingue a estos diversos aparatos bélicos, para después evidenciar cómo esta “máquina india” que cabe dentro de una categorización nómada no puede ser vencida por el estado español, y finalmente proponer una posible solución a este conflicto.

Palabras clave: Máquina, Araucana, Guerra, Conflicto, Comparación.

Título: “Justo Abel Rosales y la Chimba del Valle Mapocho”
Autor: Gloria Favi Cortés
Adscripción: Universidad del Pacífico
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Resumen: Leeremos los textos literarios y las crónicas que se refieren el sector ultra- Mapocho a fines del siglo XIX, desde las gestualidades y trayectos cotidianos que se alejan de las percepciones dominantes impuestas por las estructuras económicas en el siglo XXI, de esta forma, acudimos a las estructuras de sentimiento (Raymond Williams, 1977) en tanto propone acciones y conceptualizaciones formuladas desde la subjetividad y emocionalidad del lenguaje, y, en esa línea de ideas, nuestro análisis textual señalará, desde la ficción poética, una experiencia y un modo de vida alternativo que facilitaría una comprensión y acercamiento a la problemática cultural de estos grupos subalternos conformados por poblaciones diversas que habitaban en el sector norte de Santiago. Pensamos que Justo Abel Rosales (1855-1896), nuestro primer cronista urbano y antiguo residente del barrio la Chimba, cumpliría este objetivo en tanto produce y reconstruye nuestro pasado colonial desde la proyección subjetiva de un lenguaje que da cuenta de su experiencia de vida en esa localidad situada al otro lado del río, y, en la descripción de los trayectos y actividades de sus moradores, dibujará el espacio que dará sentido y creatividad al mundo cotidiano del barrio La Chimba. Estas interrogantes sobre la vida urbana vivida en ese particular espacio público del siglo XIX, activará nuestras reflexiones sobre la actual segregación social y espacial que se vive en la ciudad de Santiago de Chile.

Palabras clave: Chimba, crónicas, segregación, subjetividad, trayectos.

Título: “Representaciones sociales en el cine argentino: Los inundados (1961) y La purga (2010)”
Autora: Ayelen Ferrini
Adscripción: Universidad Nacional de Córdoba
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Resumen: El siguiente trabajo constituye una indagación acerca de los modos de representación de los sectores populares marginales en el film argentino Los inundados(1961) de Fernando Birri y la miniserie cordobesa La purga (2010) de Claudio Rosa y Pablo Brusa. El análisis que se aborda en este trabajo, será realizado a partir de la categoría de "Cine social" y "ficción social" que algunos críticos cinematográficos le han otorgado a este tipo de audiovisuales. Este género poco explorado por lo medios hegemónicos, se define por la voluntad de representar subjetividades que han sido invisibilizadas de medios de enunciación en el espacio público y están marcadas por los rasgos de la carencia y la exclusión. Se buscará identificar cómo se construyen cinematográficamente ciertas identidades sociales y cómo puede reconocerse una continuidad entre las formas de representación del cine de los ´60 con Los inundados y el cine actual con La purga.

Palabras clave: Cine social; representaciones; identidad.

Título: “Memorias Personales, responsabilidades públicas. Los imaginarios de Estado y Democracia a partir de la dictadura militar de 1973.”
Autores: Dr. Juan Manuel Fierro B. ; Dr. Luis Nitrihual V.; Dr. Javier Mayorga R.; Dra. Orietta Geeregat V.; Dr. Jaime Otazo; Prof. Javiera Ibaceta C.
Adscripción: Universidad de La Frontera
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Resumen: Se analizan los signos y códigos constituyentes del discurso de memorias personales de sujetos públicos con alto grado de participación en la vida política del país, referidos a los imaginarios de Estado y Democracia a partir de la dictadura militar.

Palabras clave:

Título: "Consideraciones críticas para la construcción de una disciplina semiológica y narración cinematográfica anti hegemónica desde el enfoque feminista presente en las obras de Teresa de Lauretis, Laura Mulvey y Giullia Colaizzi"
Autores: Enoc Osvaldo Figueroa Neira/ Paola Andrea Henríquez Lagos
Adscripción: Magister en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera
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Resumen: El presente artículo propone una revisión teórica de la obra de tres autoras enmarcadas en la crítica fílmica feminista: Teresa De Lauretis, Laura Mulvey y Giullia Colaizzi, quienes plantean diferentes propuestas sobre el carácter ficticio de la construcción de la mujer como no-sujeto social por medio del cine y la reconstrucción histórica que realiza de la realidad para poner en la escena social discursos de poder. Desde la trinchera feminista y su crítica fílmica se presiona para repensar la semiología clásica que constituye un elemento fundamental de la narración cinematográfica que impuso durante siglos un modelo de comprensión social abocado a la construcción de sujetos marcados por roles genéricos, para visibilizar el discurso histórico que responde a un sistema hegemónico dominante en la que es preponderante un sesgo patriarcal de dominación masculino-femenino, entendiendo estos últimos conceptos desde la construcción social y cultural que los moldean.

Palabras clave: Semiótica, Crítica Fílmica Feminista, Feminismo, cine y Narrativa audiovisual.

Título: “Construyendo la Araucanía: Cartas y planos 1850-1916”
Autor: Jaime Flores Chávez
Adscripción: Universidad de La Frontera
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Resumen: Esta ponencia, estructurada en el marco del proyecto Fondecyt Nº 1130809, busca dar cuenta del proceso de representación de la Araucanía en el periodo que va de 1850 a 1916. Para ello utilizaremos algunos documentos cartográficos que buscan representar el antiguo territorio mapuche y planos de los centros urbanos que en él se pensaban o estaban estableciendo. Sostenemos que la cartografía de la Araucanía que se fue elaborando a partir de mediados del siglo XIX es una fuente privilegiada que permite dar cuenta de los cambios experimentados en el antiguo territorio mapuche que fue mutando a un territorio articulado según la lógica establecida por el Estado nación chileno. Por su parte los planos de los centros urbanos que se pretenden establecer en la Araucanía, constituyen una fuente relevante que nos aproxima a lo que podríamos llamar las "ciudades imaginadas", en el entendido que los planos, más que dar cuenta de la "realidad" de emplazamientos existentes,  constituyen un "proyecto" de lo que debería ser. Esto cobra capital importancia si pensamos que una diferencia sustantiva entre el territorio mapuche y el "territorio chileno" es la existencia o no de centros urbanos (ciudades).

