Palabras clave: Telerealidad, Reality Show, Poder, Panóptico, Vigilancia.

Título: “El cuerpo y las imágenes en la Olimpiada de Videojuegos”
Autora: Helena Navarrete
Adscripción: Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Faculdade Cásper Líbero.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:La compulsión, cada vez mayor, por la reproductibilidad de imágenes con el objetivo de apaciguarlos miedos que el hombre tiene a la muerte, hacen, segundo Baitello, que, en la sociedadimagética, los cuerpos, sus interioridades y profundidades sucumban delante de la acentuada proliferación de las superficies y las abstracciones, o sea de la imagen. En esta ponencia analizaremos como CEIBAL propone la creación y utilización de imágenes a través de la propuesta llamada Olimpiada de Videojuegos para comprender que al incentivar la utilización de técnicas didácticas como son la colaboración y el trabajo en grupo, el Plan crea ambientes de comunicación, vinculación, donde el cuerpo se hace presente como fuente de afecto, atención, motivación y
pertenecimiento. Para esta ponencia utilizaremos, fundamentalmente, las nociones de Norval Baitello junior sobre Iconofagia e de Dietmar Kamper sobre imagen y cuerpo. El Plan CEIBAL es una política pública uruguaya que entregó a cada niño (6 a 14 años) de la escuela pública uncomputador con acceso gratuito a internet. Los computadores entregados trabajan con software libre y para esta Olimpíada los niños, en grupos de 3, deben desarrollar un videojuego usando SCRATCH.

Palabras clave: Devoración. Plan CEIBAL. Cuerpo. Imagen. Vínculos.

Título: “Estrategias discursivo-pragmáticas en un corpus de entrevistas televisivas chilenas”
Autora: Maritza Nieto G.
Adscripción: Universidad de Concepción
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Este estudio aborda desde una perspectiva semiolingüística las estrategias discursivo-pragmáticasdesarrolladas por entrevistadores y entrevistados en una situación de entrevista política en latelevisión chilena. El corpus está compuesto por 10 entrevistas emitidas a través de diferentes programas de televisión entre los años 1990 y 1996. El análisis del discurso se centra en el uso de la competencia semiolingüística, definida por Charaudeau 1983, por parte de los interactuantes en torno a la disputa por el control del tópico. Los resultados muestran la frecuencia de ciertasestrategias como el cambio de tema, la insistencia en el tema, el deslizamiento de tema o de respuesta, y la no respuesta. La conclusión respalda la idea de Robert Vion 1992 en la que la complementariedad prevista en el marco de una entrevista se ve revisada en el caso de la entrevista política, especialmente cuando el entrevistado es una personalidad de primera importacia. En ese caso, la relación puede volverse simétrica y la disputa enfrenta a dos locutores en una aparente igualdad de condiciones.

Palabras clave:

Título: "El estudio de la critica fundacional: las construcciones socioimaginarias de la realidad"
Autores: Luis Nitrihual Valdebenito; Javier Mayorga Rojel; Carlos NitrihualValdebenito y Juan Manuel Fierro
Adscripción: Universidad de La Frontera
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:El estudio de la crítica literaria publicada en medios de prensa es parte relevante de la investigación en comunicación social. Se trata de un tipo de texto fundacional en el sistema de medios de prensa y que se mueve entre la literatura y el incipiente periodismo de una forma tan rica y compleja que la vuelve un tipo de documento particularmente interesante para conocer la manera en la cual los medios de prensa modelaron el espacio público mediatizado.

Palabras clave: Espacio público – crítica – medios de prensa –discurso – imaginariosocial.

Título: “La antropofagia en la cartografía americana: semiosis de la (des)colonización”
Autora: Clicie Nunes Adao
Adscripción: Universidad de Concepción
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Ese trabajo pretende reflexionar sobre la representación del ritual de la antropofagia entre los indígenas americanos en los libros que luego serán distribuidos por Europa, como “artefactos semióticos” y como iconografía historiográfica que conlleva dos discursos: el que refuerza el poder colonialista sobre el otro y aquél discurso que por singularizar el ritual lo inserta una red de informaciones fundamentales para el re-conocimiento y la reivindicación de América Latina como espacio de confluencias y dispersiones culturales.
Los libros de Hans Staden (Hans Staden, duas viagens ao Brasil. Arrojadas aventuras no século XVI entre os antropófagos do Novo Mundo) y de Gaspar Barlaeus (História dos feitos recentemente praticados durante os oito anos no Brasil) resultan, al fin, en piezas que forman parte de una cartografia sobre los pueblos indígenas, elaboradas por sujetos enunciadores autorizados. Los mapas, diseños arquitectónicos y los grabados que reproducen escenas de la vida cotidiana, así como de los “hechos notables”, constituyen una dinámica que torna posible legitimar desde la ocupación hasta la creación de un específico modo de vida en el universo colonial, globalizando imágenes que componen una especie de documenta de la expansión imperialista.
En el siglo XX el movimiento modernista (vanguardia) en Brasil recupera la figura del antropófago como brasileño en el Manifiesto de la Antropofagia. Momento de definición y afirmación de los proyectos nacionales, el movimiento toma a lo “antropófago” como representante de la cultura brasileña y latinoamericana. Aquellos textos de la colonización, osados y que rompen con la tradición editorial europea anterior a los descubrimientos, se actualizan en la propuesta descolonizadora del movimiento vanguardista brasileño. Anticipan esa visión y colocan en entrelíneas los conceptos de postcolonialidad e descolonización. Representan, entonces, fisuras en el saber europeo sobre el otro, en que la antropofagia se metamorfosea en un bien simbólico, al mismo tiempo que recodifica las culturas del otro.

