La agrupación norteamericana es reconocida por contar con un repertorio de vanguardia para esta formación instrumental, que mezcla elementos de la música tradicional americana y europea con la música clásica.

 

Ganadora de un Grammy Latino por mejor producción de música clásica y con presentaciones en los escenarios más importantes de América y Europa, llega hasta nuestra región, en el mes de febrero, la agrupación de cuerdas La Catrina Quartet, conformada por dos violines, viola y cello, cuatro músicos que han logrado posicionarse como una propuesta de vanguardia dentro de la música de cámara contemporánea en América Latina.

Daniel Vega, Simón Gollo, Jorge Martínez y Jorge Espinoza, reconocidos intérpretes mexicanos residentes en Estados Unidos y que han bautizado al conjunto en honor a la figura de La Catrina creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, mezclan la música tradicional latinoamericana y piezas clásicas europeas, logrando una excelente recepción del público latinoamericano que les permite tener alrededor de 50 presentaciones al año. 

Su repertorio incluye obras y arreglos de compositores estadounidenses y del resto del continente americano, canciones latinoamericanas poco conocidas en Estados Unidos y nuevas interpretaciones de piezas clásicas escritas antes del siglo XX, propuesta diversa que ha cautivado al público norteamericano y que además difunden permanentemente a través de programas formativos que intenta levantar una nueva generación de músicos clásicos que puedan apreciar el repertorio popular contemporáneo y enriquecer la música clásica tradicional.

ESPECTÁCULO EN TEMUCO

La Catrina Quartet llega hasta La Araucanía, invitada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO, donde ofrecerán un concierto el martes 23 de febrero a las 20:00 hrs. en el Aula Magna de la Casa de estudios de modo gratuito.

En la oportunidad, la agrupación presentará un repertorio que incluye compositores contemporáneos de México, como J. Álvarez, Eduardo Gamboa, el norteamericano Richard Boukas; clásicos del compositor argentino Astor Piazzolla, el célebre músico  cubano Paquito D`Rivera entre otras piezas con arreglos propios de La Catrina Quartet.