Conferencistas Invitados

El Congreso contará con la presencia de académicos de prestigio internacional que dictarán conferencias plenarias en torno al tema central del evento.
Se irán dando a conocer a medida que se vaya confirmando su participación.

LUCRECIA ESCUDERO CHAUVEL

Licenciada en letras de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina, 1975), realizó su Master en Ciencias del Lenguaje en la Universidad de París XIII (Francia, 1990) y posteriormente su PhD en Semiótica en la Universidad de Bologna (Italia, 1992) donde trabajó bajo la dirección de Umberto Eco. Actualmente es Profesora Titular del I’Université de Lille III y su área de especialización es la Comunicación, la Sociología del Consumo y la Semiótica. Fue fundadora de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) y actualmente es directora de la revista latinoamericana deSignis. Ha publicado numerosos artículos y libros entre los que se destaca Telenovela: ficción popular y mutaciones culturales en coautoría con Eliseo Verón (1997).

CRISTINA PEÑAMARÍN BERISTAIN

Catedrática de Teoría de la información en la Facultad de Ciencias de la Información y Coordinadora de Publicaciones (Vicerrectorado de Extensión y difusión de la cultura) en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son: semiótica y análisis del discurso (de los discursos mediáticos); Comunicación y relaciones interculturales; Subjetividad e identidad (identidades colectivas); y La construcción y la representación de la feminidad. En cada línea ha realizado numerosas publicaciones. Se destaca también su autoría en libros como La mujer en la publicidad (en coautoría con Carlo Fabreti) y Análisis del Discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual  (en coautoría con Abril y Lozano).

NORVAL BAITELLO JUNIOR

Doctor en Ciencias de la Comunicación y Literatura Comparada de la Universidad Livre de Berlín (1987), y PhD en el Instituto de Sociología de la misma universidad (1995) y en el Centro Internacional de Investigaciones en Ciencias de la Cultura, Viena (2005). Actualmente es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil), fundador y director del Centro Interdisciplinar de Investigaciones en Semiótica de la Cultura y Medios de Comunicación (Cisc). Es considerado un comunicóloco, cientista, pensador y filósofo de la comunicación y de la cultura. Ha escrito numerosos artículos y libros entre los que se destacan La era de la Iconofagia. Ensayos de Comunicación y Cultura (2005).