Palabras clave:

Título: “El estatuto social del artista e del diseñador”
Autor: Lauer Alves Nunes dos Santos
Adscripción: Universidade Federal de Pelotas RS Brasil
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: El artículo se propone investigar las relaciones entre el artista y diseñador por la sociosemiotica, desarrollada por Eric Landowski y sus colaboradores en el Centro de Investigaciones Sociosemioticas desde el punto de vista semiótico propuesto por Algirdas Julien Greimas. Para eso, parte del reconocimiento de los procesos enunciativos atribuido al artista y el diseñador hacia la hibridación creciente – pero gradual y reversible – de sus roles en el contexto contemporáneo: por un lado, los diseñadores producción abiertamente como autor e transitan por el universo del arte y, por otro lado, artistas que ocultan su papel en la obra colectiva o anónima y también pasan por el universo del diseño.

Palabras clave: Artista, autor, diseñador,semiótica, estatuto.

Título: “Imagen – País: Análisis semiótico del discurso”
Autor: Marcela Olea J./ Claudia Daneri H
Adscripción:UniversidadSanto Tomás
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:La presente investigación corresponde a un estudio descriptivo que indaga acerca del discurso de la Imagen País construida y difundida por el Gobierno de Chile a través de los dispositivos web. A través de textos escritos e imágenes se produce y coloca en circulación, por medio de soportes significantes, relatos que han re significado personas, ambientes y situaciones propias del país, representando objeto-productos desplazados de su situación comunicativa-social-cultural de origen, las desterritorializan.Los objetivos de esta investigación fueron básicamente, identificar los tópicos que se visibilizan/invisibilizan en dichos relatos y establecer la estructura que subyace a los textos-escritos y visuales-asociados a la Imagen País. Utilizando un análisis semiótico que entremezcla el modelo propuesto por Roland Barthes aplicado al estudio de la publicidad y la teoría de los códigos de Cristián Metz se analizaron en profundidad los textos escritos e imágenes que aparecen en la plataforma digital de la Fundación imagen país de Chile, www.thisischile.cl (corpus de análisis).

Palabras clave: Imagen/Dispositivo/Comunicación/Desterritorialización/Semiótica.

Título: “Aspectos cartográficos y genealógicas de las semiótica como objeto de docencia universitaria en Chile”
Autor: Jaime Otazo
Adscripción: Universidad de La Frontera
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Al analizar las condiciones de emergencia de la semiótica en Chile es posible constatar una tensión implícita entre docencia e investigación. A partir de los años noventa, como se sabe, la semiótica chilena se va integrando progresivamente al dominio de los estudios de comunicación. Una de las razones de esta integración radica en su inclusión como asignatura o contenido curricular en los diversos planes de estudio de carreras del área comunicacional: periodismo, diseño, publicidad, comunicación audiovisual, relaciones públicas, etc. El carácter esencialmente profesional de estos programas derivó en la constitución de unidades académicas de carácter interdisciplinar que acogieron especialistas, investigadores y docentes provenientes de diversas área. Este fenómeno es crucial para comprender el desarrollo de la semiótica en Chile y permite inferir un desarrollo no totalmente armónico entre la docencia de la semiótica, entendida como la transmisión y adaptación de los saberes semióticos a las exigencias profesionales de cada programa, y la investigación, entendida como creación de nuevo conocimiento teórico o empírico en cualquiera de sus dominios. En este trabajo se exponen e interpretan los datos sobre la enseñanza de la semiótica en el contexto universitario chileno. Se ha tomado en cuenta tanto el pregrado como el postgrado. Se han cartografíado los programas y se ha realizado un análisis del lugar y función de los saberes semióticos en los distintos contextos curriculares. Gracia a esto se ha podido indagar en torno a hipótesis tanto genealógicas como cartográficas de la semiótica en Chile.

Palabras clave:

Título: “The representation of transgender and travestite women by the media”
Autora: Ingrid Yurie Paes Matuoka
Adscripción: Faculdade Cásper Líbero
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:In the last few decades women have acquired more space and voice. Since the contents conveyed in the communication vehicles often reflect the thinking of a society - or at least of a part of it -, women are increasingly in evidence in the media, either portraited on the contents or producing them, and more recently, deciding on how they want to be seen. Despite this progress, a portion of these women are being left behind: the transvestites and transsexuals. Still, in recent years both Brazilian and worldwide media have been shedding light on gender issues and transgender women. However, with little space to speak for themselves, they are subjected to the identity built around them, and these stereotypes are largely broadcasted and perpetuated by the media, especially the ones that communicate mostly through images. This article aims to analyze how the mass comunication vehicles represent the transvestites and transsexuals. In addition to the building of their indentity, this article proposes to investigate how the visual language conveyed by the media reinforces and imposes a beauty pattern to these women just as was set to cisgender women.

Palabras clave: Transgender, travestite, media, representation, feminism.

