Se realizará los días 29 y 30 de septiembre en la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, Arturo Prat 321. Inscrpciones gratuitas

“Seminario sin nombre” es la propuesta formativa que la Investigadora y artista Natalia Ramírez (Santiago, 1984) impartirá en la Escuela Artística de la UFRO, Área Danza, durante los días 29 y 30 de septiembre, donde entregará herramientas para una comprensión del movimiento desde lo fisiológico y lo filosófico.

El curso estará dirigido a las y los integrantes del Ballet de Cámara y Semillero de esta Casa de Estudios, pero también podrán participar aquellos interesados en acercarse a un conocimiento profundo y especializado en torno a las posibilidades expresivas y políticas (en tanto acción comunitaria) que implica la práctica de la danza contemporánea.

La profesional e investigadora señala que “este seminario se desarrollará metodológicamente como un taller y su foco será habilitar un espacio de práctica para descubrir cómo disponer el cuerpo sensible hacia el movimiento y la práctica de la danza contemporánea, pero al mismo tiempo cómo comprender la manera de pensar que surge de los procesos perceptivos, del desarrollo de un conocimiento sensible, tiene que ver con activar un estado de conciencia hacia la exploración del movimiento”.

Agrega que será una experiencia que permitirá a los participantes investigar sobre sus propias posibilidades de movimiento. El título del seminario (sin nombre) tiene que ver con reconocer un espacio vacío para producir un propio sentido a partir de la experiencia sensible. Se trata de una experiencia formativa que tiene como contexto la danza, pero involucra una pregunta más amplia sobre el cuerpo humano, sobre la conciencia y sobre el pensamiento.

Los contenidos del taller se desprenden de la línea investigativa que Natalia Ramírez ha venido desarrollando a través de diversos proyectos de investigación, el último de estos denominado “espacio invaginal”, este “tiene relación con el desarrollo embriológico, donde se produce un movimiento asociado al desarrollo de estructuras y órganos fundamentales, que es un movimiento infinito, propio de la migración celular, lo que se traduce en cómo la existencia nos atraviesa y se presenta en nuestra materialidad fisiológica”.

El curso tendrá lugar en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, ubicada en Arturo Prat 321. Viernes desde las 18:30 a 21:30 horas y sábado de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:30 horas. Inscripciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NATALIA RAMÍREZ
Natalia Ramírez Püschel nace en Santiago de Chile en 1984. Es investigadora-creadora dedicada a la danza contemporánea, las artes y las humanidades con una perspectiva transversal desde el cuerpo y el movimiento. Es periodista Licenciada en Comunicación Social (Universidad Mayor), diplomada en Semiótica de las Artes, especializada en estudios del cuerpo (Universidad de Chile); estudia danza (Universidad de la Frontera). Su trabajo teórico-práctico atraviesa experiencias de acompañamiento y documentación de procesos creativos, escritura y comunicación sensible de practicas de la danza, la interpretación escénica y la docencia universitaria. Actualmente vive en Madrid y es artista del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2016-17 de ARTEA y Universidad de Castilla La Mancha, donde desarrolla la investigación Radio Cocó- Invaginaciones (en lugares como Matadero y Teatro Pradillo en Madrid, Azala Espacio de Creación en País Vasco, C3M en Andalucía, La Poderosa en Barcelona, PAF en Reim, Francia); y es curadora de Axial, proyecto dedicado a la vinculación y divergencia de las artes vivas y sus conocimientos.