El día 7 de septiembre pasado,  se dio término a una nueva versión del curso DUA (Diseño Universal de Aprendizaje: Atención Pedagógica en Contextos Diversos).Esta vez el curso, de 16 hrs. de duración se realizó para la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados, de la ciudad de Rancagua, con 250 participantes.

El Programa, diseñado por la Coordinación de Formación Continua de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera,  está orientado a orientado a Educadores/as Diferenciales, profesores de enseñanza general básica, profesores de enseñanza media, psicopedagogos, fonoaudiólogos/as, psicólogos/as, profesionales encargados de PIE. Sus objetivos están orientados a capacitar a los profesionales en el actual marco curricular de la educación chilena, en el cual se incluye la reforma de la educación especial, propone el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan y den iguales oportunidades de aprendizajes a todos los niños (Decreto 170).

La propuesta considera también, el diseño universal de aprendizajes (DUA) como un apoyo a la inclusión y un programa de adecuaciones curriculares individuales para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales (PACI).

Fabian Muñoz, coordinador del programa, destacó la importancia de este curso que, entre otros, releva la importancia de que los diversos actores educativos comprendan las implicancias de los conceptos de diversidad e inclusión en el proceso educativo, los aportes que entregan en él los equipos PIE y las estrategias que fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje, para así,  lograr finalmente el gran desafío de Educación de Calidad para todos y todas. Agregó que es de gran relevancia que nuestros docentes identifiquen y desarrollen estrategias que les permitan atender a esta diversidad del aula, siendo una de éstas , el Diseño Universal del Aprendizaje, que nos permite aplicarlas como apoyo a los aprendizajes, favoreciendo las adaptaciones curriculares necesarias y pertinentes que son de beneficio para todos los estudiantes.

WhatsApp Image 2017 09 08 at 12.56.14