Título: “Análisis semiótico de un spot comunicacional de Minera Los Pelambres”
Autor: Javier Karmy Bolton
Adscripción: Universidad de Chile
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Resumen: En el marco del análisis de la estrategia comunicacional de Minera Los Pelambres en el proyecto que lleva adelante en el valle del Choapa, se tomará la muestra más representativa de su campaña publicitaria a nivel audiovisual para obtener de ahí su discurso, ideas fuerzas y valoraciones del medioambiente así como del territorio. Con el análisis se podrá acceder a lo que Rafael del Villar denomina como “inconsciente” de una institución o persona, encontrando los caminos interpretativos posibles y deconstruyéndola por códigos (narrativo, secuencia de la imagen, sonoro, cromas, letras, etc) que, separado por tiempos dará como resultado lo que los productores del video desean expresar. Esta investigación se enmarca en la tesis de Magíster de Comunicación Política de la Universidad de Chile, titulada “Análisis de la estrategia comunicacional de Minera Los Pelambres”, guiada por el profesor Eduardo Santa Cruz.

Palabras clave: Conflicto ambiental, lenguaje de valoración, ecologismo, Minera Los Pelambres

Título: “El chiste “de susurro” como resistencia socio-comunicativa durante el Nacionalsocialismo alemán”
Autor:Signe Marit Klöpper
Adscripción:Universidad Austral de Chile
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Resumen:El humor y los chistes -a primera vista- no parecen ser conciliables con el nacionalsocialismo alemán. Sin embargo, desde el año 1933 circulaban numerosos chistes sobre Hitler, Goebbels y Göring, como también sobre los miedos, carencias y emergencias de la Alemania Nazi. Estos chistes se llamaban comúnmente chistes “de susurro”, haciendo alusión a la situación comunicativa altamente protegida, reservada y restringida de esas chanzas, para evitar la represión y sus sanciones. Los chistes tematizan la situación política y sociocultural actual y sirven como barómetro del ambiente entre los ciudadanos. Tras el humor político se puede ridiculizar a la dictadura y al dictador mismo. Ello permitió un cambio momentáneo en las relaciones de poder y ofreció momentos de alivio para el oprimido y por ello puede ser calificado como un acto de resistencia socio-comunicativa. El análisis semiótico del chiste “de susurro” revela el proceso de significación que lleva a su sentido, el cual permite a los participantes de la situación comunicativa vivir desde la ficción una situación opuesta a las condiciones socio-históricas dadas.

Palabras clave:Chiste “de susurro”, nacionalsocialismo, censura, teoría de la superioridad, teoría del alivio.

Título: “Semiótica de la cultura digital e interacción pedagógica”
Autora: María Loreto Lamas Barrientos
Adscripción: Centro de perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. CPEIP-MINEDUC.
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Resumen: El saber acumulado de la investigación en semiótica y en pedagogía ha demostrado que en la sociedad actual, la cultura se expresa a través de múltiples soportes que conocemos como Comunicación Multimodal (Kress & van Leewen, 2001), que corresponde a la descripción semiótica de la multiplicidad significante que vehiculiza la información en las culturas actuales. Sabemos que se ha ido perdiendo la hegemonía del texto lingüístico como único organizador de la cultura, lo que plantea desafíos a las ciencias de la educación, pues se requiere de herramientas semióticaspara trabajar esta multiplicidad significante y, al mismo tiempo, considerar el surgimiento de nuevos protocolos perceptivos y cognitivos que operan en las nuevas generaciones. En el sistema escolar chileno, un aspecto relevante en el sector lenguaje y comunicación apunta al desarrollo de competencias comunicativas en el manejo, comprensión e interacción de la comunicación multimodal, prueba de ello es su presencia como conocimiento, habilidad y actitud plasmada en los Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Básica y Educación Media (Ministerio de Educación de Chile,2012), y en las Bases y Marco curricular vigente del sector lenguaje y Comunicación para los niveles de enseñanza básica y media. Sin embargo, en la práctica docente la tradición pedagógica de los sistemas categoriales de las taxonomías empleadas en educación para planificar el proceso de enseñanza tensionan la interacción pedagógica que se construye entre profesor –estudiante, pues éstos sistemas mantienen en la base de su funcionamiento analítico un supuesto epistémico de procesamiento cognitivo simbólico-lógico, sistema de representación lógico- secuencial que no tiene ninguna relación con lo que se sabe hoy del procesamiento cognitivo (Francisco Varela ,1996), además de anular en la práctica docente el conflicto instrumental (Pascal Marquet, 2004), generado por las distintas interfaces: didácticas, pedagógicas, tecnológicas del sistema con las formas de procesamiento o interface real de los usuarios (Carlos Scolari, 2008). Por lo tanto, incorporar las herramientas semióticas de la cultura digital en el ámbito pedagógico surge como una necesidad para abordar el tratamiento de protocolos perceptivos y cognitivos de los estudiantes, la multiplicidad de significantes de la comunicación multimodal, la comprensión de las hipermediaciones y el operar de las interfaces.