Palabras clave:

Título: “La categoría de independencia de la industria editorial chilena. Observaciones a partir del estudio de Editores de Chile y la Cooperativa de Editores de la Furia”
Autora: Lorena Fuentes
Adscripción: Universidad de Chile
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Resumen: El campo editorial actual en Chile se caracteriza por la inmensa participación de grandesconglomerados transnacionales multimedia en el mercado del libro local, que conviven con una serie de empresas nacionales de pequeño y mediano tamaño. Al interior de este último sector el concepto de independencia ha adquirido especial fuerza como categoría de filiación y caracterización de numerosos proyectos. En nuestro país este polo independiente se organiza en torno a dos figuras: Editores de Chile (EDIN) y la Cooperativa de Editores de la Furia (CEF). Estas agrupaciones han mostrado un alto nivel de diligencia y capacidad de situarse en la escena cultural chilena,resultando sumamente interesantes como objeto de estudio. En este artículo nos aproximamos a estas organizaciones, preguntándonos por diferentes ámbitos de su trabajo, por los elementos que organizan sus discursos y por sus afinidades y contrastes. Estas observaciones nos conducen también a reflexionar sobre los contenidos de la categoría de independencia en la industria editorial local. Sostenemos que EDIN y la CEF comparten una misma mirada sobre el lugar del libro en la sociedad, afinidades que les permiten trabajar en alianza, pero que sus diferencias, enraizadas en las condiciones políticas, sociales y culturales en que emergieron, los han llevado a proyectar diferentes estrategias y han provocado un desplazamiento en el discurso sobre los contenidos de la independencia en la edición.

Palabras clave:

Título: “Nuevas configuraciones políticas: culturas visuales juveniles en la sociedad de redes”
Autor:Ninoska Gacitúa Gutiérrez
Adscripción:ICEI, Universidad de Chile
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Resumen:A partir de las investigaciones realizadas por el semiólogo Rafael del Villar sobre el surgimiento de nuevos protocolos perceptivos y cognitivos en los jóvenes, se quiere dar cuenta cómo estos posibilitan y configuran un espacio político propio. Esta investigación pretende develar cómo en la complejidad virtual los jóvenes plantean nuevas formas de organización política y de identificación social.

Palabras clave:Jóvenes – Política - Redes Sociales – Cultural Visual – Cognición.

Título: “La vigencia simbólica del humor político en la historieta chilena “SuperCifuentes” (Hervi, 1981-1983)”
Autor:Tomás Gaete Altamirano
Adscripción:Universidad de La Frontera
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Resumen:Entre 1981 y 1983 se publicó mensualmente en la revista cultural “La Bicicleta” la historieta de humor político “SuperCifuentes”, del reconocido dibujante chileno Hervi (Hernán Vidal). El año 2008 apareció un libro recopilatorio de las aventuras de este personaje (Feroces Editores). Si bien la contingencia política y económica ha cambiado en los últimos 30 años, la crítica social y política que desarrolla Hervi a través de “SuperCifuentes” mantiene una potente vigencia simbólica. Hervi prácticamente no retrata personajes políticos específicos de la época, sino que se inclina por “jugar” con conceptos más abstractos y atemporales lo que permite que su sátira política trascienda en el tiempo. En adición, en “SuperCifuentes” Hervi recurre a una considerable cantidad de símbolos con los que construye su irónica visión de una sociedad que experimenta la implantación del modelo económico neoliberal. La ponencia propone un análisis de esta historieta y sus particularidades humorísticas integrando aproximaciones estéticas, sociales, culturales, psicológicas y simbólicas. Se muestra cómo se compone, desde un espacio de “resistencia” cultural, un uso instrumental del humor político que refleja una cosmovisión de la sociedad chilena y la dictadura cultural, económica, política y social particular de la época. No obstante, la vigencia del humor presente en “SuperCifuentes” permite reconocer la hegemonía de símbolos culturales que aun operan como estructuras de poder.

Palabras clave:Historieta, humor político, Chile, modelo económico, poder.

El imaginario visual del arte mapuche actual. Narrativas de/colonizadoras
Mabel García
Universidad de La Frontera
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La relación colonizador/colonizado construye un imaginario estable y antagónico, donde el otro, sus prácticas, la naturaleza, son conceptualizados desde la “fijeza” que produce el discurso del colonizador, y del cual el estereotipo es su estrategia mayor (Bhabha. 2002 ). Esta formación discursiva se extiende durante toda la conquista y colonización sobre los pueblos indoamericanos como mecanismo de poder y control hegemónico, negándoles la voz y el derecho a significar la diferencia cultural, práctica que continúan los Estados nacionales como mecanismo legítimo de subyugación que justifica despojos y erradicaciones.
El actual arte visual mapuche, desde la memoria histórica, abre el espacio textual a discursos e imaginarios reificados, desplazando el lugar de su enunciación al discurso del colonizado, donde reinscribe, deconstruye, transforma y resignifica el imaginario colonial bajo otro orden conceptual, como un acto de insistencia y de repetición en un juego dialéctico que reafirma lo antagónico y lo denuncia, convirtiendo al discurso en un dispositivo de resistencia cultural, de reelaboración del imaginario colonial e inversión de “la reducción de la voz indígena” (Lienhard. 1999). En este marco, este trabajo analiza las estrategias discursivas decolonizadoras en obras de Eduardo Rapiman, Ingrid Painemilla, Pedro Melinao, y en obras poéticas donde se encripta lo visual

PALABRAS CLAVE: Mapuche, arte visual, de/colonización, imaginarios, memoria

Título: “The Enchantment of Mythical Narratives”
Autor:Cristina Maria Golhiardi Malachias
Adscripción:Faculdade Cásper Líbero (group of study)
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Resumen:This article explores the alluring power of mythical narratives over the human psyche. The psyche is composed by conscious and unconscious minds. The latter is composed by the individual unconscious, which carries personal experiences; and by the collective unconscious, which carries matrixes inherited from the specie. According to Carl Gustav Jung, within the collective unconscious reside archetypes, instinctive forms of imagining, potential models related to myths and folk tales. The human reintegration to myths through rites is analyzed according to Mircea Eliade, and similarities of rites compared to games are analyzed according to Johan Huizinga. Homo would not be sapiens without being demens, claims Edgar Morin, and beyond that, homo would not even be homo without also being ludens, socialis, faber... The multiple faces of homo are inseparable, as the conscious is inseparable from the unconscious: they are complementary and not mutually exclusive parts of the same whole. Myths are present in communicative processes, and those who appropriate them into discourses reach the most intimate aspects of an audience, leading it to consume products and services.

Palabras clave:Mythical Narratives; Rites; Games; Collective Uncounscious; Homo sapiens; Homo demens; Homo ludens.

Título: “La configuración de voces ideológicas en torno al fenómeno de la belleza en El prestigio de la belleza, de Piedad Bonnett”
Autora: Jéssica Ivón Renata González Rallón
Adscripción: Universidad Industrial de Santander
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Resumen: La belleza ha sido un tema ampliamente discutido desde muchas perspectivas culturales, sociales y disciplinarias como la teoría feminista, la biología, la sicología, la antropología y, por supuesto, la disciplina filosófica; sin embargo, esta temática no deja de ser una preocupación vigente que puede ayudar a entender las dinámicas sociales y culturales que rigen el hacer de una cultura en torno a las experiencias sensibles con el mundo. Ahora, ya que una producción literaria es una forma de conocimiento del mundo en el que emerge, es pertinente concebir al capital literario como portador de unos sistemas axiológicos, ideológicos y de poder que movilizan el ser y el hacer de los sujetos pertenecientes a dicha cultura. Por lo anterior, se ha escogido el texto literario colombiano “El prestigio de la be-lleza” escrito por Piedad Bonnett y publicado en el año 2010, ya que aborda una concepción amplia y problemática acerca de la belleza que es susceptible de ser interpretada y analizada mediante el modelo teórico-metodológico de la Escuela Inter-semiótica de París que dé cuenta de cómo se configuran unas voces ideológicas en el relato que condicionan las relaciones de poder entre los sujetos y presentan al saber como modalizante de otras competencias que permiten, al sujeto, la emancipación respecto a estereotipos de belleza excluyentes y brinda la posibilidad de apertura a representaciones de belleza incluyentes, abarcadoras y trascendentes.