Título: “Cartografías de los Congresos de Semiótica efectuados en Chile”
Autora: Elizabeth Parra Ortiz
Adscripción: Universidad de Concepción
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Este estudio se enmarca en el proyecto Asociado Nº 213.174.006-1.0 “Cartografía de Investigaciones de semiótica en Chile” a cargo de la Dra. Elizabeth Parra Ortiz y financiado por la Universidad de Concepción. El estudio tiene el propósito de realizar una revisión de la investigación semiótica en Chile, a través de los la descripción y tipificaciones de los Congresos internacionales de semiótica en Chile entre 1996 a 2013.
Para concretar este objetivo se revisaron las 8 ediciones de los eventos realizados. A partir de dicha revisión se reconocen las orientaciones disciplinarias, el número de investigadores y campos asociados, tipos de investigación teóricas o aplicadas. Se incluye los proyectos de investigación que se han realizado en Chile en su carácter FONDECYT u otros. El diseño apela a un estudio de tipo exploratorio y descriptivo respecto a la recopilación del corpus de investigación. Los principales resultados se espera verificar las orientaciones disciplinariasque más se cultiva en el ámbito de la disciplina.

Palabras clave:

Título: “El sujeto manipulado en la formación de las instituciones privadas y católicas según los discursos de los estudiantes”
Autora: Diana Pedraza
Adscripción: Universidad Industrial de Santander, grupo de investigación, cultura y narración en Colombia.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:Este trabajo hace parte de la investigación “Representaciones sociales sobre la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privado católicos del área metropolitana de Bucaramanga” y pretende dar cuenta de los resultados del análisis de las manipulaciones presentes en la formación de las instituciones católicas, según la perspectiva de los estudiantes que, en calidad de informantes, predican de la personal experiencia escolar. Así, desde un método cualitativo-interpretativo se acopian entrevistas en calidad de ejemplares o de muestras tipo en las que las significaciones expresadas discursivamente evidencian la tensión entre regímenes de creencias que hacen parte de una forma de vida cultural. Con el análisis semiótico se podrá entender la percepción que el sujeto tiene del entorno y de los efectos del proceso educativo experimentado y, además, de la manera en que el discurso expresa una perspectiva sobre los poderes, en un marco institucional específico (confesional).

Palabras clave: Discurso, manipulación, escuela católica, semiótica, forma de vida.

Título: “Earth: The impact of the image of the planet in the environmental movement”
Autora: Liliane Aparecida Pellegrini Pereira
Adscripción: Faculdade Cásper Líbero
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Since 1946, humanity finally had access to the firstphotographs of planet Earth, obtained by rockets and space satellites. They were partial and low-resolution images. It was only at the end of the 1960s that technological advances provided the obtainment of total images with better quality. By that time, the planet was represented by mental images, diagrams and models derived from imagination. The disclosure of photographic visual representations of Earth, besides achieving great media repercussion, also raised questions about the status of the relationship between man and nature. On one side, the images represented the supremacy of science and the overcoming of nature by man, but on the other, showed its vulnerability. Earth, seen from outside, looked small and even insignificant given the immensity of space. It is assumed that the impact of these images promoted social, political and cultural transformations in subsequent years, related to the expansion of public mobilization in favor of the environment. This article intends to conduct a historical survey on the disclosure of the first images of planet Earth and its possible relation to the expansion of the environmental movement. The methodology to be used will be the literature review and the main theoretical framework adopted is the semiotic insight into the study of images according to Peirce and Santaella.

Palabras clave: Environment. Environmental movement. Planet Earth. Image. Semiotics.

Título: “Saber/Poder en el juego institucional”
Autora: Lourdes Peña
Adscripción:
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Cartografía Latinoamericana de un proyecto de educación, investigación y producción en las artes en Latinoamérica:Relato de las posibilidades de la experiencia individual y colectiva en una estructura institucional (Centro de las Artes de San Luis Potosí, México) basado en un modelo administrativo-burocrático del estado mexicano, que permite un caos generador de intercambio que cotidianamente nos mantiene en el disenso, el aporte y el cuestionamiento de nuestras prácticas. Lo anterior afectado por pensamientos diversos en cuanto a la educación y producción en las artes a nivel nacional e internacional.

Palabras clave:

Título: “La niñez como objeto del discurso de la prensa durante la dictadura chilena (1973-1989)”
Autor: Nicolás Peña Fredes/ Patricia Castillo Gallardo
Adscripción:Universidad Diego Portales/ Facultad de Psicología.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:Esta ponencia se enmarca en la investigación Fondecyt titulada “Niñez en dictadura (1973-1989): Tácticas de resistencia en la niñez identificadas a través de la reconstrucción microhistórica y retrospectiva de los discursos infantiles a partir de tres fuentes distintas”. El objetivo de esta fase de la investigación consiste en identificar el imaginario de los niños y niñas construido a través de los medios de prensa durante la Dictadura Militar, en particular del diario La Tercera, y a partir de este ejercicio, distinguir los diferentes fines con los que los conceptos relacionados con la infancia fueron utilizados por el régimen. Se revisó un cuerpo de textos publicados en este medio durante todo el periodo y luego se aplicó para el análisis de los discursos, un esquema construido a partir de la referencia de Browne y Del Valle (2010). Al reconstruir el lugar que ocupó la niñez como objeto del discurso hegemónico en un periodo de intensas disputas ideológicas, identificamos cuatro tópicos que pueden ser propuestos como cuatro dimensiones para distinguir a los niños y las niñas: la función y posición de los grupos dirigentes en relación a la infancia; la niñez como un pretexto para hablar de otros temas; los niños como sujetos de consumo; y la protección del niño de riesgos sociales como la pobreza. A modo de conclusión, se observa como la niñez cumple diversos roles como tópico de prensa durante estos años, evidenciando las transformaciones subjetivas de un periodo.

