Su propósito fue poner en valor el trabajo creativo de artistas y gestores de la región, acercando al público propuestas artísticas originales.

Con una nutrida agenda de actividades y muestras artísticas se llevó a cabo la Segunda Feria de Arte y Cultura UFRO 2017, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional, la que convocó a cerca de 6 mil personas que pasearon por los stand y participaron del programa.

Entre el miércoles 22 y el sábado 25 de noviembre, en la Plaza Teodoro Schmidt y dependencias del emblemático edificio donde funciona esta unidad, se realizaron talleres, workshop, charlas, muestras de producciones audiovisuales, un programa de danza y música tanto regional como nacional, lo que que culminó con el concierto del considerado mejor trompetista de Chile, Sebastián Jordán Quinteto, el que también ofreció, junto a sus músicos una clínica gratuita.

Sin embargo, la actividad más relevante fue la variada muestra expositiva de artistas, gestores y proveedores de servicios culturales que dieron a conocer su trabajo en dos carpas instaladas en este céntrico y concurrido nodo ciudadano y que fue visitada por cerca de 2 mil personas.

El director de la unidad organizadora, Dr. Nelson Araneda Garcés señaló en la inauguración de la Feria que “la apuesta es que los artistas puedan mostrar sus creaciones y el público pueda conocer el trabajo que realizan, estamos muy contentos con la participación de destacados artistas y cultores que son parte de este evento”.

En tanto el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pedro Mariman Quemenado aseveró que es fundamental aunar criterios en materia de inversión cultural con el Gobierno Regional, estableciendo objetivos comunes que son “fortalecer nuestra identidad como territorio, nuestra memoria y nuestra creatividad”, resaltando esta iniciativa como una instancia donde se refleja esta mirada y puede verse el uso eficiente de los recursos en cultura.

Los participantes en esta feria por categoría fueron los siguientes:

Arte y cultura mapuche: Flavio Salazar (tallado en madera); Roberto Traipe (ülkantun); Franco Varas San Martín (alfarería arqueológica mapuche y escultura); Elcira Mariqueo (Textilería); Sandra Chihuaicura (fibras vegetales); Alejandro Epul (Rexafe).

Música: Bandas Escuela Ángel Piana y Escuela Urbana, Ácido Jazzídrico, Mr. Jeckyll, Vibra Positiva, Esteban Sáez y Ruta Sur, Claudia Saravia, César Curitol, Alejandro Silva, The Jerentes; y como cierre musical Sebastián Jordán Quinteto, desde Santiago.

Danza: Ballet de Cámara UFRO, Dancerías, Rompiendo Esquemas y Magia Chilena.

Literatura: Omar Lara, Revista Coirón, Colectivo Ruda, Cagten editorial, Ediciones UFRO, Colectivo Litmu y Chile Crónicas.

Artes Visuales: Museo Artequin (Santiago), Leonardo Merino, Pía Urtubia, Carol mellado, Acrilex (Santiago), Mariella Granzotto, Ronald Abarzúa y Verónica Gárate.

Audiovisual: CNTV Infantil, Araucanía Audiovisual, Plano Sur, Jauría Film.

Circo y Teatro: Teatromuseo del títere y el payaso (Valparaíso), Ufrocirco, Teatro de La Frontera, Sidarte y Ñeque Teatral.

Ver Galería de Imágenes