Palabras clave: Voces ideológicas, poder, saber, representación social, belleza.

Título: “Construcción Teórica de la noción de Constelación Semiótica”
Autor: Enrique José Grez López
Adscripción: Universidad Austral de Chile
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Resumen: Las Constelaciones Semióticas son un objeto conceptual desarrollado en vistas a la comprensión del fenómeno de estructuración del espacio semiótico. Desde el desarrollo de la semiótica triádica de Peirce, proponemos analizar el encadenamiento de los signos entre sí. Estos se asocian en sistemas que hemos descrito analógicamente como constelaciones, con el fin de destacar sus notas de configuración y proyección en las realidades sociales y culturales. Aludimos así a una cierta naturaleza constelar de la semiótica en la que el sentido se organiza en torno a ciertos conceptos fundamentales que ejercen como ejes de los desplazamientos significativos de los individuos y las comunidades. Proponemos la construcción de la noción de Constelación Semiótica a partir de la revisión de las teorías clásicas, con una especial atención en la escuela anglosajona (Perice: Collected Papers II y V), en los desarrollos de las categorías de representación (Op. Cit.), y de los conceptos ligados al análisis composicional que colaboran en la tarea de registro de la estructura del espacio semiótico (Eco 2000). Esta ponencia se inscribe en un trabajo de investigación más completo, la tesis de Magíster de Comunicación. En ella las Constelaciones Semióticas forman parte del instrumental conceptual para el análisis de los símbolos y las prácticas de comunidades religiosas con el fin de articular una etnografía interpretativa de la cultura que han desarrollado.Proponemos ubicar esta ponencia en el Simposio de “Cartografías de investigaciones en Semiótica - Marcos epistémicos y metodológicos a revisar”. Esto debido al carácter teórico de los planteamientos antes referidos.

Palabras clave: Semiótica, Constelaciones, Signo, Peirce, Interpretante.

Título: “El Poder en la Arquitectura en Chile”
Autor: Jorge Harris Jorquera
Adscripción: Inscrito en Asociación Chilena de Semiótica
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Resumen: La mayor parte de las obras arquitectónicas centran su esfuerzo en la función utilitaria o mejor dicho de la funcionalidad, pero junto a ellos hay edificaciones donde se da otro tipo de énfasis en la arquitectura, que es lo claramente simbólico, donde alcanza altos grados de comunicación y donde la obra tiene una gran significancia, Cuando la función simbólica prevalece sobre la propiamente funcional, el edificio se convierte además en monumento. Tradicionalmente la arquitectura simbólica ha estado al servicio del poder político y eclesiástico y hoy en día al servicio del poder económico. La manipulación como expresión de poder se da y se ha dado a lo largo de la historia también, con mucha recurrencia en el ámbito de las publicaciones e investigaciones arquitectónicas y también en modelos o estilos arquitectónicos. Todo esto podemos de cierta manera repensarlo y así hacer planteamientos arquitectónicos más reales y de acuerdo a nuestros propios usuarios, sus necesidades y significados.

Palabras clave: Arquitectura, manipulación, poder, ciudades centros, publicaciones, modelos arquitectónicos, etc.

Título: “Arte y significación: relaciones de iconicidad y referencia en representaciones visuales”
Autor: Julio Horta
Adscripción: Universidad Autónoma de México
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Resumen: En este trabajo se abordarán algunos de los principales problemas semánticos implicados en larelación representación-visualidad-referente. Desde una postura de filosofía analítica, se haráuna revisión de los procesos de semantización que acontecen en los textos visuales provenientes de la ciencia y el arte, para proponer a través de algunas analogías y comparaciones los límites epistemológicos que ocurren en el proceso de construcción del conocimiento.

Palabras clave:

Título: “Alteridad y diferencia: el conflicto marítimo de La Haya en medios de Perú y Chile.”
Autor: Alex Inzunza, Norma Huerta, Constanza Yáñez, Javiera Palacios y Rodrigo Browne.
Adscripción:Universidad Austral de Chile
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Resumen:La presente buscará analizar cómo son representados los “discursos de la diferencia” a través de los medios de comunicación. Para ello se propondrá utilizar como metodología, primero, el Análisis Crítico del Discurso (ACD), para posteriormente realizar un estudio contrastivo en y de la construcción social de la realidad, presentes en noticias comunes en medios escritos. Lo que interesará será observar cómo son los procesos de construcción de la noticia que hacen medios de prensa de Chile y de Perú sobre el diferendo marítimo de La Haya, considerando los estudios interculturales desarrollados desde la comunicación para un cambio social y sus aplicaciones en el periodismo. Para cumplir con lo propuesto se seguirán los siguientes pasos: Analizar cómo los diarios de Chile y Perú construyen acontecimientos noticiosos que fortalecen el sentimiento identitario de su nación, en particular sobre el conflicto de La Haya. Aplicar el ACD para estudiar la construcción noticiosa realizada por la prensa sobre migración e interculturalidad. Contrastar los resultados de la aplicación del ACD a las noticias comunes de los medios chilenos y peruanos para describir cómo contribuyen a la construcción social de la realidad (intercultural) en sus respectivos países.

Palabras clave:Chile, Perú, La Haya, Periodismo Intercultural, Comunicación Intercultura.

Título: “Lenguajes de la alimentación: discursos y imagénes del comer en las redes sociales de comunicación”
Autor:Helena Jacob
Adscripción:Faculdade Cásper Líbero – Coordenadora do curso de Jornalismo
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Resumen:De la Semiótica de la Cultura de Yuri Lotman y la creación de lenguajes por la semiosis de los sistemas culturales de alimentación, esta comunicación se detendrá para observar la creación de imágenes en los entornos de los medios de comunicación de las redes de comunicación social.En estos ambientes, la potencia de generación de lenguajes como el culinario - basado en cocinar, modificar los alimentos; la gastronomía, de la orden del espectáculo de Debord; gastronomídia, la gastronomía operando como propios medios y sin soportes multimedia; y el “fitness”, o nutrimídia, lenguaje que proviene de la sobrevaloración de la comida sana y funcional para el cuerpo. Dada la exposición una y el reconocimiento de que la alimentación tiene en las sociedades contemporáneas y la velocidad que las redes sociales imponen dicha valoración, es importante observar la formación de las imágenes resultantes de las lenguas de comer y cocinar en redes sociales como Instagram y Facebook. Así podemos evaluar el impacto de este tipo de imágenes en el público que consume y discutir cómo los códigos semióticos y transforma estas imágenes, textos cultura del sistema de energía verdaderos.