Palabras clave:Niñez – Dictadura – Medios de prensa – Análisis de discurso - Hegemonía

Título: “Como Estrelas na Terra: um olhar analítico dos níveis interpretativos de Umberto Eco”
Autor: Lourdes Ana Pereira Silva/ Rafaela Chagas Barbosa
Adscripción: Universidade de Santo Amaro (UNISA), SP/Brasil.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: O artigo tem como objetivo analisar o filme Como Estrelas na Terra1 (KHAN, Aamir, 2007), através dos conceitos de níveis interpretativos (da informação, semiótico-informativo, semiótico textual, semiótico enunciativo, produção simbólica e nível pleno de sentido) desenvolvidos por Umberto Eco (1986), que sugere um esquema de cooperação para o leitor-modelo seguir enquanto interpretante de um texto. Segundo Eco, o autor modelo é dependente do entendimento do leitor-modelo em uma espécie de ato cooperativo, ou seja, uma estratégia de comunicabilidade que implica emissor-receptor, não cabendo ao receptor apenas o papel de destinatário de mensagem, mas, co-partícipe desta. Entre os resultados, destaca-se que, embora a narrativa analisada demonstre os questionamentos emblemáticos da vida de um portador de dislexia, outras perspectivas perpassam a isotopia textual ilustrando que a identidade do sujeito também se constitui na diferença.

Palabras clave: Semiótica. Como Estrelas na Terra. Níveis de Cooperação Interpretativos. Texto ficcional. Lacunas textuais. Semiótica.

Título: “Procesos de identificación, cognición y política en sociedades en redes”
Autor: Luis Perillán Torres
Adscripción: ICEI, Universidad de Chile.
Correo electrónico:

Resumen: Los procesos identificatorios semióticos desarrollados en la sociedad chilena descritos por los Proyectos de Investigación Fondecyt No 1030561 “Video- Animación y construcción de identidades” (2003- 204), No 1061166 ““Navegación por Internet: protocolos perceptivos, cognitivos y corporales”, referido a los jóvenes y Proyecto Fondecyt No 1120064 referido a los adultos nos han permitido comprender las diferencias cognitivas por edades de vida, sino que nos las diferenciabilidades de construcción de los procesos identitarios, tomado como referencia tanto las teorías sociológicas respectos a los sujetos históricos (Alain Touraine) como los aportes de Manuel Castells en su ligazón con la teoría semiótica de la identificación semiopsicoanalítica (Kristeva, Aumont, Bergala, Metz, Lacan).

Palabras clave:

Título: “Evaluación y poder: voces y discursos en la educación pública antioqueña.”
Autor:Andrea Carolina Perneth Montañez
Adscripción: Católica Del Norte Fundación Universitaria
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:En la educación pública antioqueña, ligada a las normativas vigentes del ministerio de educación nacional colombiano, se observan dinámicas que validan el establecimiento de jerarquías sociales -desde las representaciones del individuo en un grupo determinado, y la interpretación que este hace de su cultura-. Estas relaciones de poder, al fijarse en una zona geográfica con significativa influencia en la definición de una identidad nacional, develan rasgos de un fenómeno educativo atravesado por el discurso dominante de las competencias, el logro, los aprendizajes adquiridos y la evaluación. Esta ponencia presenta entonces un panorama de estas relaciones, así como un análisis en torno a la concepción de los sujetos, y una interpretación a partir de los documentos normativos institucionales y su influencia en la configuración de un sistema educativo nacional. Todo ello, en el marco de los resultados de una investigación interuniversitaria en torno a los Sistemas de Evaluación de Aprendizajes; liderada por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE).

Palabras clave:Cultura, Discurso, Educación, Evaluación, Semiótica.

Título: “La imagen conmovedora: la estética del horror en el sociedad espectáculo”
Adscripción: Faculdade Cásper Líbero
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: A medida que el estado islámico - tradicionalmente contra imágenes - contrata especalistas y hace uso de la imagen de los medios de comunicación para difundir el horror en el mundo. El simbolismo de estas imagens dados a conocer en los medios occidentales. Las narraciones de imágenes creadas por este grupo se apropia de los símbolos occidentales y transforma la tragedia en un espectáculo. El dolor del espectáculo y las imágenes impactantes que paralizan, pero no transforman o creen alienar la reflexión frente a lo imponderable. El estudio de los signos semióticos utilizados en imágenes.

Palabras clave:periodismo, fotoperiodismo, espetáculo, signos visuales.

Título: “Humor, desplazamiento y poder: Los juegos musicales de Ernesto Acher”
Autor: Rodrigo Pincheira Aldrecht
Adscripción: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Las bromas, el juego o humor musical forman parte de la obra del músico argentino Ernesto Acher.Desde que integró Les Luthiers (1976-1986) y más tarde en el disco “Juegos” (1987) y su célebre espectáculo “Veladas espeluznantes”, creó un corpus en donde la música y el humor se constituyen como dispositivos que le permiten cuestionar, tensionar y desplazar algunas convenciones con el lenguaje transfigurador del arte. Este trabajo propone revisar desde una perspectiva intertextual el modo en que Acher altera y cuestiona esas convenciones venidas desde la tradición, el poder,las categorías y lo hegemónico, utilizando la música como un objeto que cambia, se desplaza, muta,se transforma constantemente y que dialoga tocando/jugando para derribar fronteras y llevarlas, tal vez, a un nuevo espacio, a un nuevo territorio. Entre los recursos que utiliza Acher está la relectura de la tradición musical, de lo clásico que puede ser ruptura, es decir el espacio de la postmodernidad (parece preguntarnos ¿qué es lo clásico?) la alegoría, la ironía y la desentronización. Convergen también el collage, la cita, el fragmento, el pastiche, la parodia o la alusión estilística, acercándose al modelo intertextual en la música propuesto por el argentino Omar Corrado (1992) donde existen las áreas intra y extrasemiótica.

