El concierto se realizará el miércoles 31 de mayo, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO cerrará una exitosa temporada artístico cultural y celebrará el Día del Patrimonio de la mano de la reconocida agrupación Bordemar, que se presentará este miércoles 31 de mayo, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la casa de estudios superiores en un concierto abierto a toda la comunidad.

En la oportunidad el conjunto puertomontino repasará sus clásicas melodías y grandes éxitos que los han llevado a ser ampliamente conocidos a nivel nacional e internacional, también ofrecerán parte de su repertorio más actual el que, según señaló la cellista e integrante de la banda, Soledad Guarda, “será una primicia que mostraremos al querido público de Temuco, nuevas composiciones que mantienen un sello original, esa marca auditiva que nos caracteriza y que hemos desarrollado a través de 33 años de trayectoria”.

En tanto, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera,  señaló que “hemos querido contextualizar la presentación Bordemar en el marco del Día del Patrimonio, puesto que se trata de una agrupación que se ha convertido en un ícono de nuestra música chilena, tanto por su dilatada trayectoria, como por su valioso aporte musical al imaginario sonoro del sur de Chile, el que ha sido valorado y recogido por otras expresiones artísticas como la danza, el cine, el teatro, que han trabajado con su música”.

Bordemar

La Banda Bordemar es una agrupación musical formada por un grupo de profesores de música en abril de 1983 en Puerto Montt, Chile. Desde entonces han realizado un serio trabajo tanto en la búsqueda de un lenguaje propio como de recuperación y mezcla del folclor con música de cámara y elementos de jazz y pop. El repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé. 

Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional y en casi cada una de las localidades de la décima región, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y del público. Ha realizado programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, destacándose por la inclusión de su música en programas de TV como Tierra Adentro, Los Patiperros y composiciones de música incidental para la teleserie La Fiera de la televisión chilena.

El nombre “Bordemar” identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar; en cuya orilla se construyen las ciudades y pueblos, con un sistema de construcción, alimentación, artesanía naval y textil siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales. 

Actualmente la banda está integrada por Soledad Guarda en violoncello y canto, Eugenia Olavarría en violín, Carlos Ralil en flauta traversa y saxofón, Fernando Álvarez en guitarra y canto y Jaime Barría en composición, arreglos y piano.

Cierre temporada de otoño

Con este concierto la unidad universitaria cerrará su cartelera de otoño, la que convocó a más de 12 mil espectadores a diversas actividades relacionadas a la danza, el teatro, la música y la pintura, dando paso a la programación de invierno que, en esta oportunidad, estará orientada principalmente a la producción artística regional y local, lo que alternará con invitados nacionales e internacionales.