Palabras clave:Colonial, Relato Mítico, Evangelización, Tradición OralAndina, Interpretación.

Título: “La parresía como figura retórica del humor”
Autoras: Karina Santos Lara/ Romina Sánchez Morales
Adscripción: Becada CONICYT-PCHA Magíster Nacional 2014-2015 en Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera; Directora jaÜja-Centro de Estudios Humorísticos/ Encargada de Formación y Capacitación, jaÜja-Centro de Estudios Humorísticos.
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Resumen: El lenguaje del humor utiliza elementos retóricos que en relación al contexto donde son expresados, logran el esperado efecto cómico. Desde los estudios del humor, se ha dejado al margen a la parresía como un posible recurso lingüístico del humor. En este trabajo por tanto, tenemos como objetivo demostrar que, actualmente, la parresía es usada como una figura retórica en el lenguaje humorístico. Nos basaremos en la propuesta teórica realizada por Michael Foucault en su obra Discurso y verdad en la Antigua Grecia (2004) para lo cual haremos una operacionalización de las características de la parresía. Aplicaremos este modelo a la película The Invention Of Lying (Gervais y Robinson, 2009) donde podremos observar que la figura retórica más utilizada a lo largo de todo el filme es la parresía.

Palabras clave: Parresía, retórica, incongruencia, humor.

Título: “Poetic audio description: a semiotic procedure for the social insertion of visually impaired people”
Autor: Marcelo Santos
Adscripción: Faculdade Cásper Líbero
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Resumen: Audio description (AD) provides to blind people and persons with low vision the sound translationof visual and audiovisual communication processes, such as TV shows, art works or opera. The United States formalized this activity during the 1980s, taking as a starting point the model “describe what you see.” In this method, the audiodescritor assumes the controversial notion of “objectivity”, offering supposedly precise reading on what he observes. The American School prospered and spread around the world, making it the standard AD executed, including in Brazil.
Recovering, however, the best Brazilian tradition of “transcreation” or “recreation”, defended by concrete poets, we will propose, at least for visual arts, other methodological practice: the use of poetic sound diagrams for holding the AD, understood as intersemiotic translation. We believe that the sensitive layer, so dear to the arts, is often lost on the technicality of standardizedAD. Poetic sonic signs can perhaps recover the dimension of “feeling” through both inteligible and sensual signs. This is our argument. We also state that this is an issue of power and socialequality: perform the standard AD is performing the exclusion of visually impaired persons of the visual arts, instead of really promoting their inclusion.

Palabras clave: Audio description (1); Visual impairment (2); Poetic (3); Social equality (4).

Título: “Nombrar el “conflicto mapuche” en la prensa escrita nacional: un acercamiento desde el Análisis del discurso”
Autor: Pablo Segovia Lacoste
Adscripción: Universidad de Playa Ancha
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Resumen: La cobertura mediática con que se ha abordado el llamado “conflicto mapuche” desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso ha resaltado, entre otros elementos, la representación negativa de los mapuches y la existencia de una ideología subyacente tras los textos. Sin embargo, muchas de las respuestas que propone el Análisis Crítico del Discurso son insuficientes para comprender las complejas relaciones que se establecen entre discurso, memoria y mundo social.Esta investigación propone describir e interpretar la mediatización del llamado “conflicto mapuche” en la prensa escrita chilena desde la perspectiva del análisis del discurso de origen francés. Este enfoque implica repensar la relación entre discurso y mundo social, incorporando las nociones de “memoria discursiva” (Courtine, 1981) y “memoria interdiscursiva” (Moirand, 2007) al estudio de dicho conflicto. Para llevar a cabo estos objetivos, estudiaremos en primera instancia las implicancias discursivas y sociales de las designaciones “conflicto mapuche” y “cuestión mapuche” en la prensa escrita nacional. Posteriormente, analizaremos la construcción de los participantes propuesta por la prensa.El corpus está compuesto de tres periódicos nacionales de amplia cobertura (El Mercurio, La Segunda y La Tercera) y un semanal (The Clinic). El periodo analizado va desde marzo a octubre de 2014.

Palabras clave: Análisis del discurso, conflicto mapuche, memoria discursiva, memoria interdiscursiva, mundo social.