Palabras clave: Cultura digital, comunicación multimodal, procesamiento cognitivo, interfaces e hipermediaciones.

Título: “Manipulación e imagen”
Autora: Isabel Leal Figueroa
Adscripción: Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Departamento de Artes yTecnologías del Diseño, Universidad del Bío Bío.
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Resumen: La manipulación implica el ejercicio de una forma de influencia ilegítima por medio del discurso, donde el abuso de poder se encuentra en que el manipulador ejerce influencia y control sobre otras personas, que desconociendo sus intenciones, hacen o terminan creyendo algo que puede ir en contra de sus propios intereses (Van Dijk, 2006). Es entonces, una forma perversa de argumentar, y la imagen con la facilidad de alteración, reproducción y difusión que posee en la actualidad, puede entregar significados que construyen “realidades” en donde la mentira puede ser difícilmente descubierta. Si consideramos los aspectos de la manipulación y las figuras propuestas por Acebal (2008), basadas en la triada de Peirce: conmover, imponer y convencer, el presente trabajo pretende ilustrar y esquematizar éstas figuras y las maneras de manipular la imagen, iniciando como acto técnico hasta los resultados semióticos resultantes.

Palabras clave: Manipular, imagen, conmover, imponer y convencer.

Título: “El Lukutuwe como forma simbólica y sus relaciones de sentido en una sociedad de consumo”
Autora: Ingrid Llamin Huenulaf
Adscripción: Becaria CONICYT CONADI- Unidad de Cultura y Educación- DN
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Resumen: Este estudio se aproxima al uso del “lukutuwe”, como elemento simbólico. Icono de origen mapuche presente en el txariwe o faja de la mujer mapuche, que hoy es utilizado en objetos de artesanía. El objetivo de este trabajo es conocer las resignificaciones del símbolo lukutuwe en la medida que su uso se transforma en un elemento de significación distinto al originalmente adscrito a la cosmovisión mapuche. Las expresiones indígenas, tienen valores de uso, pero que el receptor en un contexto de consumo puede percibirlo como un objeto de decoración o souvenir. En este contexto estaríamos frente a un escenario de tensión, en que los cambios socioculturales creados por el mercado intervienen en las significaciones de un mismo producto. Metodológicamente se analizaron 09 imágenes que contenían el símbolo mapuche lukutuwe, una forma simbólica referencial, remitiéndose a la idea de que las formas simbólicas siempre presentan algo.

Palabras clave: Formas simbólicas, valor económico, lukutuwe, mapuche, imágenes, logos.

Título: “Ontología do gesto fotográfico: do retrato ao selfie”
Autora: Camila Lopes Garcia
Adscripción: Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Faculdade Cásper Líbero.
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Resumen:O presente artigo propõe uma analise sobre a ontologia do gesto fotográfico - do retratooitocentista, passando pela fotografia amadora ou vernacular (Kodak) e chegando ao selfie, umautorretrato com características específicas e que épotencializado pelo ambiente digital. Entende-se, neste contexto, o gesto fotográfico como uma ação que coloca na mesma linha o olhar, o aparato técnico e a crença em um controle sobre a aparência da imagem que se perpetuará. Segundo o filósofo Vilém Flusser “gesto é um movimento no qual se articula uma liberdade”, sendo assim, o objetivo deste estudo é, a partir da “teoria dos gestos” de Flusser, pensar a prática do selfie e sua intenção comunicativa. Investigar o momento no qual as câmeras - operadas pelos sujeitos - fazem um giro de 180 graus e tomam a distância de um braço esticado em ângulo plogée a fim de materializar um gesto que se repete ad infinitum na vida social e nas telas. E entender o comportamento do mercado de consumo frente a este novo gesto da cultura. O estudo contará ainda com o conceito de “iconofagia”, de Norval Baitello, que se constitui pelas quatro formas de devoração entre corpos e imagens. E com os conceitos de “pós-vida” (nachleben) e “fórmula de pathos” (pathosformel), presentes na teoria da imagem de Aby Warburg, no que toca ao cerne arcaico presente nas imagens (e nos gestos).

