Con motivo de esta celebración internacional, se presentará la agrupación Mana Ma'ohi perteneciente a la cultura rapanui, además de sus elencos estables Magia Chilena y Ballet de Cámara.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera se sumará este año a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Danza, presentando el jueves 27 de abril, a las 20:00 horas en el Aula Magna de esta casa de estudios, un espectáculo que reunirá a tres  destacados elencos de danza folclórica y clásica.

Agrupación Mana Ma’ohi

La invitada especial de esta jornada será la agrupación Mana Ma’ohi, conformada por jóvenes rapanui dedicados al rescate y difusión de las expresiones culturales y artísticas de esta cultura. Su puesta en escena se instala desde el formato espectáculo con incorporación de elementos de carácter narrativo que permiten conocer el contenido y apreciar más profundamente distintos aspectos de la cultura e historia del pueblo rapanui. Es así como en su propuesta está presente el significado del Moai, la llegada del primer rey Hotu Matu'a, el Hombre Pájaro y Uho la doncella, entre otras, complementado ello con adaptaciones de música polinesia y  creaciones dancísticas más contemporáneas.

Ballet Magia Chilena

Estarán también presente en este encuentro, el ballet Folclórico Magia Chilena, destacado elenco universitario, dirigido por el profesor Miguel Ángel Leiva, que ha alcanzado prestigio internacional y se ha constituido en un embajador de la Universidad de La Frontera en el extranjero, acumulando importantes presentaciones en los festivales más importantes del mundo realizados en Canadá, Brasil, Argentina e Italia.

Ballet de Cámara

Por otra parte, y en el marco de la danza clásica y moderna, se presentará el ballet de Cámara de esta casa de estudios, elenco con 16 años de trayectoria dirigido por la maestra Waltraud Püschel. Este fue recientemente galardonado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su aporte a la danza nacional, siendo la cuna de destacados artistas y profesionales, que han abrazado la danza como medio de expresión y realización personal.

Invitación

El director de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, Dr. Nelson Araneda, realiza una invitación a todo el público de Temuco “a disfrutar de este atractivo espacio de conocimiento y apertura a la diversidad cultural a través del lenguaje de la danza y la música, donde, de la mano de tres excelentes elencos de características profesionales, celebraremos una vez más esta festividad internacional que pone en relieve el magnífico arte de la danza”.

La entrada a este espectáculo será exclusivamente con invitación, y puede ser retirada desde el lunes 24 de abril en Dirección de Vinculación con el Medio, Prat 321; Facultad de Medicina, Claro Solar 115; Aula Magna, Uruguay 1729; Biblioteca Central y Oficina de Informaciones, campus Andrés Bello UFRO.