Título: “La impresión cotidiana como signo cultural. El caso de Talcahuano, Chile”
Autor: Leonardo Seguel Briones
Adscripción: Universidad del Bío-Bío
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Resumen: El reconocimiento y registro de la vivencia emocional de la realidad permite hacer consciente fenómenos intangibles socialmente compartidos y arraigados, pero culturalmente desleídos. La representación arquitectónica de la atmósfera que caracteriza los lugares de la vida cotidiana, genera producción de significados que otorgan coherencia socio-cultural e identidad en el habitar.Este sedimento identitario del acontecer, que se reitera en el inconsciente colectivo y que comparece como síntesis de un…. modmodo propio del ser urbano, es susceptible de interpretar y recrear.

Palabras clave:semiótica Arquitectónico, vida cotidiana, patrimonio intangible, identidad cultural, memoria colectiva.

Título: “La construcción del relato visual del sur de Chile: Imágenes del pueblo mapuche en “Los Pioneros Valk”.
Autora: Daniela Senn Jiménez
Adscripción: Universidad Austral de Chile
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Resumen: En este trabajo se presenta una aproximación hacia el estudio de la imagen del pueblo mapuche en la obra “Los Pioneros Valk: Un siglo de Fotografía en el Sur de Chile” de Margarita Alvarado y Mariana Matthews (2005), que compila el trabajo fotográfico de los inmigrantes Valk desde mediados del siglo XIX hasta los años 50 del siglo XX. Mediante el análisis de dos fotografías claves pertenecientes a la compilación mencionada, se evidencia cómo éstas corresponden a una apropiación tanto del acontecimiento como de un territorio específico, respondiendo a una pulsión icónica que busca dar forma a la realidad circundante con el último fin de dominarla. Se entiende la fotografía como una construcción que se erige en instrumento de poder que, en lugar de sus pretensiones de capturar y representar un instante, obtiene como resultado final un montaje, una fantasía dulcificada sobre “el otro” desde una mirada extranjera que arriba al país en medio de un violento proceso de expropiación de tierras indígenas.

Palabras clave: Relato visual, fotografía, pueblo mapuche, sur de Chile, Valk.

Título: “O mandamento de Capa no Cinema. Como os filmes se apropriam da fotografia de guerra”
Autor: Leao Serva
Adscripción: Jornal Folha de Sao Paulo. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
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Resumen: Cinema de guerra é um gênero fílmico. Nessas películas, frequentemente, o fotógrafo de guerra éprotagonista. Quando isso acontece, o personagem reproduz os paradigmas que regem a fotografia de guerra, ditados por Robert Capa (1913-1954),
considerado o maior entre todos os fotógrafos de conflitos. Capa dizia que uma fotografia só é boa quando feita a curta distância do objeto. Essa imposição faz fotógrafos morrerem em ação, buscando a proximidade para a foto perfeita. No cinema, a regra é tratada como um mandamento moral que pode levar fotógrafos à morte à consagração ou ao “purgatório” (na forma de riscos éticos como no filme “Sob Fogo Cerrado”). O estudo procura mostrar como o cinema se apropria da fotografia de guerra, em alguns casos simulando fotogramas (“Antes da Chuva”), em outros adaptando fotogramas reais (“Mil Vezes Boa Noite”). O trabalho vai comparar as fotografias de cenas dos filmes com fotos reais. São analisados: “Antes da Chuva”(Milcho Manchevski); “Mil Vezes Boa Noite” (Erik Poppe); “Repórteres de Guerra” (Steven Silver); “Salvador” (Oliver Stone); “Sob Fogo Cerrado” (Roger Spottiswoode) e “Testemunhas de uma Guerra”(Danis Tanovic). O trabalho dá continuidade à reflexão sobre a influência de Robert Capa sobre a fotografia de guerra (em SERVA, 2014), e se apoia no conceito de Iconofagia de BAITELLO, 2014 e trabalhos de SONTAG, 2003 sobre a fotografia de guerra; de SENRA, 1997 sobre imagens do jornalista no cinema. A análise usa conceitos de WARBURG, 2012 e seus discípulos contemporâneos GINZBURG, 2014, SCHNEIDER, 2008 e SCHWARTZ, 2014.

Palabras clave:Fotografia de guerra; fotojornalismo; estética fotográfica; fotografia no cinema;iconofagia.