Palabras clave:

Título: “Prensa latinoamericana: circularidad y matrices de opinión”
Autor: Federico Poliszuk
Adscripción: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Dada la relevancia de los procesos de concentración de la propiedad y la conformación de grupos mediáticos, los medios se han convertido en actores políticos cuyo protagonismo es central en la construcción discursiva del escenario contemporáneo latinoamericano. Una de las modalidades de esta intervención en gran parte de la prensa de habla hispana es la reproducción sistemática de las columnas de “periodistas estrellas”, fundamentalmente del diario Miami Herald. Estas notas, con reconocibles matrices discursivas y tópicas bien definidas, tienen el estatuto de discurso de autoridad y han adquirido una circularidad inédita, dada su repetición total o parcial no solo en los principales medios de prensa sino también en portales de noticias, páginas webs, blogs y redes sociales. En el marco de la teoría de M. Angenot (1989, 2010), el presente trabajo analiza la reiteración de ciertas matrices de opinión y su circulación en un corpus de diarios de Argentina y Latinoamérica como parte de la lucha por la hegemonía discursiva.

Palabras clave: Prensa – hegemonía - matrices discursivas – circularidad – tópicas.

Título:“Notas para una teoría del self dramático”
Autor: Héctor Ponce de la Fuente
Adscripción:Facultad de Artes, Universidad de Chile
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Propongo establecer algunas notas introductorias en torno a la idea de self dramático. Una teoría como esta debería organizarse a partir de algunas nociones básicas atribuidas al lenguaje dramático: representación, mediación, actuación. Leeré estas nociones desde la teoría semiótica de Carles S. Peirce, pero apoyando dichas referencias en la nomenclatura sociológica de Erving Goffman y la perspectiva teórica con que Fernando Andacht relaciona ambos desarrollos conceptuales.

Palabras clave:Self, actuación, representación, mediación.

Título: “The representation of brazilian indians by the media”
Autor:Giovanna Ignacio Quarterone, Ingrid Yurie Paes Matuoka and Mariana Agati Madeira
Adscripción:Faculdade Cásper Líbero
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:This article analyzes how the image of brazilian indians is represented by the national media. Having no control over how they are being pictured, their culture, values and identity is often vehiculated under certain stereotypes that does not always represents their beliefs and who they are. And by admitting they are exactly how they are being shown, we are also misrepresenting the origins of our own country. This study focuses on the city of São Paulo, where the biggest television companies are located, also the main ones responsible for spreading a exclusionary feature and differentiation of indians from other brazilian citizens.

Palabras clave:Indians, Brazil, media, representation, stereotypes.

Título: “Polética de los afectos en la sociedad civil de la danza contemporánea de la región suramericana: espacio del presente.”
Autora: Natalia Ramírez Püschel
Adscripción:Universidad de las Américas Facultad de Arte Escuela de Danza.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: El encuentro de actores de la danza contemporánea en Suramérica, y el desarrollo de un espacio/ territorio con atención y vocación de presente y presencia, es una cualidad política que expande la realidad social del medio. Nuevos contextos observables transcurso este 2015, construyen semióticas del afecto que fortalecen campos de pensamiento político y poético: poléticas vivas de gestión, organización y vinculación. Semióticas del afecto, o el arte de la danza como infinito estado de encuentro, es análisis de la relación dada entre actores de instituciones independientes y estatales, artistas, y gestores de la región suramericana, que construyen asideros para el campo disciplinar respecto los modos de producción y participación política. En esteanálisis presento situaciones (personas/personajes, instituciones y espacios) que articulan este escenario líquido (Bauman); pero que no es agua.

Palabras clave: Política, poética, afectos, vinculación, participación.

