Como es tradicional, la Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, en colaboración con la Municipalidad de Pucón, dará vida por quinto año al Festival Internacional de Música UFRO – Pucón 2018, el que abrirá este viernes 19 de enero con la presentación de La Regia Orquesta, en el Hemiciclo de la Plaza de Pucón.

 

La Regia Orquesta formada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, fue la responsable de la creación de la música original de la obra teatral La Negra Ester, que incluía temas de Roberto Parra y repertorio de la música popular latinoamericana.

La obra estrenada en 1988 por el Gran Circo Teatro, bajo la dirección de Andrés Pérez Araya, quien hizo una adaptación sobre el texto original de Roberto Parra Sandoval, recorrió todo Chile además de una veintena de países en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía.

Esta obra produjo un cambio en el teatro chileno y en la música popular dando a conocer el trabajo musical de Parra, su Jazz Huachaca y Cuecas Choras, difundiendo así la Cultura Huachaca. Sin duda esto ayudó al reencuentro de la juventud de la época con el folclor y la creación de un nuevo sentido de identidad cultural.
Esta agrupación cumple 30 años de ininterrumpida labor musical en nuestro país. Su actual formación incluye a los originales Guillermo Aste en la dirección, voz, saxo soprano y acordeón, Jorge Lobos en Trompeta, Percusión y Voz, junto a Marcelo Salinas en Guitarra y Roberto Titae Lindl en Bajo.

“Esperamos que tanto los visitantes como la comunidad de Pucón disfruten de esta fiesta artístico musical que hemos instalado por quinto año consecutivo, que cuenta con una parrilla de espectáculos de gran calidad y, en el caso de la Regia Orquesta, emblemáticos de nuestra historia musical”, señaló el Dr. Nelson Araneda, director de Vinculación con el Medio de la UFRO.

CARTELERA
El sábado 20 se presentará la destacada agrupación de ballet folclórica Magia Chilena, que ha sumado gran prestigio internacional por su destacado trabajo coreográfico y rescate de las tradiciones dancísticas de Chile y Latinoamérica.

El domingo 21, llega desde Santiago la Compañía de Flamenco El Círculo, una de las más reconocidas a nivel nacional, que presentará la obra “Tablao Flamenco”. Esta agrupación cuenta con una robusta formación en cato y baile flamenco, gozando de una aplaudida trayectoria en Chile y el extranjero.

El lunes 22 se presentará la popular banda regional “Power Latinjazz”, liderada por el destacado percusionista Ronald Figueroa, acompañado de los artistas regionales Robin Ibaca, Matías Aravena, Felipe Flores, Gustavo Castillo y José Ignacio Flores, todos aventajados músicos locales que han logrado introducir un festivo repertorio de ritmos latinos presentándose en importantes escenarios.

El cierre, el martes 23, estará a cargo del pianista Roberto Bravo, quien ofrecerá un especial concierto de clausura al aire libre, donde interpretará sus mejores y más selectas melodías, en un repertorio variado y pensado en el público que por esos días estará disfrutando de sus vacaciones en uno de los destinos más importante del sur de Chile.

VOLANTES 16X22 PUCON 2018 02 web

 

VOLANTES 16X22 PUCON 2018 01 web