Título: "Las letanías del carnaval de barranquilla como formas de representaciones sociales de nuestra cultura y del poder politico local"
Autor: Jairo Soto Molina
Adscripción: Universidad del Atlántico
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Resumen: En este artículo se hace un estudio de las letanías del Carnaval de Barranquilla, como formas de representar la realidad social del medio local, regional, nacional e internacional, así mismo resaltar el poderpopular ejercido sobre las mismas y las cuales son protagonistas durante los cuatro días de festividades, mostrando los aspectos relevantes que caracterizan la cultura costeña. La producción de letanías es presentada como una semiosis en las cual existen interrelaciones con otros espacios semióticos vinculantes. Se tratan de probar dos tesis en el contenido de este artículo, que sin lugar a dudas aclara que “lo social” es más que el escenario o contexto de la elaboración y expresión del pensamiento de los hacedores de letanías, sino que también constituye su condición y aporta su lógica al discurso carnavalesco de burlas, sátiras, irónicas, mofas y picaresca, con que son abordados los grandes temas de la actualidad.

Palabras clave: Letanías, Representaciones sociales, Semiosis, cultura, letanías.

Título: “Diacronías y divergencias: semióticas de las identidades en la construcción de lo “nacional” en torno al imaginario del exilio chileno.”
Autor: Greta Valentina Soto Moscoso
Adscripción:Universidad de Chile (Programa al Magíster en Teoría e Historia del Arte)
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Resumen:A partir de una investigación cualitativa en curso llevamos a escena la tensión entre lo decible y su opacidad: en cuanto “fragmento e imagen” (imago et vestigium). Reconstrucción histórica que explora el recorrido biográfico de un artista como cartografía de un “paradigma indicial”; complejizando el dispositivo testimonial que dialoga con las “identidad(es)” en el contexto de las fragmentarias construcciones que toman cuerpo entorno a lo local/nacional/global y de las emociones que emergen vinculadas a la dispersión de la diáspora chilena entre los “exilios y el no/retorno” para indagar los marcos referenciales de recepción y de transmisión vigentes que emergen como indicios de memorias segregadas; y que de otro modo, pueden desmontar las construcciones discursivas de un “imaginario” que dialoga entre fragmentos para devolver imágenes que nos interpelen en cuanto “recursividad”: las experiencias vividas de una multiplicidad de trayectorias y devenires no hegemónicos, y sus tensiones con la “historia reciente”.

Palabras clave: Memorias, Exilio-retorno, Arte, imagen, transmisión.

Título: “La configuración y reconfiguración del sensible en “Citizenfour”
Autora: Mariana Telles d´Utra Vaz
Adscripción: Facultad Cásper Líbero
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Resumen: El documental "Citizenfour" (2014), de Laura Poitras, cuenta la historia entre bastidores de la denuncia de Edward Snowden contra la agencia de inteligencia NSA. Sus imágenes aportan rastros de tensión, reforzando la sensación de encierro y miedo. La más emblemática es la secuencia que muestra los días que Poitras y Snowden pasaron juntos en la habitación del Hotel Mira (Hong Kong); para que él revelara los documentos de NSA. En su artículo, Christopher Hawthorn (2015), crítico de arquitectura, argumentó que los espacios paranoicos de la película han enfocado los temas de la privacidad y la ambivalencia de la tecnología que libera, sino también confina; autoriza sino también supervisa.Para él, los espacios privados son, ahora, los que componen la esfera pública. Como se ve en el documental, el reordenamiento sensible de la realidad es también lo de las interacciones sociales. El concepto de "división de lo sensible" de Jacques Rancière (2005) ilustra esta conexión al proponer que el sensible es tanto compartido como distribuido en roles y "lugares". En su visión, la política y la arte tienen la potencia para modificar el sensible. En "Citizenfour" vemos la reconfiguración de la esfera pública en la dimensión privada, que es, a su vez, invadida por la paranoia de la vigilancia. Y también, vemos una reconfiguración simbólica basada en el gesto de Snowden, que subvierte los poderes y funciones tras la revelación de los documentos secretos. Este artículo propone una reflexión acerca del contenido político de los reordenamientos visto en "Citizen Four" sobre el transfondo de los conceptos de Jacques Rancière (2005).

Palabras clave: Imagen; Cinema; Política; Comunicación; Poder.