Palabras clave:Semiotica de la cultura; alimentación; lenguajes; imágenes; textos.

Título: “Sobre el VJing como tecnología y pensamiento para una sociedad”

Autor: Guilherme Henrique de Oliveira Cestari

Adscripción: Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo

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Resumen: Suponiendo que el trabajo del video jockey (VJ) influye en las rutinas de los que viven en la ciudad, este artículo comprende que la acción del VJ (VJing) tiene propiedades de ‘tecnología’(por sus capacidades tanto de creación y procesamiento de conjuntos de equipos y técnicas, como de movilización de comunidades) y "pensamiento" (por ser capaz de, a través de múltiples mediaciones, gradualmente perfeccionarse con el tiempo). Hacia esta comprensión, el artículo discute teóricamente como imágenes y signos enviados y producidos por VJs pueden determinar aspectos de la conducta social. La acción del VJ es, en general, la de seleccionar, articular y proyectar, normalmente en tiempo real e improvisando, contenidos digitales, analógicos e/o híbridos para, así, constituir presentaciones audiovisuales; en vivo y performativamente, el VJ moviliza series de visualidades y sonoridades para, por medio de proyecciones luminosas, producir ambientaciones.

Con la finalidad de dedicar especial atención a la complejidad emergente de los padrones de relaciones entre componentes mentales, sociales y tecnológicos que ayudan a constituir el VJing, este artículo supone las obras de los VJs como procesos abiertos y expansivos, en permanente y evolutiva conformación. Entre VJ, VJing y hábitos sociales hay una mediación lógica, cognitiva, representacional, sígnica, de un nexo que no es meramente silogístico, seminal, semiótica; algo similar ocurre entre acción, ambientación e influencia del VJ. No se puede aislar ninguno de los tres sin que el conjunto perca su cohesión y su identidad.

Ciudad, pista de baile y VJ arena son lugares por los que corren mediaciones; son espacios en los que se combinan signos. Ciudad, pista de baile y VJ arena, a menudo, coinciden, son el mismo lugar al mismo tiempo. La sociedad, como mente colectiva intérprete de los signos fluentes en este lugar, está sujeta a la producción contante de series de ideas de diversos tipos: emociones, acciones y reacciones energéticas, elaboraciones de naturaleza lógica, o mismo misturas entre las tres. En breve, a través de espacios de mediación se generan ideas. El VJing, entendido como signo y pensamiento, evoluciona históricamente porque aprende de la experiencia. El VJing de hoy es diferente del VJing de ayer porque la ciudad, la música, las fiestas y el público de hoy también ya no son los mismos, y al depararse con estas alteraciones, el VJ es conducido a cuestionarse y, entonces, a aprender, a proyectar adecuaciones y cambios en sus propias conductas y hábitos, revisándolos ininterrumpidamente sin prescindir de creatividad e innovación. Así, parece plausible afirmar que, en su aprendizaje, el VJing realiza una ruta mental evolutiva y prolongada a través del tiempo. Es probable que (redes de) tecnologías que no se muestren atentas a las dinámicas y cambios sociales se tornen obsoletas. Asumir que el VJing es proceso que persevera en incorporar nuevas conductas y hábitos no corresponde a presuponer que pesquisar y estudiar los corrientes estados del arte del VJing sea improductivo; al contrario, buscar comprender aspectos de los estados corrientes del VJing, mismo sabiendo que la realidad cambia constantemente, es un modo de documentarlo y de mapearlo en su evolución, reconociéndolo como fenómeno multifacético y aceptando algunos de los desafíos propuestos por su inherente polivalencia.


Título: “Lo bueno, lo malo, lo verdadero: el cine de José Celestino Campusano”

Autor:Candelaria de Olmos

Adscripción: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

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Resumen:A partir de algunas conjeturas en torno a Legión. Tribus urbanas motorizadas (2006), el documental de José Celestino Campusano, el artículo procura analizar otros dos filmes del mismo director: Vikingo (2009) y Fantasmas de la ruta (2014). La exposición se organiza en torno a dos hipótesis centrales. La primera es que, aunque se trata de filmes ficcionales, Vikingo y Fantasmas… asumen por momentos un tono didáctico que en el documental era sostenido y que aquí se hace patente en el empleo de secuencias cuyo impacto en la historia narrada es escaso o nulo. A los fines de dar cuenta de esas secuencias, recurro a la distinción entre funciones indiciales y funciones cardinales de Roland Barthes (1977). La segunda hipótesis pretende que, además de construir un saber acerca de unos sujetos particulares (los moteros del conurbano), estas secuencias contribuyen a diseñar una axiología que rige el mundo narrado y que se le propone al enunciatario.


Palabras clave:Cine argentino – José Celestino Campusano – Análisis del discurso – semiótica.


Título: “Análisis de una experiencia: ejecutante y espectador.”

Autoras: Christiane Diaz Uslar/ Barbara Bodelon Ratto

Adscripción: Departamento de Teatro, Universidad de Chile.

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Resumen: Análisis de dos participantes de la investigación “Las pasiones del cuerpo, presencia escénica y experiencia sinestésica” llevado a cabo el año 2014, teniendo dos puntos de vista de una misma experiencia: quien lo ejecuta y quien observa. Refiriéndose a la exposición del laboratorio -sin pretensiones de generar un espectáculo teatral- en la Universidad de la Frontera, reflexionando las apreciaciones del público presente en combinación con las percepciones individuales de los ejecutantes; tendiendo como base el proceso de Investigación desarrollado durante todo el año.


Palabras clave: Percepción, cuerpo, emoción, experiencia, presencia.


Título: “La revolución consumista. Che de Korda como ejemplo de la evolución de consumo irracional de las imágenes y por ellas mismas.”

Autor: Eduardo Abrahão Dieb

Adscripción: Faculdade Cásper Líbero

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Resumen: Este artículo trata de la multiplicidad de los usos de la imagen de Che Guevara hecha por Alberto Korda como ejemplo devoración de imágenes. Las facilidades de reproducción técnica de una imagen (Walter Benjamin), de ahí su trivialización, hacen con que ella no más pertenezca a su autor, sino aquel que desea utilizarse de ella. La fotografía hecha por Korda es utilizada del pop art a grabados de camiseta, imán de heladera a meme de internet y otras innumerables aplicaciones. El uso masivo de una imagen resulta en trivializarla, sacándole el poder de crítica. Para Wolfang Haug (Crítica da Estética da Mercadoria) el uso de una imagen, en la condición de estética de mercancías, satisface a su consumidor sólo con apariencias y más despierta el hambre del consumo que la sacia. Además, el artículo aún utiliza textos y conceptos de Ivan Bystrina (Cultura e Devoração), Norval Baitello Junior (Era da Iconofagia) y José de Menezes.


Palabras clave: Imagen, Estética, Comunicación, Iconografía, Devoración.


