Es común hoy en día, escuchar hablar en las organizaciones o empresas del Sistema de Gestión de Calidad. El trasfondo de esto y lo que implica es que se instala junto a estos conceptos, una serie de procedimientos y compromisos que comprometen, entre otros, los liderazgos de quienes tienen la misión de guiar estos procesos en las organizaciones.

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente y/o destinatarios, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo. (Fuente: Sistemas de Gestión de Calidad – Un Camino hacia la satisfacción del Cliente, Rafael J. Mateo C.)

Capacitar para una gestión de calidad.

La capacitación y socializacion de nuestro SGC consiste en evaluar y mejorar procesos de gestión, para la optimizacion del trabajo al interior de los equipos. Ello es posible los procedimientos y registros estandarizados de los procesos, facilitando la estabilidad en el desarrollo de todas las actividades de Formación Continua.
De esa forma los funcionarios cuentan con la retroalimentacion y herramientas necesarias para la solución de problemas, cumpliendo con los requerimientos internos y externos. Es así como en el transcurso del año 2017 se han desarrollado las capacitaciones a 75 funcionarios que tienen como propósito actualizar a quienes tienen la tarea de implementarlo en las diversas unidades.

El pasado 31 de Octubre fue desarrollado en dependencias del Centro de Eventos Río Quepe la Tercera Versión del curso: "Inducción a Procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad" en una jornada de 8 horas. Dicha capacitación estuvo a cargo de la Sra. Viviana Chihuaicura Pilquinao, Encargada de Calidad, Formación Continua, de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, quien expresó su satisfacción por el resultado de esta jornada demostrando el compromiso de los participantes por cumplir cada día con rigurosidad las Normas de Certificación y los procedimientos universitarios.
Sin duda el mejor camino hacia una gestión de calidad que prestigia a nuestra institución.

Viviana 2sgc 1