En el curso participaron cerca de cien docentes y asistentes de la educación por iniciativa del municipio de Nancahua

La Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera impartió en la comuna de Nancahua, VI Región, el Curso Diseño Universal de Aprendizaje: Atención Pedagógica en Contextos Diversos, a un grupo de funcionarios del Departamento de Educación Municipal durante el mes de julio.

La capacitación estuvo orientada, principalmente, a desarrollar competencias curriculares para identificar y elaborar diversas estrategias de apoyo en aula, desde el Diseño Universal del Aprendizaje, como también a reflexionar e identificar procesos y caminos de inclusión en Chile e implementación de procedimientos en relación a los decretos supremos 170 y 83.

Así también elaborar adecuaciones del currículum orientadas a niños con necesidades educativas especiales permanentes o transitorias, reconocer a través de los aportes de la neurociencia, las redes cerebrales diferenciadas que intervienen en los procesos de aprendizaje y conocer el Programa de Adecuaciones Curriculares Individualizadas (PACI) del Ministerio de Educación.

En el curso participaron más de cien docentes, educadores diferenciales, psicólogos y técnicos del Departamento de Educación, por iniciativa del municipio local, con la finalidad de que quienes se desempeñan en el área puedan contar con las nuevas herramientas que este nuevo modelo de aprendizaje ofrece a la práctica pedagógica, para favorecer la inclusión e integración de todos los estudiantes que son parte de la educación municipal.

El programa tuvo una duración de 40 horas pedagógicas y se realizaron en dependencias del DAEM de la Municipalidad y contó con una recepción muy positiva por parte de los participantes quienes se manifestaron conformes con los contenidos entregado por el cuerpo docente, conformado por la Educadora Diferencial Lilian Arriagada, la Dra. en Ciencias de la Educación, Sandra Jaramillo y la profesional Lorena Manríquez.