Título: “Enfoque metodológico y práctica semiótica: del análisis pragmático del álbum ilustrado al acto de enunciación”
Autora: Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza
Adscripción: Facultad de Arte, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Esta ponencia aborda la construcción de un enfoque metodológico del análisis semiótico en función de objetivos específicos, aplicado en este caso a la interacción texto verbal-texto icónico en los albúmenes ilustrados, una de las recientes propuestas editoriales de gran éxito. Las consecuencias de su aplicación a la evaluación de la situación de lectura, actualizada en el acto de co-enunciación lectora y al hipotético proceso de generación de sentido de los dos proyectos enunciativos que convergen en la interacción, son importantes para el proceso creativo y el proyecto editorial. Asimismo, en el campo de los marcos epistémicos y metodológicos de la semiótica, se profundiza en la problemática de la construcción de recorridos analíticos específicos, para los cuales se opera la selección y la combinación de elementos teóricos y metodológicos, que se instalarán en una estrategia centrada en la práctica semiótica particular de la interacción texto verbal-texto icónico. Esta interacción, desde el punto de vista fenomenológico y epistemológico, se desarrolla en una red interdisciplinaria, que involucra la cultura literaria y la cultura de la imagen y produce cambios de paradigmas en las dos culturas. Una vez establecida la cartografía de los efectos de lectura, enfocar el texto literario desde el punto de vista de la representación y la significación que en el que se desarrollan proyectivamente hacia el acto de lectura y la relación del texto con este lector particular que es el ilustrador, requiere de una opción por un determinado recorrido. Este podría ser el de la sintaxis figurativa, por la especificidad de la práctica semiótica y la productividad de la sintaxis figurativa para el dialogo que surge entre los dos textos al ensamblar significados en el acto de lectura. Para la construcción del recorrido enfocamos el proceso de la formación textual como una doble actividad. La primera es una actividad estructural, la segunda una actividad serial. La primera concierne el proyecto de la red de relaciones semánticas, formales y funcionales cuya acción imbrincada marca la aparición de la textualidad en una clausura, determinada por la coherencia (intra y extratextual) y por la delimitación, representada por el texto. La segunda concierne la intertextualidad vista como un conjunto de contratos y estrategias que someten al sujeto a un contrato de lenguaje sobredeterminado por las circunstancias del discurso y define el marco referencial del conjunto discursivo del texto-discurso. Con estas premisas, se procedió a la revisión de los aportes de autores como Patrick Charaudeau, Jacques Fontanille, Claude Zilberberg, interesados en productividad de las prácticas semióticas y sobre todo en el lugar que le corresponde a la referencia en el funcionamiento significante. Para la dinámica enunciativa y la pragmática de la lectura se recuperaron aportes de Hans-Robert Jauss, Roland Barthes, Umberto Eco, Gérard Genette y Dominique Maingueneau. Se construyó un mapa de la enunciación y de la significación, resaltando la intervención de la figuratividad, a partir del cual se definió un recorrido analítico que enfoca la dinámica enunciativa de la construcción de significaciones del texto verbal y del texto icónico, respaldada por la construcción referencial y su funcionamiento en la sintaxis figurativa de la interacción texto – imagen. De este modo, se puede investigar la participación de la enunciación intertextual e interdiscursiva en la acción argumentativa del álbum ilustrado.

Palabras clave: Enunciación, pragmática, práctica semiótica, figuratividad, referencia.

Título: “Prescripciones semióticas en la post-fotografía y el found footage: las nuevas prácticas de la identidad”
Autora: Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza
Adscripción: Facultad de Arte, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Joan Fontcuberta se refería a la urgencia de la imagen por existir, más allá de los significados que la cultura proyecta sobre ella. Los cuestionamientos que surgen de esta realidad emergente en la cultura de la imagen en cuanto a la semántica interpretativa y al principio de la autoría artística, sitúan en el centro de la atención la manifestación de la identidad, asociada a una voluntad auto exploratoria del sujeto de la enunciación que se propone sumergirse en la relación entre la memoria individual y la memoria colectiva y finalmente extraerse de ella para cambiar sus paradigmas. El entre es el espacio de estas nuevas prácticas de la identidad, como la instantánea y la staged photography en la post-fotografía o la apropiación en el found footage. Su lectura identifica la ambigüedad y la polisemia como recursos de implicación y seducción. La ponencia se propone evaluar este fenómeno en el marco de la semiótica de la cultura, desde los fundamentos de la semíoesfera planteados por Yuri Lotman, el enfoque dialógico y polifónico de Mijail Bajtin y “las estrategias fatales “percibidas por Jean Baudrillard con respecto a la privación de las cosas de sus referencias y finalidades y su sobreactuación en la compleja dinámica de la hiperrealidad.

Palabras clave: Post-fotografía, found-foutage, enunciación, semioesfera, hiperrealidad.

Título: “El cuerpo enunciado: el poder fundacional del arte escultórico en el Perú contemporáneo”
Autora: Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza / Judith Leonor Ayala Martinez
Adscripción: Facultad de Arte - Pontificia Universidad Católica del Perú
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: El individuo experimenta en el espacio tensivo de la sociedad los
efectos modelizadores de los procesos de asimilación y exclusión por un lado, y
de lo determinado socialmente y lo construido como opción personal por el otro.
Su identidad se forma a través de cambios asumidos, con elecciones estratégicas
que definen día a día su presencia ante sí y ante el mundo. El arte expresa
esta dinámica subyacente a través de prácticas discursivas que valoran la
presencia de la otredad descentrando la identidad en el campo normativo y
generando una semiosis de la singularidad. El cuerpo es el portador de
inferencias a partir de situaciones de lectura abierta y redes isotópicas donde
las apropiaciones y las intertextualidades juegan un rol importante. Esta
ponencia se propone enfocar la obra de cuatro escultoras peruanas del siglo
XXI, Cristina Planas, Nani Cárdenas, Johanna Hamann y Marta Cisneros para
analizar aquellas prácticas semióticas del cuerpo que se construyen a partir de
la memoria colectiva para tejer nuevas redes semánticas en torno al núcleo de
la identidad. Se enfoca la construcción referencial como una estrategia
fundacional de la obra: escenifica contextos, acciones y puntos de vista. En su
praxis enunciativa, siguiendo lo postulado por Jacques Fontanille y Claude
Zilberberg, la productividad se activa a partir del acto de re-escribir
textualidades que gozan de reconocimiento e implicación afectiva por parte del
observador. Este enfoque de la referencia, como conector, complementa su
funcionamiento significante.
Palabras clave: praxis enunciativa, semiosis,
intertextualidad, otredad, referencia.