Título: “Quem você leva na carteira. Imagens e discursos nas estampas das cédulas brasileiras a partir de 1942.”

Autores: Prof. Me. Eduardo Abrahão Dieb/ Luis Felipe Alves Herrera

Adscripción: Faculdade Cásper Líbero

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Resumen: Este artigo faz uma leitura semiótica das imagens presentes nas cédulas do dinheiro brasileiro a partir de 1942 quando o Banco Central do Brasil assumiu a coordenação das emissões. Desde então, o País trocou oito vezes de moeda e várias vezes de regime político. As estampas das cédulas incluem personalidades históricas, artistas, fauna, flora e diferentes etnias. A escolha de determinada imagem para uma cédula ou o nome da moeda é parte da política de comunicação de um governo, numa tentativa de adquirir legitimidade histórica (início da ditadura militar) ou de se popularizar (pós ditadura). O artigo apresenta as relações entre as imagens escolhidas, a estética de cada nota, o momento político em que cada moeda foi lançada e quais são as imagens mais utilizadas nas cédulas de dinheiro. São abordados os planos de conteúdo e expressão de cada família de notas. Nesse trabalho são utilizados alguns conceitos e textos dos autores e pesquisadores Diana Barros, Algirdas Julien Greimas, Charles Sanders Peirce e princípios da Gestalt e semissimbolismo.


Palabras clave: Semiótica, moeda brasileira, semiótica visual, estética, dinheiro.


Título: “Modelos de guion en el cine chileno: entre la dramaturgia oculta y el discurso autoral”

Autor: Rubén Dittus

Adscripción: Universidad Católica de la Santísima Concepción

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Resumen: Este trabajo presenta las conclusiones del proyecto Fondecyt titulado “Modelos de guion en el cinechileno de ficción: análisis de los estándares profesionales y los principios dramatúrgicos aplicados por la industria audiovisual durante el período 2003-2013”. El estudio describe 1ª metodología empleada por el guionista profesional en el proceso de escritura para la cinematografía chilena actual y su rol en la dimensión productiva de la industria audiovisual.

Asimismo, identifica los ejes estructurales y los alcances filosóficos en torno a los que se organizan los núcleos narrativos en el cine chileno actual. Se presenta un análisis narratológico y discursivo aplicado a 100 películas chilenas ya estrenadas, complementado con la opinión de guionistas, realizadores y agentes de la industria.


Palabras clave:


Título:

Autora: María Eugenia Domínguez

Adscripción: ICEI, Universidad de Chile

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Resumen:


Palabras clave:


Título: “La Tecnología Como Un “Entre” El Humanismo Y El Descontrol”

Autora: María de los Ángeles Egozcue

Adscripción: Universidad Tecnológica Argentina

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Resumen: La Semiótica, disciplina que estudia e interpreta los signos, entiende a la tecnología como un fenómeno de la cultura. Se ha insistido en el rol de la base de datos como forma simbólica, El streaming media, conjunto de propuestas tecnológicas ligadas a la transmisión en tiempo real de audio/video. A través de este trabajo se intenta instalar la reflexión acerca del rol de la Tecnología en un mundo que navega en un ´´entre¨ Pero si ese mundo es totalmente desesperado e inhumano, como lo es en muchos lugares, tiene que haber otra salida. La Semiótica podría ser una forma razonable de buscar este tipo de soluciones. Por lo tanto, vamos a convocar y unirnos, todos los semióticos del mundo, para reflexionar y discutir sobre la tradición e innovación tecnológica y las acciones que se desprenden de ello en el mundo científico – tecnológico, en un espacio de poder.


Palabras clave:


Título: “Prácticas discursivas y significantes en la “independencia” cultural. Una discusión desde el eje Bajtin/Foucault”.

Autor: Álvaro Encina

Adscripción: ICEI, Universidad de Chile.

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Resumen: La siguiente ponencia intentará construir elementos que permitan realizar una crítica, desde unaperspectiva semiótica, de la relación entre cultura y poder observada en la construcción ydesarrollo de prácticas discursivas y significantes de la independencia en las industrias culturales. Para esto nos centraremos en elementos obtenidos desde la semiótica cultural de Mijail Bajtin y el periodo arqueológico de Michel Foucault, intentando encontrar elementos que lleven a la discusión conceptual que ligue las prácticas discursivas, sus posibilidades de emergencia y la naturaleza dialógica-social del significado. Debido a lo tardío de las traducciones, no pudo producirse un diálogo en tiempo real teniendo que realizarse un ejercicio postmortem lo que, recordando al mismo Bajtín, no es necesariamente un impedimento si consideramos que la naturaleza dialógica del discurso consiste precisamente en aquella conversación con voces ajenas y ausentes, distantes a veces en el tiempo, pero que hablando del mismo tema son siempre respuesta y punto de inicio para el desarrollo mismo del texto. En este sentido me gustaría ampliar estos conceptos utilizando los desarrollos de Michel Foucault sobre la naturaleza del discurso y del enunciado.


Palabras clave:


Título: “El problema de la autonomía, heteronomía e infraestructura de la creatividad en el campo del cine chileno”

Autor: Felipe Espinosa Parra

Adscripción: ICEI, Universidad de Chile.

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Resumen: El campo de la producción cultural en Chile ha vivido transformaciones importantes en las últimasdécadas, aumentando su participación, oferta y consumo. El cine es uno de los campos culturales que ha vivido las mayores transformaciones, tanto por las nuevas tecnologías de producción como por las nuevas formas de acceso. El aporte de autores como Richard Peterson, Howard S. Becker y Pierre Bourdieu, quienes coinciden desde la sociología cultural en el arte como un trabajo colectivo, nos permiten abordar el problema de la infraestructura de la creatividad en el cine chileno y el debate conceptual en torno a la autonomía y la heteronomía en el arte.


Palabras clave:


Título: “El concepto de “Máquina de guerra” propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari su texto mil mesetas, presente en el conflicto de la guerra de Arauco.”

Autor: Maggiolli Espinoza Osses

Adsripción: Universidad de la Frontera

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Resumen: La guerra de Arauco tuvo una prolongación claramente excesiva, y en el texto “Desengaño y reparo de las guerras de chile”, el autor Gonzáles de Nájera propone que la causa basal de este fenómeno se fundamenta en un conflicto estratégico, tal problema, es que, durante esta guerra se enfrentaban dos “máquinas” de muy distinto signo: por un lado una máquina estatal y por otro una nómada. En el texto de Alonso de Ercilla “La Araucana”, se puede apreciar este fenómeno, ya que el autor propone diversas descripciones que nos entregan distintos signos los cuales nos dan a entender que existe una clara preocupación, y desentendimiento por parte del estado español por la inconclusión de este conflicto bélico. Desde este punto este documento propondrá la teoría que distingue a estos diversos aparatos bélicos, para después evidenciar cómo esta “máquina india” que cabe dentro de una categorización nómada no puede ser vencida por el estado español, y finalmente proponer una posible solución a este conflicto.


Palabras clave: Máquina, Araucana, Guerra, Conflicto, Comparación.


