La Dirección de Extensión y Formación Continua dio a conocer iniciativas adjudicadas.

Diversos proyectos que trasladan los conocimientos y avances desarrollados al interior de la Universidad al contexto local, serán ejecutados en distintas comunas y escenarios de la Región de La Araucanía, los cuales fueron dados a conocer por la Dirección de Extensión y Formación Continua en un significativo acto que convocó a los responsables de las iniciativas y autoridades universitarias.

Se trata de los proyectos ganadores del segundo llamado anual que esta Unidad, orientada a la vinculación con el medio, realiza cada año, otorgando apoyo estratégico y financiamiento, con la finalidad de que académicos destacados de esta Casa de Estudios puedan transmitir y llevar al ámbito local iniciativas relacionadas a su quehacer, constituyendo un aporte concreto a las comunidades.

El Vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Rubén Leal, destacó la multiplicidad de proyectos adjudicados, los cuales contemplan temáticas ambientales, sociales, culturales, científicas, comunicacionales, entre  otras. “Aquí  está  la  expresión de lo que es la complejidad del trabajo  académico que se desarrolla en la Universidad. Este concurso no tiene otro sentido más que poner al servicio de la comunidad todo ese quehacer académico tan diverso. A  partir de este trabajo, nosotros podemos decir que nuestra Universidad está cumpliendo con su rol social como entidad pública y del Estado”, expresó.

Los  21 proyectos  adjudicados, los  cuales abordan la realización de congresos, talleres, jornadas de estudio, coloquios, producción audiovisual, aprendizaje del ski, entre otros, otorgan un abanico  de propuestas que dan cuenta del compromiso de nuestros académicos con el entorno  social y regional de  nuestro país.
Del total, nueve corresponden a la Facultad de Educación; cuatro a la Facultad de Medicina; tres a la Facultad de Ingeniería y Ciencias; dos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, uno a la Facultad de Odontología; uno a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y uno a  la Sede Pucón de  esta Casa de Estudios.
El Director  de  Extensión y Formación Continua, Dr. Nelson Araneda,  junto con agradecer la creciente participación e interés en participar de los  académicos, señaló  que  “la  potencialidad que  tiene nuestra Universidad,  se  expresa  en  todos  estos  proyectos  postulados,  que  llegarán de  diversas formas  y  actividades  a la  comunidad regional. En tal  sentido, es  importante  destacar  el  trabajo  de cada  uno  de los  encargados  de  vinculación de las diferentes facultades y unidades académicas. Reconozco  en ellos  la  participación  y  el  compromiso  por  sacar  adelante  sus  ideas”.

Listado de Proyectos  adjudicados.

FACULTAD

RESPONSABLE

Proyecto audiovisual: Janequeo Pichi Lonko. Propuesta metodológica para la promoción de la equidad de género en contexto escolar.

Lucy Mirtha Ketterer Romero

Lanzamiento del Centro de Física e Ingeniería en Medicina (CFIM)

Facultad de Ing. y Ciencias

Rodolfo Figueroa Saavedra

Jugando aprendo a cuidar mis dientes. Una herramienta educativa bilingüe castellano-mapudungun.

Tania Camille Flores Lillo

VI Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y XVII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche.

Luis de la Barra Arroyo

Promoviendo el uso sustentable de productos forestales no madereros en comunidades rurales del sur de Chile.

Facultad de Cs.Agrop. y Forestales

Alejandro Espinoza Sepúlveda

Jornadas formativas  para líderes comunitarios.

Sandra Riquelme Sandoval

Perfiles de estudiantes rurales de la Región de La Araucanía aportes para el desarrollo de una educación de calidad e inclusiva.

Facultad de Ing. y Ciencias/ Núcleo Cientif.Tec.en Cs. Soc.y Hum.

Sonia Ilse Salvo Garrido

Realización de ferias comunitarias durante el primer Congreso Nacional de Psicología Comunitaria en nuestra UFRO.

Gonzalo Bustamante Rivera

Debates Inter-escolares en Inglés de la Región de La Araucanía 2016. Tema: This House Believes that the Multiculturalism Helps to form respectful Citizens.

Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales

Ieva Zebryte

Programa Kelluwun Educación, Interculturalidad y Desarrollo.

Guillermo Willianson Castro

5ª Jornada de Física Médica en La Frontera.

Facultad de Ing. y Ciencias

Mauricio Santibañez Villalobos

Ski para todos.

Sede Pucón

Otto Reinike

Terapia ocupacional y Biodanza: Experiencia de un grupo de usuarios oncológicos.

Margarita Gonzalez Zuñiga

Ciclo de Talleres Didácticos y Encuentro de Profesores de Historia Geografía y Ed. Cívica.

Andrés Saez Geoffroy

Preguntas a la hora del té.

Manuel Ortiz Veas

Trafkintu CESFAM Boyeco 2016: Apoyo y Fortalecimiento de espacios de diálogo intercultural en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Marcela Castro Garrido

Actualización en reanimación neonatal.Técnicas y procedimientos.

Maribel Muñoz Molina

Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Desarrollos, tensiones y desafíos de al Psicología Comunitaria chilena

Alba Ximena  Zambrano Constanzo

3er Taller latinoamericano sobre rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal.

Facultad de Cs.Agrop. y Forestales

Maribel Parada Ibañez

Jornada de actualización de hábitos de vida saludable en el niño menor de 5 años para educadoras y asistentes de párvulos de Fundación INTEGRA.

Fabiola Paz Henriquez Konnings

Ciclo de coloquios: Problemas y desafíos de la infancia y juventud a nivel nacional y de la Región de La Araucanía.

María Raquel Lara  Rocha