Bienvenidos

Estimados amigos y colegas de la Asociación Chilena de Semiótica, estamos muy contentos de poder anunciar la realización de la IX versión del Congreso Internacional Chileno de Semiótica, nuestra principal reunión científica, que convoca cada dos años a investigadores nacionales y extranjeros quienes comparten sus trabajos y reflexionan en torno a las problemáticas que actualmente concitan el interés de esta disciplina.

En esta ocasión, la institución afitriona del Congreso, la Universidad de La Frontera, nos propone reunirnos en su sede de la ciudad lacustre de Pucón, de manera que tendremos un contexto ideal para dialogar y compartir.

El tema que se ha propuesto como marco para esta ocasión es la relación Cultura y Poder, dos coordenadas tradicionales de la mirada semiótica que hoy día se cruzan de una manera especialmente totalizadora. Procesos culturales e interculturales de carácter global están estrechamente relacionados con nuevos equilibrios y desequilibrios globales de poder. Esta característica omniabarcadora de los fenómenos culturales y de las relaciones de poder, funciona como un telón de fondo inevitable para nuestras actuales prácticas de investigación.

Invitamos a todos los investigadores semióticos que quieran presentar trabajos y debatir estas temáticas a inscribir simposios y ponencias en sus líneas de estudio y apoyar la preparación de este Congreso que ya es una tradición de nuestra comunidad científica.

Dr. Jaime Otazo
Presidente
Comisión Organizadora
Miembro Directorio
Asociación Chilena de Semiótica