Palabras clave: gesto fotográfico, selfie, fotografía, digital.

Título: “Política y ethos cultural en el arte latinoamericano contemporáneo”
Autor:María Eugenia Luases García
Adscripción:UBA (Universidad de Buenos Aires)
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Resumen:La presente ponencia se propone reflexionar sobre el arte como sistema de significación,enfocado en los procesos, a través de los cuales, deviene la experiencia estética. Sus límites ya no están fijados por la materialidad del objeto, sino que se amplían a la situación, al acontecimiento contingente.Esta praxis produce significados en una práctica coyuntural, con valor epistemológico y existencial, y crea nuevos sentidos dentro de un ethos cultural y político. Se aborda la obra de artistas latinoamericanos contemporáneos vinculados por la situacionalidad de su producción, su trabajo busca visibilizar lo silenciado por las estructuras de poder. Los significantes que han sido vaciado de sentido por el discurso hegemónico, considerados “pura cosa”, son recuperados y devueltos a su significación primordial de “humanidad” a través de la metáfora. Teresa Margolles (México), utiliza la sangre como lo que queda después de la violencia; Doris Salcedo (Colombia), rescata muebles y objetos de las víctimas, intentando reconstruir la memoria; El Colectivo Sociedad Civil (Perú), convoca al pueblo a limpiar la Patria lavando la bandera; Rosângela Rennó (Brasil) rescata fotografías de archivo que narran historias de los excluidos; Graciela Sacco (Argentina), se centra en las relaciones de poder en lo cotidiano a partir de objetos significativos; y finalmente, Cristina Piffer (Argentina) utiliza la materialidad y simbología de los mataderos en relación al maltrato humano.

Palabras clave:Arte-Latinoamérica-poder-cultura-política

Título: "Aproximaciones teóricas y metodológicas para el estudio de la dimensión patémica en la crónica neotelevisiva"
Autora:Jimena Maiz Sáenz-Villarreal
Adscripción: Universidad de La Frontera
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Resumen: En democracia y en la era de la cultura del sentimiento, la neotelevisión no solo informa, sino que también, especialmente a través de las palabras y las imágenes, orienta a la opinión pública en un determinado sentido, con el fin de lograr el consenso social. Para ello se vale en gran medida del uso de elementos patemizadores, particularmente efectivos en una sociedad en que el poder se fundamenta en la capacidad de seducir. Sobre esta base, la presente ponencia busca establecer algunas de las aproximaciones teóricas y metodológicas que posibilitarían el análisis semiodiscursivo de la dimensión patémica en las crónicas neotelevisivas.

Palabras clave: neotelevisión, patemización, nivel paradigmático, nivel sintagmático discursivo, nivel sintagmático del enunciado.

Título: “Abstração, Empatia e Simulacros”
Autor:Luciano Marra
Adscripción:Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
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Resumen:Demonstra-se através do funcionamento da consciência, tal como a definem os existencialistas, que a busca pelo outro permite a inserção de simulacros na história pessoal dos sujeitos, isto é, em seu campo mnemônico. A consciência, incapaz de apreender a si mesma, busca, por empatia, apreender os efeitos do mundo em si mesma através do outro, isto é, por analogia, ante a falta imanente de si. Fato este que distorce o horizonte de sentido, conforme Merleau-Ponty, a partir do qual os sujeitos dão sentido aos fragmentos apreendidos do real, amplificando em grande medida o efeito de espetacularização e fetiche sociais. Análise que inverte a direção da investigação debordiana a respeito da sociedade do espetáculo, uma vez que não parte do fluxo de imagens para explicar as relações sociais fetichizadas. Muito antes disso, parte do funcionamento da consciência para explicar como é possível a dinâmica de uma sociedade em que o real e o virtual se confundem.