Título: “Comunicación e Interculturalidad: XII Festival internacional de cinede los pueblos indígenas FICWalmapu 2015”
Autor: Héctor Bruno Toro Encina
Adscripción: Universidad de La Frontera
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Resumen: La ponencia se establece dentro de los márgenes del área de comunicación vinculada a la temática de la interculturalidad, tomando como referencia concreta la realización de un festival de cine destinado a abordar la temática indígena a nivel internacional. En su parte introductoria establece los conceptos claves a desarrollar en su corpus tales como: interculturalidad, cine indígena, cine (audiovisual) y su potencial comunicativo hacía la sociedad en general, etc., y además planteando la problemática de la vinculación entre las dos áreas ya establecidas, vale decir interculturalidad y comunicación. Como objetivos se presentan las premisas asociativas y vinculatorias de las palabras claves, junto con ello el uso de soportes comunicativos para tratar la interculturalidad, las potencialidades del discurso fílmico y la concreción del evento-festival de cine y los alcances que tiene dentro de la dinámica social latinoamericana. Audiovisuales. Los resultados esperados son establecer una asociación concreta entre las disciplinas de la comunicación y el tema eje de la interculturalidad, demostrar los alcances del cine como herramienta de difusión, generar un nueva lectura de la problemática indígena internacional y en lo que respecta a lo regional (Araucanía) presentar temáticas del pueblo mapuche que rompen el estereotipo del denominado “conflicto mapuche” establecido en medios de comunicación, finalmente dar a conocer el XII Festival Internacional de los Pueblos Indígenas FICWalmapu 2015 y toda su dinámica organizacional, los alcances de este y sus beneficios.

Palabras clave: Interculturalidad, Comunicación, Cine.

Título: “Signos y formas de vida. Una lectura del régimen de visibilidad católico-romano”
Autor:Jhon Janer Vega Rincón
Adscripción: Universidad Industrial de Santander (Colombia).
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Resumen: Desde el punto de vista de la semiótica del discurso y desde una mirada histórica, este estudio enfoca dos signos relacionados con el clero católico, por lo menos antes de la realización de Vaticano II (1962-1965), como fueron la tonsura y el hábito eclesiástico, con el fin de determinar el régimen de visibilidad expresado por ellos, y configurado en un procesode larga duración en la historia de occidente que va desde los primeros tiempos del cristianismo hasta el siglo XX. El trabajo pretende en el orden teórico-metodológico, poner a prueba la relación ejemplificada por Jacques Fontanille, entre los signos como unidades minimales de sentido y la problemática de las formas de vida culturales, en un recorrido de niveles de pertinencia que engloba el ethos y muestra, en el caso del presente estudio, la dialéctica entre una opción de vida institucional y su relación con una cultura centrada en la primacía de lo visual.

Palabra clave: semiótica, historia, tonsura, hábito eclesiástico, clero.

Título: “La corrupción y la desigualdad en Chile vista desde Ciper y La Tercera. El entendimiento del poder político y medial”
Autor: Héctor Vera
Adscripción: Escuela de Periodismo, Universidad de Santiago de Chile.
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Resumen:Se hace un análisis comparado y crítico a un conjunto de artículos difundidos recientemente por CIPER Y LA TERCERA, que se refieren a los temas de corrupción y/o de corrupción en Chile.
El objetivo es hacer emerger los fundamentos ideológicos de los discursos de ambas publicaciones, identificando el entendimiento del rol y del poder de los agentes e instituciones políticas e infiriendo con ello el propio rol que cada medio se asigna cuando informa u opina sobre estos temas.

Palabras clave:Corrupción, desigualdad, ideología, poder, Ciper, La Tercera.

Título: “Imágenes de nuestra historia reciente. El Diario de Agustín: desde una lectura Sociosemiótica.”
Autora: Marina Inés Vera Chamorro
Adscripción: Universidad de Tarapacá
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Resumen: El presente estudio busca, sobre todo, dar a conocer cómo los discursos sociales que realizan los medios de comunicación, en este caso la prensa escrita, dan la posibilidad de la creación de montajes, de manipulación de la información. Esta investigación se enmarca, fundamentalmente, en el estudio de un discurso social través del documental ”El Diario de Agustín”, de Ignacio Agüero, como fuente no tradicional (oral-visual) para la recuperación de la memoria reciente de nuestro país, como objeto de estudio y producto comunicacional que ejemplifica las vivencias del pasado. Con el propósito de lograr un acercamiento a este tipo de discurso y a su comprensión, se establece un referente conceptual entre el discurso social de los medio de comunicación y el proceso epistémico que subyace a ella como construcción del conocimiento disciplinar desde la semiótica, que contempla el dominio de la interpretación de los signos, para centrar la investigación en el Modelo Sociosemiótico de Miquel Rodrigo Alsina y analizar las categorías de producción, circulación y consumo en el documental ”El Diario de Agustín”, cuyo propósito es describir el modo cómo operan estos conceptos en la representación de los discursos sociales producidos por los medios de comunicación de masa y la interpretación del devenir histórico de nuestro país. De esta manera, los discursos o las representaciones sociales que realizan los medios de comunicación, en este caso, reestructura la realidad cotidiana de acuerdo a diferentes procesos en la que intervienen variables culturales, sociales, políticas, económicas y que son representadas en este tipo de formato. Desde esta mirada, el Modelo Sociosemiotico -con su aporte interpretativo- da un valor comunicativo radicado en la memoria histórica de nuestro país y, por lo tanto, ayuda a la construcción social de la realidad.