Título: “Justo Abel Rosales y la Chimba del Valle Mapocho”

Autor: Gloria Favi Cortés

Adscripción: Universidad del Pacífico

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Resumen: Leeremos los textos literarios y las crónicas que se refieren el sector ultra- Mapocho a fines del siglo XIX, desde las gestualidades y trayectos cotidianos que se alejan de las percepciones dominantes impuestas por las estructuras económicas en el siglo XXI, de esta forma, acudimos a las estructuras de sentimiento (Raymond Williams, 1977) en tanto propone acciones y conceptualizaciones formuladas desde la subjetividad y emocionalidad del lenguaje, y, en esa línea de ideas, nuestro análisis textual señalará, desde la ficción poética, una experiencia y un modo de vida alternativo que facilitaría una comprensión y acercamiento a la problemática cultural de estos grupos subalternos conformados por poblaciones diversas que habitaban en el sector norte de Santiago. Pensamos que Justo Abel Rosales (1855-1896), nuestro primer cronista urbano y antiguo residente del barrio la Chimba, cumpliría este objetivo en tanto produce y reconstruye nuestro pasado colonial desde la proyección subjetiva de un lenguaje que da cuenta de su experiencia de vida en esa localidad situada al otro lado del río, y, en la descripción de los trayectos y actividades de sus moradores, dibujará el espacio que dará sentido y creatividad al mundo cotidiano del barrio La Chimba. Estas interrogantes sobre la vida urbana vivida en ese particular espacio público del siglo XIX, activará nuestras reflexiones sobre la actual segregación social y espacial que se vive en la ciudad de Santiago de Chile.


Palabras clave: Chimba, crónicas, segregación, subjetividad, trayectos.


Título: “Representaciones sociales en el cine argentino: Los inundados (1961) y La purga (2010)”

Autora: Ayelen Ferrini

Adscripción: Universidad Nacional de Córdoba

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Resumen: El siguiente trabajo constituye una indagación acerca de los modos de representación de los sectores populares marginales en el film argentino Los inundados(1961) de Fernando Birri y la miniserie cordobesa La purga (2010) de Claudio Rosa y Pablo Brusa. El análisis que se aborda en este trabajo, será realizado a partir de la categoría de "Cine social" y "ficción social" que algunos críticos cinematográficos le han otorgado a este tipo de audiovisuales. Este género poco explorado por lo medios hegemónicos, se define por la voluntad de representar subjetividades que han sido invisibilizadas de medios de enunciación en el espacio público y están marcadas por los rasgos de la carencia y la exclusión. Se buscará identificar cómo se construyen cinematográficamente ciertas identidades sociales y cómo puede reconocerse una continuidad entre las formas de representación del cine de los ´60 con Los inundados y el cine actual con La purga.


Palabras clave: Cine social; representaciones; identidad.


Título: “Memorias Personales, responsabilidades públicas. Los imaginarios de Estado y Democracia a partir de la dictadura militar de 1973.”

Autores: Dr. Juan Manuel Fierro B. ; Dr. Luis Nitrihual V.; Dr. Javier Mayorga R.; Dra. Orietta Geeregat V.; Dr. Jaime Otazo; Prof. Javiera Ibaceta C.

Adscripción: Universidad de La Frontera

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Resumen: Se analizan los signos y códigos constituyentes del discurso de memorias personales de sujetos públicos con alto grado de participación en la vida política del país, referidos a los imaginarios de Estado y Democracia a partir de la dictadura militar.


Palabras clave:


Título: "Consideraciones críticas para la construcción de una disciplina semiológica y narración cinematográfica anti hegemónica desde el enfoque feminista presente en las obras de Teresa de Lauretis, Laura Mulvey y Giullia Colaizzi"

Autores: Enoc Osvaldo Figueroa Neira/ Paola Andrea Henríquez Lagos

Adscripción: Magister en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera

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Resumen: El presente artículo propone una revisión teórica de la obra de tres autoras enmarcadas en la crítica fílmica feminista: Teresa De Lauretis, Laura Mulvey y Giullia Colaizzi, quienes plantean diferentes propuestas sobre el carácter ficticio de la construcción de la mujer como no-sujeto social por medio del cine y la reconstrucción histórica que realiza de la realidad para poner en la escena social discursos de poder. Desde la trinchera feminista y su crítica fílmica se presiona para repensar la semiología clásica que constituye un elemento fundamental de la narración cinematográfica que impuso durante siglos un modelo de comprensión social abocado a la construcción de sujetos marcados por roles genéricos, para visibilizar el discurso histórico que responde a un sistema hegemónico dominante en la que es preponderante un sesgo patriarcal de dominación masculino-femenino, entendiendo estos últimos conceptos desde la construcción social y cultural que los moldean.


Palabras clave: Semiótica, Crítica Fílmica Feminista, Feminismo, cine y Narrativa audiovisual.


Título: “Construyendo la Araucanía: Cartas y planos 1850-1916”

Autor: Jaime Flores Chávez

Adscripción: Universidad de La Frontera

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Resumen: Esta ponencia, estructurada en el marco del proyecto Fondecyt Nº 1130809, busca dar cuenta del proceso de representación de la Araucanía en el periodo que va de 1850 a 1916. Para ello utilizaremos algunos documentos cartográficos que buscan representar el antiguo territorio mapuche y planos de los centros urbanos que en él se pensaban o estaban estableciendo. Sostenemos que la cartografía de la Araucanía que se fue elaborando a partir de mediados del siglo XIX es una fuente privilegiada que permite dar cuenta de los cambios experimentados en el antiguo territorio mapuche que fue mutando a un territorio articulado según la lógica establecida por el Estado nación chileno. Por su parte los planos de los centros urbanos que se pretenden establecer en la Araucanía, constituyen una fuente relevante que nos aproxima a lo que podríamos llamar las "ciudades imaginadas", en el entendido que los planos, más que dar cuenta de la "realidad" de emplazamientos existentes,  constituyen un "proyecto" de lo que debería ser. Esto cobra capital importancia si pensamos que una diferencia sustantiva entre el territorio mapuche y el "territorio chileno" es la existencia o no de centros urbanos (ciudades).


Palabras clave:


Título: “La categoría de independencia de la industria editorial chilena. Observaciones a partir del estudio de Editores de Chile y la Cooperativa de Editores de la Furia”

Autora: Lorena Fuentes

Adscripción: Universidad de Chile

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Resumen: El campo editorial actual en Chile se caracteriza por la inmensa participación de grandesconglomerados transnacionales multimedia en el mercado del libro local, que conviven con una serie de empresas nacionales de pequeño y mediano tamaño. Al interior de este último sector el concepto de independencia ha adquirido especial fuerza como categoría de filiación y caracterización de numerosos proyectos. En nuestro país este polo independiente se organiza en torno a dos figuras: Editores de Chile (EDIN) y la Cooperativa de Editores de la Furia (CEF). Estas agrupaciones han mostrado un alto nivel de diligencia y capacidad de situarse en la escena cultural chilena,resultando sumamente interesantes como objeto de estudio. En este artículo nos aproximamos a estas organizaciones, preguntándonos por diferentes ámbitos de su trabajo, por los elementos que organizan sus discursos y por sus afinidades y contrastes. Estas observaciones nos conducen también a reflexionar sobre los contenidos de la categoría de independencia en la industria editorial local. Sostenemos que EDIN y la CEF comparten una misma mirada sobre el lugar del libro en la sociedad, afinidades que les permiten trabajar en alianza, pero que sus diferencias, enraizadas en las condiciones políticas, sociales y culturales en que emergieron, los han llevado a proyectar diferentes estrategias y han provocado un desplazamiento en el discurso sobre los contenidos de la independencia en la edición.