Palabras clave:consciência, espetáculo, imagem, devoração, simulacro

Título: “Estudio sobre la propaganda persuasiva guerra en el reclutamiento de joven extranjeros en el ejército del estado islámico.”
Autor:Flávia Matos Moreira
Adscripción:Faculdade Cásper Líbero
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Resumen:La intención de este proyecto es comprender los elementos y mecanismos de comunicación desarrollados por el Estado islámico influyente en comparación con la propaganda de guerra, teniendo en cuenta la tecnología y los nuevos medios de hoy para investigar cómo utilizar este fenómeno de comunicación para la producción de conocimiento académico y estrategias para la comunicación con el mercado.

Palabras clave:comunicación influyente teoría de la persuasión, la propaganda de guerra, fenómeno de comunicación, estado islámico.

Título: “Hacia una Teoría de la Representación Discursiva”
Autor: Pablo Matus Lobos
Adscripción: CIDOC, Facultad de Comunicaciones y Humanidades, Universidad Finis Terrae.
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Resumen: Pese a la frecuencia con que se estudia la ‘representación’ (de personas o ideas) en el discurso, no siempre hay claridad sobre las dimensiones y variables que la constituyen. Un ejemplo es la frecuente adopción de la Teoría de Representaciones Sociales (Moscovici), pese a que su enfoque original no vincula directamente al análisis del discurso ni a otras perspectivas teóricas y metodológicas potencialmente útiles (p.e. Semántica de Marcos), y a que su concepto de representación define a un fenómeno cognitivo y no discursivo. Surge entonces la necesidad de sistematizar las fuentes teóricas de la representación desde una perspectiva semiótica, lo que permitiría advertir no solo su complejidad epistemológica sino también orientar diseños metodológicos. Se postula que la ‘representación discursiva’ tiene seis dimensiones: sígnica (todo signo representa un objeto material o ideal, de modo icónico, indicial o simbólico), textual (todo texto representa a la situación interaccional llamada discurso), formal (p.e. todo enunciado/trama es representación deuna historia/fábula), enunciativa (todo enunciado representa a su enunciador y enunciatario), intertextual (todo discurso se vincula con y representa a otros discursos anteriores) y cultural (todo discurso es representación del [o de un] mundo, y por tanto permite actuar en él).”

Palabras clave: Representación, Discurso, Enunciación, Teoría, Cultura.

Título: “Semiología de la arquitectura, una propuesta de códigos de la arquitectura aplicadas a las transformaciones de la vivienda modernista”
Autor:Jorge Maulén Escobar
Adscripción: Facultad de Arquiteura y Urbanismo (FAU), Universidad de Chile.
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Resumen: Análisis semiótico de un departamento de la Villa San miguel, un conjunto habitacional de los años 60 en la comuna de San Miguel, Un ejemplo de la vivienda seriada y modernista del Chile de mitad del Siglo XX. Dentro de este contexto se pretende establecer códigos propios de la arquitectura, para después hacer un análisis de pares contrapuestos de acuerdo a la metodología planteada por Rafael del Villar con una tabla de análisis comparativo entre los planos originales (soporte) y lo que se ha transformado en 50 años. De importancia fue el descubrimiento de pequeños artefactos con la memoria de sus habitantes; pequeños altares puestos sin función específica que pone en evidencia la fisura entre lo supuestamente ideal y funcional del arquitecto proyectista y las necesidades no cubiertas o generadas por una arquitectura insuficiente.

Palabras clave:

Título: “La indeterminación como signo cotidiano de la danza contemporánea”
Autora: Ana Cristina Medellín Gómez
Adscripción: Universidad Autónoma de Querétaro
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Resumen: La comunicación del signo dancístico se limita a la percepción del espectador; el abordaje metodológico de la ponencia propuesta se realizó desde la teoría del arte con la finalidad de aproximar la investigación a la fenomenología de la percepción y su relación con la comunicación no verbal, en la búsqueda de proporcionar referencias semióticas que permitan establecer la imposibilidad de organizar un mensaje claro para el espectador de las artes escénicas en general y de la danza contemporánea en particular, asociado a la percepción del fenómeno escénico, los procesos personales de decodificación del mensaje establecidos por el espectador. También se establece una relación entre los procesos creativos del coreógrafo y la indeterminación intencional de su lenguaje como artista así; la danza se presenta al espectador desde un estado intencional de fluidez incomprensible cuya experiencia estética es intangible; difícil de retener, recuperar y preservar.

Palabras clave: Danza, incomunicación, lenguaje, fluidez, intangibilidad.