Palabras clave: “El Diario de Agustín”, documental, semiótica, Modelo sociosemiótico, medios de comunicación.

Título: “Imágenes de la resiliencia en los folhetos de comunicación de riesgos de desastres”
Autor:Cilene Victor
Adscripción:Faculdade Cásper Líbero
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Resumen:Esta investigación en el campo de la comunicación de riesgos y su interrelación con la semiótica tiene como objeto de estudio las mensajes de resiliencia figuratizadas en folletos de sensibilización, Información y educación sobre los riesgos de desastres destinados a comunidades residentes en la area de riesgo en Brasil, para reducir la vulnerabilidad en estas poblaciones. El objetivo principal de esta investigación es investigar los contratos de comunicación propuestas por enunciadores sobre estos folletos, examinando cómo es la relación de la comunidad con el entorno de riesgo y cómo el enunciador produce y reproduce los mensajes sobre el comportamiento resiliente a los desastres. Las poblaciones de las zonas de riesgo adoptan algunas medidas que los hacen más vulnerables a los desastres, por lo que esta investigación parte de la hipótesis de que los folletos que representan las percepciones y comportamientos de resiliencia, a partir de la visibilidad y tematización de las acciones y actitudes de las comunidades, puede ayudar a reducir la vulnerabilidad material de estas poblaciones y con ello minimizar el impacto de los desastres. El marco teórico apoyará en Maingueneau, Charaudeau, Laclau, Landowski, Greimas, Giddens y Beck.

Palabras clave:Imágenes de resiliencia. La comunicación de riesgos. Semiótica. Contratos de Comunicación.

Título: “Identidade social na esfera política: A atuação de atores políticos em meios digitais”
Autor:Camila Wada Engelbrecht
Adscripción:Faculdade Cásper Líbero
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Resumen:A temática da pesquisa parte do pressuposto de que indivíduos são “inteiramente individuais e intrinsicamente sociais” (JENKINS, 1996, p. 50, apud OLIVEIRA, 2011, p. 158). Fazendo essa ressalva, é possível dizer que o tema é a comunicação realizada por atores políticos, em redes digitais, em defesa de sua identidade e do grupo ao qual pertencem e representam na arena política. Propõe-se a estabelecer uma argumentação de que atualmente presenciamos o que a teoria chama de política de identidade, com grupos variados que tentam expressar cada um sua concepção de democracia (como a busca por direitos de gênero, religião, ambientalista, políticos, classe, etc.). Mais especificamente, a causa LGBT representada e defendida pelo deputado federal brasileiro Jean Wyllys em sua luta pelo casamento civil igualitário, sem restrições de gênero e pela adoção de crianças e adolescentes por todo e qualquer cidadão, e o deputado federal Marco Feliciano com a causa da bancada evangélica, que vai contra tudo aquilo que defende as demandas LGBT, que vão contra seu ideal de família heterossexual. O paper estuda as argumentações relacionadas com as temáticas realizadas por ambos em suas páginas de Facebook, durante o período de 2013 – quando Jean Wyllys apresenta o projeto de lei que legaliza o casamento homossexual e o mesmo é aprovado.

Palabras clave:Democracia; Identidade; Comunicação Política; Discurso; Facebook.