Palabras clave:


Título: “Nuevas configuraciones políticas: culturas visuales juveniles en la sociedad de redes”

Autor:Ninoska Gacitúa Gutiérrez

Adscripción:ICEI, Universidad de Chile

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Resumen:A partir de las investigaciones realizadas por el semiólogo Rafael del Villar sobre el surgimiento de nuevos protocolos perceptivos y cognitivos en los jóvenes, se quiere dar cuenta cómo estos posibilitan y configuran un espacio político propio. Esta investigación pretende develar cómo en la complejidad virtual los jóvenes plantean nuevas formas de organización política y de identificación social.


Palabras clave:Jóvenes – Política - Redes Sociales – Cultural Visual – Cognición.


Título: “La vigencia simbólica del humor político en la historieta chilena “SuperCifuentes” (Hervi, 1981-1983)”

Autor:Tomás Gaete Altamirano

Adscripción:Universidad de La Frontera

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Resumen:Entre 1981 y 1983 se publicó mensualmente en la revista cultural “La Bicicleta” la historieta de humor político “SuperCifuentes”, del reconocido dibujante chileno Hervi (Hernán Vidal). El año 2008 apareció un libro recopilatorio de las aventuras de este personaje (Feroces Editores). Si bien la contingencia política y económica ha cambiado en los últimos 30 años, la crítica social y política que desarrolla Hervi a través de “SuperCifuentes” mantiene una potente vigencia simbólica. Hervi prácticamente no retrata personajes políticos específicos de la época, sino que se inclina por “jugar” con conceptos más abstractos y atemporales lo que permite que su sátira política trascienda en el tiempo. En adición, en “SuperCifuentes” Hervi recurre a una considerable cantidad de símbolos con los que construye su irónica visión de una sociedad que experimenta la implantación del modelo económico neoliberal. La ponencia propone un análisis de esta historieta y sus particularidades humorísticas integrando aproximaciones estéticas, sociales, culturales, psicológicas y simbólicas. Se muestra cómo se compone, desde un espacio de “resistencia” cultural, un uso instrumental del humor político que refleja una cosmovisión de la sociedad chilena y la dictadura cultural, económica, política y social particular de la época. No obstante, la vigencia del humor presente en “SuperCifuentes” permite reconocer la hegemonía de símbolos culturales que aun operan como estructuras de poder.


Palabras clave:Historieta, humor político, Chile, modelo económico, poder.


El imaginario visual del arte mapuche actual. Narrativas de/colonizadoras

Mabel García

Universidad de La Frontera

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La relación colonizador/colonizado construye un imaginario estable y antagónico, donde el otro, sus prácticas, la naturaleza, son conceptualizados desde la “fijeza” que produce el discurso del colonizador, y del cual el estereotipo es su estrategia mayor (Bhabha. 2002 ). Esta formación discursiva se extiende durante toda la conquista y colonización sobre los pueblos indoamericanos como mecanismo de poder y control hegemónico, negándoles la voz y el derecho a significar la diferencia cultural, práctica que continúan los Estados nacionales como mecanismo legítimo de subyugación que justifica despojos y erradicaciones.

El actual arte visual mapuche, desde la memoria histórica, abre el espacio textual a discursos e imaginarios reificados, desplazando el lugar de su enunciación al discurso del colonizado, donde reinscribe, deconstruye, transforma y resignifica el imaginario colonial bajo otro orden conceptual, como un acto de insistencia y de repetición en un juego dialéctico que reafirma lo antagónico y lo denuncia, convirtiendo al discurso en un dispositivo de resistencia cultural, de reelaboración del imaginario colonial e inversión de “la reducción de la voz indígena” (Lienhard. 1999). En este marco, este trabajo analiza las estrategias discursivas decolonizadoras en obras de Eduardo Rapiman, Ingrid Painemilla, Pedro Melinao, y en obras poéticas donde se encripta lo visual


PALABRAS CLAVE: Mapuche, arte visual, de/colonización, imaginarios, memoria


Título: “The Enchantment of Mythical Narratives”

Autor:Cristina Maria Golhiardi Malachias

Adscripción:Faculdade Cásper Líbero (group of study)

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Resumen:This article explores the alluring power of mythical narratives over the human psyche. The psyche is composed by conscious and unconscious minds. The latter is composed by the individual unconscious, which carries personal experiences; and by the collective unconscious, which carries matrixes inherited from the specie. According to Carl Gustav Jung, within the collective unconscious reside archetypes, instinctive forms of imagining, potential models related to myths and folk tales. The human reintegration to myths through rites is analyzed according to Mircea Eliade, and similarities of rites compared to games are analyzed according to Johan Huizinga. Homo would not be sapiens without being demens, claims Edgar Morin, and beyond that, homo would not even be homo without also being ludens, socialis, faber... The multiple faces of homo are inseparable, as the conscious is inseparable from the unconscious: they are complementary and not mutually exclusive parts of the same whole. Myths are present in communicative processes, and those who appropriate them into discourses reach the most intimate aspects of an audience, leading it to consume products and services.


Palabras clave:Mythical Narratives; Rites; Games; Collective Uncounscious; Homo sapiens; Homo demens; Homo ludens.


Título: “La configuración de voces ideológicas en torno al fenómeno de la belleza en El prestigio de la belleza, de Piedad Bonnett”

Autora: Jéssica Ivón Renata González Rallón

Adscripción: Universidad Industrial de Santander

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Resumen: La belleza ha sido un tema ampliamente discutido desde muchas perspectivas culturales, sociales y disciplinarias como la teoría feminista, la biología, la sicología, la antropología y, por supuesto, la disciplina filosófica; sin embargo, esta temática no deja de ser una preocupación vigente que puede ayudar a entender las dinámicas sociales y culturales que rigen el hacer de una cultura en torno a las experiencias sensibles con el mundo. Ahora, ya que una producción literaria es una forma de conocimiento del mundo en el que emerge, es pertinente concebir al capital literario como portador de unos sistemas axiológicos, ideológicos y de poder que movilizan el ser y el hacer de los sujetos pertenecientes a dicha cultura. Por lo anterior, se ha escogido el texto literario colombiano “El prestigio de la be-lleza” escrito por Piedad Bonnett y publicado en el año 2010, ya que aborda una concepción amplia y problemática acerca de la belleza que es susceptible de ser interpretada y analizada mediante el modelo teórico-metodológico de la Escuela Inter-semiótica de París que dé cuenta de cómo se configuran unas voces ideológicas en el relato que condicionan las relaciones de poder entre los sujetos y presentan al saber como modalizante de otras competencias que permiten, al sujeto, la emancipación respecto a estereotipos de belleza excluyentes y brinda la posibilidad de apertura a representaciones de belleza incluyentes, abarcadoras y trascendentes.