Título: “Navegación por Internet: rupturas cognitivas y poder”
Autora: Sandra Meza
Adscripción: Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía, Universidad de Chile.
Correo electrónico:

Resumen:Esta comunicación se propone sintetizar una investigación empírica semiótica cuyo objeto es cartografiar el curso de navegación de los usuarios de una plataforma educativa Internet generada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Strasbourg como de una generada por la Universidad de Chile. Estudiando las rutas de navegación se detecta que los perfiles de aprendizaje tienen una influencia sobre los métodos de navegación en un medio ambiente de aprendizaje en línea La Metodología utilizada se basa en el análisis huellas de utilización elaborada a partir de 63 archivos registros Red, incluyendo 4637 líneas de registro y 13.206 posibilidades de elección de módulo. La labor de investigación se inscribe en el marco de enfoques que asocian semiología, ciencias de la información, psicología cognoscitiva y ciencias de la educación.

Palabras clave:

Título: “Mulher, Corpo e Poder”
Autor:Luiz Carlos Migliozzi Ferreira De Mello
Adscripción:Universidade Estadual De Londrina - Brasil
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Resumen:O objetivo desta pesquisa é investigar quatro imagens da campanha publicitária de uma marca de calçados femininos muito populares no Brasil. As imagens criam referências intertextuais com as princesas dos contos de fada, a saber: Branca de Neve, Cinderela, Chapeuzinho Vermelho e Rapunzel. Nas imagens, todas as princesas usam as sandálias Melissa. Porém, essa não é a única ruptura semântica produzida. Nesse novo contexto, os corpos das princesas são representadas de maneira muito distinta daquela dos contos de fada tradicionais. Com isso, a imagem feminina criadas nos contos de fada tradicionais passa por uma transformação semântica profunda. O estereótipo da mulher frágil, meiga, pudica e submissa cede espaço à mulher forte, decidida, independente e sexualizada. A ingenuidade cede espaço à malícia, à mentira, à lascívia. Com isso, o enunciador cria um simulacro em que os corpos das mulheres as instauram e as atualizam para a ação.

Palabras clave:Mulher; Corpo; Poder.

Título: “A Criação Discursiva de Dalton Trevisan na Construção do Sagrado e do Profano de Curitiba”
Autor:Luiz Carlos Migliozzi Ferreira De Mello/ Sueli De Jesus Monteiro
Adscripción:UEL - Universidade Estadual De Londrina – Brasil/ IFPR - Instituto Federal Do Paraná - Brasil
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Resumen:Por meio da compreensão do universo sígnico não verbal, utilizado por Dalton Trevisan, ao descrever os opostos no espaço geográfico de Curitiba, observa-se também a utilização de uma gama de recursos linguísticos. Dalton Trevisan, o vampiro de Curitiba, é hábil na utilização de textos híbridos ao representar a simbologia por trás da realidade não expressa da cidade de Curitiba. Espaços que gritam ora o sagrado para, logo em seguida, apontar para o profano. O uso oscilatório dessas antíteses é entrelaçado pelo autor no decorrer do discurso literário, promovendo uma constante reinvenção da cidade. Neste estudo, é explorada a forma como a linguagem literária adotada comunica aspectos reais e ficcionais, de fatos e tempos, mesclados à própria vivência do autor. A peculiaridade marcante nesse discurso é a ironia, justificando o uso oscilante das antíteses, segundo a hipocrisia inerente à personalidade do morador, do nativo, do vizinho e do autor. Considerações estas fundamentais para compreender que o olhar de Dalton Trevisan nunca esteve preso à geografia, mas antes à intensidade emocional e racional do ser humano permeado num eterno redemoinho indefinido.

Palabras clave:Geografia Literária; Espaço Discursivo; Sincretismo; Dalton Trevisan; Curitiba.

Título: "La sospecha y el control sobre el cuerpo de las mujeres: la discusión sobre el aborto en Chile"
Autor: Dàmaris Molina Zagal
Adscripción: Universidad de La Frontera
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Resumen: En el presente artículo se realizará un análisis del texto "Proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo vital de la madre, inviabilidad del feto y violación", conocida socialmente como la "ley de aborto". Se dará énfasis en la forma en que se estructura el discurso que justifica el contro socio-estatal del cuerpo de las mujeres, dando cuenta además de la ideología patriarcal que subyace en el texto y que quita al género femenino el derecho humano a poder gobernar su propio cuerpo. Para el análisis se utilizarán los aportes de las teóricas feministas Rita Segato -control y violencia simbólica en el cuerpo de la mujer-, de María Luisa Femenías -derechos humanos y género- y de Simone de Beauvoir -el segundo sexo, el otro, la construcción social de la mujer-.