Título: “La imagen pobre en la era de la iconofagia”
Autor:Joaquín Zerené Harcha
Adscripción:Universidad del Desarrollo; Universidad Mayor
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Resumen:Un problema clave en la circulación de las imágenes digitales reside en su resolución: el tipo y cantidad de “información” que estas imágenes portan. La resolución es fundamental al momento de pensar como las materialidades de las imágenes digitales se relacionan a las dimensiones políticas presentes en las posibilidades de producción y distribución de las imágenes contemporáneas. En este sentido, la resolución de las imágenes digitales se vuelve un eje clave para pensar un otro valor de la imagen basado en la velocidad, la propagación, la circulación y la apropiación. Pero, también, otro prisma desde donde abordar las relaciones de poder en las prácticas visuales contemporáneas. La presente ponencia se pregunta sobre el estatus de las imágenes de baja resolución en el paisaje medial contemporáneo, poniendo énfasis en la capacidad de viralización y remixación de su información. Para ello se recuperan, por un lado las ideas de Vilém Flusser sobre la imagen, la cultura de medios y lasubjetividad, la propuesta de Norval Baitello Jr. para pensar las condiciones de una “era de la iconofagia” y la defensa de la “imagen pobre” (poor image) que plantea la video artista y teórica Hito Steyerl. Consideramos que esta articulación teórica permite abordar ciertas características clave que adquiere la producción de significado en este particular tipo de imágenes. De esta forma, se propone una reflexión sobre los problemas estéticos y materiales, las políticas de accesibilidad y circulación y el potencial antropofágico contenido en las imágenes pobres, centrándonos en manifestaciones visuales como el spam, los memes y el streaming.

Palabras clave:iconofagia, imagen pobre, imagen digital, circulación de imágenes, producción de significado.

Título: “Livraria Cultura: A Biblioteca de Babel da Avenida Paulista e suas reiteraçoes imaginárias”
Autora: Larissa Zuim Matarésio
Adscripción: Programa de Pós-graduação em Comunicação e Semiótica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
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Resumen: Este trabalho faz uma intertextualização entre a Livraria Cultura, localizada no edifício Conjunto Nacional da Avenida Paulista, e o conto A Biblioteca de Babel, do autor Jorge Luiz Borges, com o intuito de demonstrar que os discursos vão se reiterando de diferentes formas através do tempo. As reiterações estéticas da Livraria remetem à determinados aspectos da anterioridade de luxo do Conjunto Nacional e do apogeu da Avenida Paulista, transformando-a referência do imaginário social, cultural, intelectual de quem quer se sentir paulistano. É o ponto que age como simulacro, a assimilação da imagem da antiga Paulista, naquele espaço atual. O processo de reconhecimento da construção deste simulacro se dá em etapas, começando no adentramento da rua para a loja e nas representações que vão acontecendo neste movimento. Desmontando essas fases, é possível perceber as camadas de enunciação que vão se interpondo e se fazendo presente neste espaço.

Palabras clave: Semiótica Discursiva; Simulacro; Literatura; Livraria Cultura; Avenida Paulista.

Título: “Diseño y discurso, o cómo la cultura material se instala en la memoria histórica de un pueblo: Experiencia en la Comunidad Indígena de Forrahue, Región de Los Lagos, Chile.”
Autor:Patricia Andrea Zúñiga Gómez
Adscripción:Universidad Católica De Temuco
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Resumen:La presente ponencia expone la experiencia interdisciplinaria entorno a la ideación, construcción y alcances del discurso colectivo, desarrollado para el libro conmemorativo “Forrahue: Matanza 1912”, edición escrita y producida por la Comunidad Indígena Forrahue y el poeta e historiador Bernardo Colipán, proyecto auspiciado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, Región de Los Lagos, año 2011. Dicha edición, constituye un acto de recuperación y reconstrucción de la memoria histórica del pueblo mapuche y, en particular, de la comunidad indígena de Forrahue, cuyo discurso es construido apartir del contraste de información obtenida por el levantamiento de información del registro histórico de la cultura dominante y del relato oral de descendientes de las víctimas, que van configurando el entretejido de imágenes, que dan origen a un discurso colectivo y con sentido cultural. El estudio indaga sobre la importancia de la cultura material y de los discursos culturales, que expresa y simboliza, enfatizando en la capacidad del diseño de dar sentido a las imágenes construidas en un proceso de creación colectivo, que detona experiencias emocionales que fomentan el re encuentro de los sujetos con la memoria histórica de su pueblo.

Palabras clave:Discurso panóptico, cultura material, memoria, diseño, tecnología.