Palabras clave: praxis enunciativa, semiosis, intertextualidad,otredad,referencia.

Título: “El entre dos del arte”
Autora: Rosa María Ravera
Adscripción: Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: La obra de arte ostenta un modo de ser de presencia – ausencia, términos que admiten una pluralidad de significaciones. una presencia que no se legitima del todo en y por la percepción, dado que es inevitablemente condicionada por una mediación inherente a su misma existencia como objeto significante. En la mediación apuntada, la imagen es un visible que se torna legible. Hacer que la imagen “hable” no es desconocer su estatuto sensible pero es indiscutiblemente referirla a lo otro que ella no es” Interesa explorar la densidad sensible de la presencia de la obra y la trama que en su relación pragmática establece con su tiempo, Es en el plano pragmático donde el texto entabla la trama de relaciones requeridas por lo que es el acontecimiento y evento. Allí el texto deja de ser algo dado y concluído de una vez por todas, una cosa. Ofrece el juego de la interacción comunicativa que prevee múltiples deslizamientos de sentido. Esta dimensión comienza a obtenerse cuando el texto supera la inmanencia textual tornándose dinámico. Y lo es cuando incluye el acto en el producto, la enunciación en el enunciado, articulación de personas, lugares y tiempos. Qué tienen que ver estos conceptos con el poder? Se trata de aceptar el poder sin más, con su amenaza siempre potencial si nos atenemos a lo sucedido en tantos tiempos aún recientes. Con el avance de los conocimientos y su generalización y proyección no solo cultural sino incluso política, el poder ya no es incontrolable, dejó de ser un peligro (quizá) y podemos pensarlo en relación con nuestras actividades más valiosas y más aceptables aún sin un optimismo acusado.

Palabras clave:

Título: “Análisis De Una Fiesta Religiosa Popular A Partir Del Concepto De Enciclopedia De Umberto Eco. El caso de la celebración de San Pedro en Caleta Anahuac de Puerto Montt.”
Autor: Alejandro Retamal Maldonado
Adscripción:Escuela de Graduados; Facultad de Filosofía y Humanidades; Universidad Austral de Chile.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:Este artículo pretende aportar a los estudios de la semiótica de la cultura a través de una aproximación analítica de las fiestas religiosas de carácter popular a partir de las categorías de Enciclopedia y Semiosis Ilimitada que trabaja Umberto Eco, conceptos que serán utilizados para observar la celebración de San Pedro que se realiza el 29 de junio, de cada año, en la caleta de pescadores de Anahuac de Puerto Montt. El trabajo parte del supuesto que durante este tipo de fiestas se concentran la cultura e identidad del lugar, pero a pesar de ser espacios de códigos heterogéneos y abiertos al uso e interpretaciones de sentidos, estas tienen finalidades, que a veces no son captadas por los actores participantes de la fiesta; por lo tanto, no todas las interpretaciones que se hacen son válidas, sino que existen límites en torno a los objetivos que persigue la celebración.En cuanto a los contenidos de este trabajo, en un primera parte se establece un marco general sobre la semiótica cultural y sus campos de estudio; luego se abordan los conceptos de Enciclopedia y Semiosis Ilimitada. Posteriormente se dan a conocer las finalidades de una fiesta religiosa popular, en particular el sentido que tiene la de San Pedro y cómo esta se desarrolla en la caleta de pescadores de Anahuac de Puerto Montt. Se finaliza este artículo vinculando las categorías de análisis que se proponen (Enciclopedia y Semiosis Ilimitada) con los fines que se pueden develar en este tipo de celebraciones religiosas.

Palabras clave:Semiótica de la cultura; Enciclopedia; Semiosis ilimitada; Fiestas religiosas populares e Identidad.

 

Título: “El correlato semiótico en la lexicografía chilena de la memoria”
Autores: Juan Pablo Reyes/ Jennifer Markovits
Adscripción: UPLA
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: El siguiente trabajo propone un método de análisis de diez expresiones chilenas sobre la memoria basándose en la teoría pictórica de Wittgenstein, como sustento del lenguaje como representación del mundo y a partir de la teoría de Peirce del correlato semiótico, con la finalidad de comprender la memoria como eje vinculador de comportamientos socioculturales-discursivos que van conformando la identidad chilena desde la relación del sujeto con la estructura –objetiva y en la relación interior-subjetiva de estos interpretantes. Mediante esta propuesta metodológica descubriremos, además, que el signo que posee mayores rasgos de símbolo tiene mayor implicancia en las relaciones de poder de los hablantes que configuran la memoria colectiva representada mediante su lengua.

Palabras clave: Teoría pictórica - correlato semiótico - memoria - identidad-comportamiento sociocultural.

Título: “Impacto Social De Los Imaginarios De Ciudad”
Autor:Fabio Andres Ribero Salazar
Adscripción:Director del Programa de Comunicación Social. Uniminuto Vicerrectoria Bogotá Sur
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:Durante el día a día, las personas, la sociedad y la ciudad en general, se ven involucrados en diferentes factores comunicativos que terminan confluyendo entre sí, donde cada uno de los elementos significantes que construyen los imaginarios en cada individuo, influyen en la percepción de su propia realidad. Cada interpretación entonces, es particular del mensaje desde la interpretación del significante por medio de la disertación del símbolo; le permite construir espacios de intercambio cultural de acuerdo a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación y que al final definen los mensajes.

