Se trata de la Cía. Generación del Ayer integrada por Carmen Aros, Mabel Diana y Sonia Uribe, quienes conforman la única compañía profesional de danza contemporánea en Chile conformada por adultas mayores.


Continuando con su Cartelera de Invierno, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera ofrecerá el jueves 29 de junio, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la casa de estudios, un singular montaje de danza contemporánea que reúne a destacadas ex bailarinas de importantes elencos nacionales y que hoy conforman la única compañía profesional del país constituida por adultas mayores.


Se trata de la compañía Generación del Ayer que trae hasta la capital regional su último montaje “Danza contra el tiempo”, donde sus integrantes han desarrollado una propuesta conjunta, donde destaca la voz de la mujer como eje principal de la obra y donde también sus protagonistas rompen con la idea de que la interpretación en danza solo es posible hasta una determinada edad, por el contrario, a través de su obra es posible constatar que el lenguaje de la danza, como toda expresión artística, no tiene límites etarios para desarrollo.


Este encuentro con la danza, también contará con la participación especial del Ballet de Cámara UFRO, dirigido por la maestra Waltraud Püschel, galardonado recientemente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su aporte a la Danza Nacional; éste, en calidad de anfitrión, pondrá en escena parte de su repertorio.


LA COMPAÑÍA INVITADA
Fundada en 1996 por Rayen Méndez y actualmente conformada por Carmen Aros, Mabel Diana, Sonia Uribe y Nicolás Fuentes, ex integrantes del Ballet Nacional Chileno, del Ballet Municipal de Arte Moderno, del Ballet Nacional del Perú, entre otros, la compañía Generación del Ayer, con una treintena de coreografías, ha tenido tan buena crítica y recepción del público, que ha logrado consolidar una trayectoria de nivel nacional e internacional, siendo reconocidas en distintos países de Latinoamérica y Europa, presentándose en México, Perú, España, Reino Unido y Dinamarca.


Su labor constante en los últimos años las ha hecho merecedoras en cinco oportunidades del FONDART Nacional y Regional que otorga el CNCA, Consejo de la Cultura y las Artes. En 2010 Carmen Aros fue galardonada con el Premio Altazor 2010 como Mejor intérprete, y en 2011 vuelve a obtener el mismo galardón junto a su compañera Mabel Diana.

El evento que presentarán en Temuco es de carácter gratuito, previo retiro de invitaciones en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio, ubicada en Av.  Arturo Prat 321. También al interior de la Universidad en:  Biblioteca Central, Oficina de Informaciones, Fac. de Medicina y Aula Magna.