26 profesionales recibieron su diploma y certificación en emotiva ceremonia de cierre

Con altas expectativas y nuevos desafíos, un importante grupo de profesionales, especialmente profesores, dieron término a un exitoso proceso de formación especializada a través del postítulo Estrategias de Intervención para Necesidades Educativas Permanentes ofrecido por la Coordinación de Formación Continua de la Universidad de La Frontera.

Su propósito fue favorecer el desarrollo reflexivo, crítico, experiencial y la responsabilidad social, en la gestión de recursos para responder a las necesidades educativas especiales de tipo permanente de estudiantes de pre-básica, básica y media en su proceso de aprendizaje.

El proceso formativo enfatizó en el diseño de estrategias de intervención con un enfoque inclusivo en los distintos niveles educativos y la integración, coordinación de equipos interdisciplinares e intersectoriales.

Es por ello que un gran número de profesionales de la educación se interesaron en seguir este programa, es el caso del fonoaudiólogo Juan González quien, en su intervención realizada en la ceremonia, enumeró algunos de los motivos que tuvieron los participantes para realizar este postítulo, entre los que destacan “el crecimiento personal y profesional, llenar el vacío existente en el ejercicio de la profesión, pero por sobre todo el amor que se tiene por los alumnos que necesitan ser escuchados y apoyados para ser parte de la sociedad que muchas veces los deja de lado”.

Además agregó que “si bien los profesores a veces no cuentan con los recursos necesarios para tratar con la diversidad, teniendo que lidiar con el sistema, temores y la propia frustración, este proceso formativo nos ha entregado herramientas y experiencias para enfrentar estos desafíos”.

Asimismo la coordinadora del Programa, profesora en Educación Especial Diferenciada y magister en Educación, Lily Ortega, señaló que este postítulo permitirá a los participantes “enfrentar el proceso de inclusión escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales de tipo permanente (Espectro Autista, Retos múltiples, Discapacidad Visual, Auditiva, Aulas Hospitalarias), como también obtener una mirada desde el Marco Jurídico, bases psiconeurológicas y la relación, escuela, familia y discapacidad propia de los estudiantes en establecimientos de educación regular, a través de estrategias de intervención pedagógica”.