Palabras clave: Control, poder, cuerpo, patriarcado

Título: “Social Paradigm and visual fetishism in Shortbus movie: desires, bodies and images”
Autor: Rodrigo Morais / Alini Buchi Borges
Adscripción: Faculdade Cásper Líbero. Centro Universitario Belas Artes Sao Paulo / Centro Universitario Belas Artes Sao Paulo
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Resumen:Shortbus movie (2005), directed by John Cameron Mitchell, shows the social paradigm lived by different stereotypes of characters, in New York City after September 11, through fetishism and sexualization of imagery elements of a society based on cultural habits of sexual repression imposed by containment of libido. Focused on desires and emotions that feed carnal impulses, the film shows characters of different sexualities on moral boundaries, seeking to move out of clandestinity, but being marginalized in each attempt. This process will be presented in this paper through concepts of visual fetishism presented in the work of Massimo Canevacci, that shows subjects of communication theories and anthropology in the interactions between desires, bodies and images. Thus, it is still possible to study about urbanity, sociability and sensibility before emerging visualities, that will be evaluated through the concepts of visual semiotics of Winfried Nöth, which establishes that the pictorial sign may represents a memory of something already seen or even something purely imaginary, once the metaphor of fetishism in the movie may show cultural conventions breaks that are socially and imagetically established. It means that the film promotes a semantic of images derived from the visual world knowledge of sexuality as a taboo. Finally, this article intends to reveal how Shortbus shows characters emotionally crumbled that express, through their bodies, what their desires and minds fail to dispel.

Palabras clave:Visual fetishism; Visual semiotics; Cultural conventions; Sexuality; Image.

Título: “Semiosphere as a social context in Emicida’s musical work”
Autor: Rodrigo Morais / Marco Carotenuto
Adscripción: Faculdade Cásper Líbero and Centro Universitario Belas Artes Sao Paulo / Centro Universitario Sao Paulo
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Resumen: According to Eero Tarasti, in Signs of Music (2002), social groups in postmodern society have characteristic musical styles as part of their habits or as a part of the spaces in which they move. It means that it is not possible to understand youth cultures without knowledge of their musical environment. This determines a model of narrative action that constitutes a universe of signification of specific cultural groups. In this sense, this paper proposes a study about Emicida’s musical work (a Brazilian singer and composer), with focus on the song Nóiz, which uses the model of narrative action to produce a system of signification about the culture of Sao Paulo’s outskirts. For this propose, here, music will be understood as a sign of hybrid language (sound-verbal) to be analyzed facing Lucia Santaella’s work Matrices of Language and Thought (2005), in which it is possible to understand reported narrative in music as a successive narration relationship due to its chronological successiveness in accordance with sound matrix, which in turn assists in engendering music and speech in the constitution of a cultural element that reflects the reality experienced by young people from Sao Paulo suburb.
Palabras clave: Music; Narrative; Culture; Signification; Suburb.

Título: “Signos imagéticos en terapia avatar”
Autor: Rodrigo Morais y Eric de Carvalho
Adscripción: Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Universidad de Sao Paulo.
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Resumen: La terapia avatar es un tipo de terapia desarrollada por Julian Leff que trata de crear un avatarde voces alucinadas para hacer posible que las personas con esquizofrenia tengan controle de lo que oyen y reducir la frecuencia de los episodios de alucinaciones. En este proceso, se instruye al paciente para crear la cara de la entidad oída, para que sea posible que el terapeuta pueda mimetizar esta voz y estimular al paciente para resistir a las alucinaciones. Esto demuestra una preocupación real para simular procesos de pensamiento humano, lo que hace posible comenzar una inmersión de realidad. Por lo tanto, se puede comenzar un estudio del valor simbólico que resulta de la representación mental de la equivalencia de lo signo auditivo alucinado y el signo visual representado.
En este sentido, podemos entender el avatar como una réplica que hace referencia visual a la voz alucinada por el esquizofrénico. Porque la cara creada por procesos computacionales denota un existente en el universo relacional de entidades alucinadas través de las asociaciones generales relatadas por el paciente. Este proceso de construcción revela que la terapia avatar se guía en el desarrollo de un software que opera sobre representaciones y puede inserir socialmente un esquizofrénico a partir de entender la multiplicidad de realidades derivadas del proceso de construcción de imágenes.
El sentido de pertenencia e integración social de la persona tratada con terapia avatar puede determinarse a partir de la aplicación del método de análisis de la recepción hecha por Jensen y Rosenberg. Este método puede revelar la influencia que el avatar tiene sobre esa persona, comparándolo con la recepción que se trata de la voz oída en un principio.
El presente trabajo se guiará por la Teoría de los Signos de Peirce, así como las consideraciones acerca de esta teoría hecha por Lucia Santaella y Winfried Nöth en los libros Imagem: cognição, semiótica, mídia (Imagen: congnición, semiótica, medios) y Matrizes de linguagem e pensamento(Matrices de lenguaje y pensamiento). El concepto de mimesis será explorado en las consideraciones de Michael Taussig y las teorías de la recepción tendrán base en el libro Comunicação e recepção (Comunicación y recepción) escrito por Ana Carolina Escosteguy y Nilda Jacks.