Palabras clave: Voces ideológicas, poder, saber, representación social, belleza.


Título: “Construcción Teórica de la noción de Constelación Semiótica”

Autor: Enrique José Grez López

Adscripción: Universidad Austral de Chile

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Resumen: Las Constelaciones Semióticas son un objeto conceptual desarrollado en vistas a la comprensión del fenómeno de estructuración del espacio semiótico. Desde el desarrollo de la semiótica triádica de Peirce, proponemos analizar el encadenamiento de los signos entre sí. Estos se asocian en sistemas que hemos descrito analógicamente como constelaciones, con el fin de destacar sus notas de configuración y proyección en las realidades sociales y culturales. Aludimos así a una cierta naturaleza constelar de la semiótica en la que el sentido se organiza en torno a ciertos conceptos fundamentales que ejercen como ejes de los desplazamientos significativos de los individuos y las comunidades. Proponemos la construcción de la noción de Constelación Semiótica a partir de la revisión de las teorías clásicas, con una especial atención en la escuela anglosajona (Perice: Collected Papers II y V), en los desarrollos de las categorías de representación (Op. Cit.), y de los conceptos ligados al análisis composicional que colaboran en la tarea de registro de la estructura del espacio semiótico (Eco 2000). Esta ponencia se inscribe en un trabajo de investigación más completo, la tesis de Magíster de Comunicación. En ella las Constelaciones Semióticas forman parte del instrumental conceptual para el análisis de los símbolos y las prácticas de comunidades religiosas con el fin de articular una etnografía interpretativa de la cultura que han desarrollado.Proponemos ubicar esta ponencia en el Simposio de “Cartografías de investigaciones en Semiótica - Marcos epistémicos y metodológicos a revisar”. Esto debido al carácter teórico de los planteamientos antes referidos.


Palabras clave: Semiótica, Constelaciones, Signo, Peirce, Interpretante.


Título: “El Poder en la Arquitectura en Chile”

Autor: Jorge Harris Jorquera

Adscripción: Inscrito en Asociación Chilena de Semiótica

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Resumen: La mayor parte de las obras arquitectónicas centran su esfuerzo en la función utilitaria o mejor dicho de la funcionalidad, pero junto a ellos hay edificaciones donde se da otro tipo de énfasis en la arquitectura, que es lo claramente simbólico, donde alcanza altos grados de comunicación y donde la obra tiene una gran significancia, Cuando la función simbólica prevalece sobre la propiamente funcional, el edificio se convierte además en monumento. Tradicionalmente la arquitectura simbólica ha estado al servicio del poder político y eclesiástico y hoy en día al servicio del poder económico. La manipulación como expresión de poder se da y se ha dado a lo largo de la historia también, con mucha recurrencia en el ámbito de las publicaciones e investigaciones arquitectónicas y también en modelos o estilos arquitectónicos. Todo esto podemos de cierta manera repensarlo y así hacer planteamientos arquitectónicos más reales y de acuerdo a nuestros propios usuarios, sus necesidades y significados.


Palabras clave: Arquitectura, manipulación, poder, ciudades centros, publicaciones, modelos arquitectónicos, etc.


Título: “Arte y significación: relaciones de iconicidad y referencia en representaciones visuales”

Autor: Julio Horta

Adscripción: Universidad Autónoma de México

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Resumen: En este trabajo se abordarán algunos de los principales problemas semánticos implicados en larelación representación-visualidad-referente. Desde una postura de filosofía analítica, se haráuna revisión de los procesos de semantización que acontecen en los textos visuales provenientes de la ciencia y el arte, para proponer a través de algunas analogías y comparaciones los límites epistemológicos que ocurren en el proceso de construcción del conocimiento.


Palabras clave:


Título: “Alteridad y diferencia: el conflicto marítimo de La Haya en medios de Perú y Chile.”

Autor: Alex Inzunza, Norma Huerta, Constanza Yáñez, Javiera Palacios y Rodrigo Browne.

Adscripción:Universidad Austral de Chile

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Resumen:La presente buscará analizar cómo son representados los “discursos de la diferencia” a través de los medios de comunicación. Para ello se propondrá utilizar como metodología, primero, el Análisis Crítico del Discurso (ACD), para posteriormente realizar un estudio contrastivo en y de la construcción social de la realidad, presentes en noticias comunes en medios escritos. Lo que interesará será observar cómo son los procesos de construcción de la noticia que hacen medios de prensa de Chile y de Perú sobre el diferendo marítimo de La Haya, considerando los estudios interculturales desarrollados desde la comunicación para un cambio social y sus aplicaciones en el periodismo. Para cumplir con lo propuesto se seguirán los siguientes pasos: Analizar cómo los diarios de Chile y Perú construyen acontecimientos noticiosos que fortalecen el sentimiento identitario de su nación, en particular sobre el conflicto de La Haya. Aplicar el ACD para estudiar la construcción noticiosa realizada por la prensa sobre migración e interculturalidad. Contrastar los resultados de la aplicación del ACD a las noticias comunes de los medios chilenos y peruanos para describir cómo contribuyen a la construcción social de la realidad (intercultural) en sus respectivos países.


Palabras clave:Chile, Perú, La Haya, Periodismo Intercultural, Comunicación Intercultura.


Título: “Lenguajes de la alimentación: discursos y imagénes del comer en las redes sociales de comunicación”

Autor:Helena Jacob

Adscripción:Faculdade Cásper Líbero – Coordenadora do curso de Jornalismo

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Resumen:De la Semiótica de la Cultura de Yuri Lotman y la creación de lenguajes por la semiosis de los sistemas culturales de alimentación, esta comunicación se detendrá para observar la creación de imágenes en los entornos de los medios de comunicación de las redes de comunicación social.En estos ambientes, la potencia de generación de lenguajes como el culinario - basado en cocinar, modificar los alimentos; la gastronomía, de la orden del espectáculo de Debord; gastronomídia, la gastronomía operando como propios medios y sin soportes multimedia; y el “fitness”, o nutrimídia, lenguaje que proviene de la sobrevaloración de la comida sana y funcional para el cuerpo. Dada la exposición una y el reconocimiento de que la alimentación tiene en las sociedades contemporáneas y la velocidad que las redes sociales imponen dicha valoración, es importante observar la formación de las imágenes resultantes de las lenguas de comer y cocinar en redes sociales como Instagram y Facebook. Así podemos evaluar el impacto de este tipo de imágenes en el público que consume y discutir cómo los códigos semióticos y transforma estas imágenes, textos cultura del sistema de energía verdaderos.


Palabras clave:Semiotica de la cultura; alimentación; lenguajes; imágenes; textos.