Los proyectos contribuyen a fortalecer el trabajo de vinculación con el medio a través de instancias de capacitación, promoción, difusión, sensibilización y transferencia de conocimiento desarrolladas por académicos UFRO.

Iniciativas de alto impacto en la comunidad regional serán desarrolladas por académicos de la Universidad de La Frontera que se adjudicaron fondos del segundo llamado anual de Proyectos de Extensión Académica, realizado por la Dirección de Vinculación con el Medio, que en total entregó 9.200.000 pesos para la ejecución de 23 proyectos en distintos puntos de la Región.

Estos fondos, que cada año han ido creciendo y suscitando mayor interés en la comunidad académica, permitirá beneficiar directamente a diversos grupos y colectividades a nivel local, nacional e internacional a través de la entrega de recursos para la realización de seminarios, encuentros, asistencia técnica, transferencia y difusión de conocimiento, acciones de sensibilización, capacitación, entre otras iniciativas que surgen del quehacer académico.

En la entrega oficial de recursos se reunieron los facultativos responsables de cada proyecto junto al Vicerrector Académico, Dr. Rubén Leal Riquelme y el Director de Vinculación con el Medio, Dr. Nelson Araneda, éste último responsable del Concurso y presidente de la Comisión Evaluadora, que además reúne a representantes de todas las facultades.

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS
La realización de estos proyectos adquiere hoy alta relevancia en tanto materializan una función considerada esencial del quehacer universitario como lo es la Vinculación con el Medio, que busca alcanzar objetivos de responsabilidad social con el entorno, contribuyendo a mejorar el desarrollo tanto de otras instituciones como el bienestar y calidad de vida de las personas y comunidades.

En este sentido el vicerrector académico, Dr. Rubén Leal se refirió a este concurso como “una posibilidad inicial que se entrega a nuevos académicos y académicas que están incursionando en alguna temática específica”, sin embargo le atribuyó una importancia mayor en el marco de las nuevas dinámicas de acreditación institucional y del rol que cumple hoy la universidad pública en la sociedad, donde la vinculación con el medio ha pasado a constituir un área relevante de su quehacer, pero al mismo tiempo no completamente definida por los distintos agentes involucrados en estas transformaciones, siendo los propios académicos los llamados a construir esta relación con el entorno.

En tanto el director de Vinculación con el Medio, Dr. Nelson Araneda destacó el aumento de postulaciones y la calidad de las mismas, considerando las iniciativas como “de gran valor para la comunidad”, señalando que “la Dirección de Vinculación con el Medio ha estado trabajando comprometidamente para facilitar el proceso de postulación y adicionar recursos, lo que demuestra la importancia que tiene para la Universidad la participación de los académicos en este concurso, que esperamos sea un ámbito de la vinculación que vaya creciendo cada año”.

PROYECTOS FINANCIADOS

Dentro de los académicos que recibieron estos fondos se encuentran Jorge Baraona y Ruben Carrillo, académicos del Dpto. de Cs. Agronómicas y Recursos Naturales, quienes realizarán jornadas de sensibilización, dirigidas a la comunidad local del sector de la Cordillera de Nahuelbuta, en torno al estado actual y conservación de la Araucaria Araucana, la cual, sostienen, “se trata de una especie que, por sus características de conservación, hemos propuesto, junto a otras organizaciones, sea declarada en peligro de extinción”.

También la Dra. Mónica Bravo del Laboratorio de Investigación en Cs. Sociales Aplicadas entregará, a través de un seminario, los primeros resultados en torno a su investigación sobre el clima escolar desarrollada en diversos establecimientos educacionales de la Región, “donde será posible compartir experiencias exitosas en este ámbito”, expresó la académica.

Por último, la psicóloga del Depto. de Salud Pública, Rebeca Correa, junto a un equipo multidisciplinario, realizará la construcción de un huerto urbano demostrativo como una estrategia de promoción de estilos de vida saludables, el que será instalado en el mismo espacio físico del Departamento. “Este proyecto nos permitirá articularnos internamente y ofrecer una experiencia a estudiantes y a la comunidad, puesto que actualmente hay una tendencia fuerte a esta práctica”.

LISTADO DE PROYECTOS FINANCIADOS

listado 3