Palabras clave: Esquizofrenia (1); Terapia Avatar (2); Signos imagéticos (3); Representación (4);Mimesis (5).

Título: “Vaporwave images and capitalism”
Autor:Rodrigo Morais/ Rodrigo Inada
Adscripción:Faculdade Cásper Líbero and Centro Universitário Belas Artes de São Paulo/ Faculdade Cásper Líbero
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Resumen:Vaporwave is an artistic genre that was born in early 2010 with the needs felt by some artists of contesting the culture of a consumer society with extremely distorted values. Better defined by a deep aguish formed by the tiresome atmosphere of the culture which promises a ludic and dehumanized world through stunning technology with a cinematographic lifestyle. The aesthetics features primitive elements from graphic design and a universe based on a mocked corporative world with a high content of criticism on the hyper-reality created by the advertising communication. Form on that, this paper will deep researches on the need and desire of a capitalist society for artistic movements with the resistance proposal to the system with emphasis on vaporwave, furthermore approaching the causes of the emergence of this genre, like the idea of capitalism taking off the identity of individuals which on it exists, and dun perfectionism and plasticity exposed on media, causing the feeling of insecurity and the reaction of compensation by buying products and commodities. On the point of chasing the resources used for getting the result of vaporwave’s interaction and repercussion around the world. The research will be grounded on Nöth and Santaella’s book Imagem: cognição, semiótica, mídia (Image: cognition, semiotics, media), concerning that vaporwave images make heavy use of nostalgia through elements that were seen before on the 90’s decade. The paper will make reference to Karl Marx, mainly by the theory of aceleracionism, which lay on pushing the culture of the consumism till it collapses, similar to vaporwave’s laborious exposition of the yuppie culture.

Palabras clave:CyberPunk; Anti-capitalism; Vaporwave; Consumption culture; Image.

Título: “El género en las producciones audiovisuales escolares como puerta de entrada a su estudio”
Autor:Diego Agustín Moreiras
Adscripción: Escuela De Ciencias De La Información Y Centro De Estudios Avanzados. Universidad Nacional De Córdoba, Argentina.
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Resumen:El presente trabajo tiene como objetivo compartir las reflexiones desarrolladas como parte de nuestra investigación doctoral en curso sobre producciones audiovisuales escolares de la provincia de Córdoba, Argentina. Ante la diversidad de experiencias y de producciones realizadas en instituciones educativas durante los últimos años y relevadas como parte de la fase de trabajo de campo de nuestra investigación, este texto se propone comunicar un marco conceptual que permita agruparlas y estudiarlas. A tal fin, y desde el campo de la semiótica, nos hemos acercado al concepto de “género discursivo” como un articulador para dar respuesta a esta inquietud. Recuperando diferentes aportes conceptuales provenientes de autores y trayectorias tales como la sociosemiótica de Eliseo Verón o la semiopragmática de Roger Odin, en el presente escrito nos proponemos dar cuenta del encuadre más general de nuestro trabajo que nos permite articular, alrededor del concepto ya mencionado de “género”, preocupaciones en torno a las representaciones, la circulación y la enunciación de y en estas producciones.

Palabras clave:Géneros discursivos; Producciones audiovisuales escolares; géneros audiovisuales; sociosemiótica; semiopragmática.

