Finaliza postítulo en Estrategias de Intervención en Necesidades Educativas Especiales Permanentes.

El sábado 10 de Septiembre, recién pasado, se realizó la última jornada presencial del Postítulo “Estrategias de Intervención en Necesidades Educativas Permanentes”, el cual  comenzó en Mayo del 2015 y  que  se  extendió  hasta Septiembre del 2016.

 

En este Postítulo, cuyo objetivo es aportar herramientas disciplinarias, teóricas y prácticas que permitan enfrentar el proceso de inclusión escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales de tipo permanente, se abordaron los  contenidos en 10 módulos, con destacadas docentes de las diversas áreas de intervención en educación especial, especialistas en discapacidad intelectual y retos múltiples, discapacidad auditiva, visual y trastornos del espectro autista.

Entre otros, los módulos abordaron: Bases teóricas de atención a la diversidad e inclusión educativa, Marco Jurídico de la Inclusión Educativa en Chile, Bases psiconeurológicas de las necesidades educativas especiales permanentes, Estrategias de intervención educativa en aulas hospitalarias, discapacidad visual, discapacidad intelectual y multidéficit, discapacidad auditiva, trastornos del espectro autista, Escuela, familia y discapacidad.

La parte final, el postítulo  consideraba desarrollar una Propuesta de Plan de Intervención en las áreas ya mencionadas, lo  que  fue  presentado  en  esta última jornada de trabajo por los  estudiantes, entre  los  cuales  se  encontraban profesionales de las  áreas de educación, media, básica, parvularia y  especial, psicopedagogos, fonoaudiólogos, entre otros.

 

Lili Ortega López, coordinadora  del programa, expresó  que  debido al  éxito alcanzado  en cuanto a participación y logro  de los propósitos y la  importancia de desarrollar estos  programas, ya  se  está programando  para  el 2017  una segunda versión.