Palabras clave:Imaginarios de ciudad, comunicación, política, interaccionismo, semiología, signo, símbolo, icono.

Título: “Hacia un pensamiento de frontera”
Autor: Sergio Rojas
Adscripción: Director de Investigación, Facultad de Artes - Universidad de Chile
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Como efecto de la globalización suele enfatizarse la expansión sin fronteras de la economía de libre mercado, dando lugar a una intensa multiplicación de relaciones económicas y políticas entre localidades disímiles. Sin embargo fronteras de todo tipo (políticas, sociales, culturales, generacionales) se multiplican por doquier. Ahora, en medio de procesos económicos, políticos y militares de magnitudes inéditas, el individuo “ya no sabe qué pensar”, pues sus referentes de orientación heredados de una “modernidad inconclusa” caen en desuso. Hoy coexisten el miedo al “otro” y la seducción por la alteridad. La representación de la frontera se ha naturalizado como una especie de límite infranqueable, asociado a la imagen de muros en altura, controles policiales de identidad, sistemas de vigilancia y “protección” contra peligros que acechan sobre el cuerpo y la mente. Pero las fronteras son originalmente lugares permeables, zonas de intercambio, situaciones de mezcla e influencias recíprocas, porque no se trata necesariamente de “una línea” (representación militar de la frontera), sino de un territorio en donde diferentes parámetros de representación y comprensión de la realidad se tocan, se enfrentan. ¿Dónde se encontraría hoy la “localidad” y dónde el “margen”? En un universo que se caracteriza por procesos ininterrumpidos de producción y consumo, flujos de capital y circulación de información, nos encontramos siempre en la localidad y a la vez en el margen. Siempre nos encontramos en la proximidad de algún tipo de frontera. Bajo el título “Hacia un pensamiento de frontera” se propone una reflexión acerca de la frontera como territorio, analizando obras de la literatura, el cine y las artes visuales.

Palabras clave:frontera, identidad, alteridad, representación.

Título: “Elegía y realidad: Ab imo pectore en la La poesía chilena (1978) de Juan Luis Martínez”
Autor: Jorge Rosas Godoy
Adscripción: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen: Esta indagación tendrá como objeto probar la forma de estetizar y lamentar el mundo en La poesía chilena (1978) de Juan Luis Martínez con la recursividad que le otorga el uso polimodal de la expansión del significante [estético-semiótico-literario]. Esto, mediante la semiosis de los objetos a través del dolor, pero específicamente, desde la exploración del fenómeno que genera su propia estética que, tensiona la vanguardia, la neovanguardia, lo social, lo político; en suma, lo cultural; desmontando la tradición, el canon, para ejercer una nueva presión al lenguaje poético como capacidad productiva y elegíaca, por lo tanto la percepción y aprehensión que hace del mundo es una contra-dicción: comprehensión holística dela fragmentación que le produjo la pérdida. Es decir, una contra-dicción poética que se rebela a la tradición, al ‘decir’ tradicional poético.

Palabras clave: Estetización, expansión del significante, polimodalidad, neovanguardia, elegía.

Título:La vanidad de la cultura: una reflexión sobre el problema del sentido en la creación musical del siglo XX
Autor: Camilo Rossel
Adscripción: Facultad de Arte, Universidad de Chile.
Correo electrónico:

Resumen: La presente ponencia se concentra en analizar el cambio de paradigma en torno al sentido de laactividad composicional musical entre la segunda escuela de Viena y la escuela de Darmstaldt, tomando como referentes a los dos compositores más emblemáticos de cada una de estas escuelas (Schöbnerg y Boulez). A través del análisis y la vinculación de algunas obras y textos de cada uno de estos compositores con sus contextos filosóficos y epistémicos respectivos, se intentará dar cuenta de los modelos en torno, no sólo a la composición musical, sino en la relación general con las artes que, en gran medida, son fundamentales para el contexto contemporáneo y las discusiones estéticas y semióticas actuales respecto del arte.

Palabras clave:

Título: “El mar que reventó: un mito andino narrado desde dos racionalidades opuestas: la lógica del mito y la argumentación del evangelizador”
Autor:Celia Rubina Vargas
Adscripción:Profesora Principal del Departamento De Comunicaciones, Pontificia
Universidad Católica Del Perú
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:En el marco de los estudios sobre la religión en la época colonial (Estenssoro 2004), la catequización en lenguas indígenas (Taylor 2003) y la tradición oral peruana (Ballón Aguirre 2006) proponemos un estudio comparativo de dos textos: el Manuscrito de Huarochirí de autor anónimo y el Tratado de errores y falsos dioses de Francisco de Ávila (1608). Ambos documentos tienen en su origen una misma fuente de información: los habitantes andinos de la sierra central de la provincia limeña de Huarochirí en los primeros años del siglo XVII, época de intensas campañas de evangelización católica en el amplio territorio conquistado.Las historias de los huacas, mitos y relatos etiológicos forman parte esencial de ambos documentos. Lo que nos interesa del estudio comparativo es poner de relieve la manera en que una misma historia de la tradición oral andina -siendo narrada a partir de los mismos hechos e incluso los mismos detalles- es enfocada de modo diametralmente opuesto. El poder de la iglesia católica como parte de la gesta colonizadora, se revela en la manera de interpretar, comentar e invalidar la historia indígena antigua. Frente al discurso de la intolerancia se levanta el discurso del indio que admite la posible convivencia de dos religiones distintas.