Título: “Katulongkon: simbolismo corporal, ritual y político de las cabezas trofeo entre los reche mapuche y su inscripción en el contexto cultural andino”
Autor: Rodrigo Moulian y María Pía Poblete
Adscripción: Universidad Austral de Chile
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Resumen: La ponencia analiza el simbolismo de la cabeza (longko) en la cultura mapuche en sus dimensiones somática y política, que anudan el cuerpo biológico y el social. Al respecto argumentamos que la cabeza es asiento de la fuerza espiritual que especifica la identidad humana individual y colectiva. En tanto tal, la cabeza constituye un importante símbolo ritual que permite operar esta energía. Por lo mismo, la caza de cabezas trofeo en el contexto bélico reche mapuche adquiere un importante valor político que muestra no sólo capacidad guerrera sino acumulación y capacidad de gestión de la energía espiritual como fuente de prestigio. Estas prácticas y las representaciones que la sostienen muestran continuidad en el mundo andino desde las civilizaciones de Caral y Chavín. Su carácter persistente a través del tiempo y el grado de difusión en el espacio configuran un complejo ritual de carácter pan-andino, del que los mapuche participan.

Palabras clave: Corporalidad, simbolismo, política, ritual, interculturalidad

Título: “Mirando A Las “Madrinas” De La Copa América 2015 Desde Una Perspectiva Semiótica Visual.”
Autor:Lesly Lilian Muñoz Alfaro
Adscripción:
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Resumen:Esta ponencia tomará como objeto de estudio las denominadas -e incluso autodenominadas- madrinas de las selecciones de fútbol, en otras palabras, aquellas imágenes de mujeres semidesnudas y con ropa distintiva que aparecen en los medios de comunicación (diarios, televisión e Internet) apoyando a la selección de fútbol del país al cual pertenecen, en el momento en que estos dan a conocer información relacionada con un evento futbolístico en particular. Dicho objeto de estudio será abordado desde una perspectiva semiótica visual, la que permitirá describir y comprender el modo en que estás imágenes se estructuran y transforman en un signo, distinguiendo en estás las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática planteadas por Charles Sanders Peirce consideradas por él como esenciales en su modelo de semiosis, dimensiones que relacionadas entre sí le darán vida al signo. Asimismo, el análisis se detendrá en reconocer como estos signos visuales tienen incidencia en un proceso de semiosis más complejo, el de la comunicación, donde los significados se construyen de forma individual por cada uno de los agentes que forman parte de este proceso de interacción, construcciones en las se podrá identificar un primer y segundo nivel significado: el denotativo y connotativo, respectivamente.

Palabras clave:imagen, mujer, semidesnuda, fútbol, semiótica, comunicación.

Título: "Reality Show: La vigencia del poder y el panóptico de Foucault"
Autor: Valeska Julie Muñoz Ramírez
Adscripción: Universidad del Bío-Bío
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Resumen: El poder y el panoptismo refieren vigilancia sobre los sujetos, la misma vigilancia actual que existe en el formato de televisión: Reality Show. Michel Foucault exploró las acciones del poder a través de la estructura panóptica de Bentham y las acciones disciplinarias que se establecen para los sujetos bajo esta estructura arquitectónica "Este espacio cerrado, recortado, vigilado, en todos sus puntos, en el que los individuos están insertos en un lugar fijo, en el que los menores movimientos se hallan controlados (...)" (Foucault, 2002:202). Un lugar fijo y vigilado similar al espacio utilizado para la grabación de un reality show. En el panóptico, existe un reglamento que garantiza su funcionamiento, por el uso del poder, asignando a cada cual su "verdadero" nombre, lugar, cuerpo y enfermedad (Foucault, 2002), similar a la asignación de roles en el formato a caracterizar. Además, para el buen funcionamiento de éste, Foucault establece dos condiciones: primero, que los sujetos tengan conciencia de su estado de vigilados; segundo, que la vigilancia debe ser permanente en sus efectos, incluso si carece de continuidad en su acción. Los roles en el reality show son identificables, mediante la disciplina que integra la vigilancia, para que ésta sea efectiva necesita de la asignación de un determinado rol para cada sujeto, a causa del dispositivo disciplinario del panoptismo. Cada participante del reality representa características específicas para ser parte de este formato televisivo. Por lo tanto, cada sujeto es caracterizado de una u otra forma según la conciencia que tiene sobre su vigilancia y de lo que debe ser en este juego.